jueves, 23 de junio de 2011

ARISTIDES UREñA RAMOS LAS BRUJAS DE VERAGUAS

LAS BRUJAS DE VERAGUAS

de Aristides Ureña Ramos, el Lunes, 08 de noviembre de 2010 a las 7:51
Escuela Normal J:D:A de SANTIAGO



"Chagmarín ha sostenido que el movimiento más trascendente de Veraguas es la huelga de 1952. Con la mediación del Obispo Clavel el Gobierno deroga el "Decreto Guillotina"........
  
  La historia del "PANAMA PROFUNDO"...y sobre todo de la tierra de Urracà, VERAGUAS donde ilustres hombres, se debatieron por construir, atravez del silencioso llanto, la cotidiana persecusiòn una Patria Libre.
  
  Veraguas tierra de lucha y de honestos intelectuales....estiende al viento "la historia negada"...Alla donde las "BRUJAS ESTABAN PERSEGUIDAS  (???)" 




LA OLIGARQUÍA NO PERDONÓ A RAFAEL "PITO" MURGAS.
                                                                       Por: Ramón  Nonato


 Nunca se ha escrito sobre el diferendo Remón-vs-Murgas. Para comprender la magnitud del evento hay que referirse a los antecedentes. Hay un incidente que le cuesta la  gobernación a Pito Murgas en el Gobierno de Alcibíades Arosemena: Personeros del Frente Patriótico de la Juventud llegan a la ciudad de Santiago encabezados por Jorge Illueca.

 Murgas no sólo era el Gobernador sino también un conocido anfitrión y había entrado a las filas del liberalismo demócrata afín a Enrique Jiménez (quien es el padrino de su hijo Rubén Murgas).
 Al llegar este grupo de intelectuales a la provincia después de 10 horas de viaje en carro en carretera de piedra, Murgas entendió que al margen de las posiciones políticas era un honor para el pueblo la estancia de tan distinguidos intelectuales. Y de inmediato los invita a comer formalmente en nuestra residencia, lo que provocó que algunos políticos santiagueños  llamaran a Panamá para denunciar que el Gobernador Murgas se reunía con gente desafecta a Remón.

Señala Nicolás de J. Caballero que Jorge Illueca recibe una de las camisillas de lujo de los Talleres Lux de Murgas.
     No terminada las viandas Pito recibe un telegrama del Ministro de Gobierno donde le señala que el Presidente quiere una explicación de ¿por qué ha recibido a los dirigentes de Frente Patriótico?       La explicación de Murgas fue clara al Presidente,  en tanto que se dirige a la telegrafía y mediante telegrama renuncia irrevocablemente de la Gobernación. Esa fue su respuesta.

 Así salió de su segunda Gobernación. Hay que recordar que en la primera Gobernación Murgas repartió 100 lotes de lo que hoy es Don Bosco, calle décima, La Hilda, etc., hasta llegar al estadio. Los títulos provisionales fueron firmados por el Gobernador y Carlos Francisco Changmarín líder del movimiento y Secretario Regional del Partido Comunista.

 Se ha dicho, que “lindante con la Barriada de El Coco (hoy, Don Bosco) había una comunidad de moradores a quien el latifundista y casero Benítez, cobraba rentas.  Eran siete hectáreas que una vieja escritura titulaba como LA HILDA, el nombre de la esposa del casero.

El Partido del Pueblo organizó un Comité de Defensa de esas tierras y de aquellas casas y luego de diversas manifestaciones y denuncias descubrimos que tales 7 hectáreas habían sido vendidas, hacía mucho tiempo por el señor Benítez al Estado y el terrateniente, sin embargo, cobrara arriendos a los que entonces ocupaban esos terrenos, que colindan hoy con la carretera interamericana.” (Chagmarín, Carlos Francisco, “Mama Chi, y el espíritu revolucionario y místico de Pito Murgas”, Ensayo, Santiago, Panamá, 1999, p.p. 4 y 5)

     Cuenta Changmarín que cuando Murgas todavía era Gobernador, “los campesinos de Pedernal y otros caseríos, amenazados por Marcos Robles, de despojarlos de la tierra, se presentaron a la gobernación a denunciar que el terrateniente había echado cercas de alambre, alrededor de las casas y huertas.
  Los campesinos adujeron que toda la vida habían vivido allí... Murgas les dijo entonces: “Si la tierra es de ustedes... pues echen las cercas abajo”. 
 Los moradores expresaron que el terrateniente los acusaba de intrusos. Murgas no duda y reitera “echen las cercas abajo que los intrusos son los alambres”.  Los campesinos siguieron el consejo del funcionario, y a Murgas lo destituyeron de su cargo. Incluso el Tribunal Penal de Penonomé le impuso  una multa de 500.00. Al bajar de la Gobernación y en presencia de sectores populares que le mostraron su apoyo, Murgas señaló:
    
                         "ME VOY CON QUINIENTOS BALBOAS MENOS Y  NO DE MÁS"

    Dice Gonzalito: "Por otra parte, el partido de los intelectuales ha desviado el objetivo de la lucha, haciendo del militarismo un pretexto para formar un solo frente con uno de los grupos de la oligarquía"   (Tolda Gitana-Centenario- Recursos Desorientadores  Noviembre 1951, Santiago, p.58)
     Por esos virajes de la oligarquía panameña a Pito Murgas le corresponde presentar al Coronel Remón en Veraguas como candidato presidencial pues políticamente no era un personaje conocido, más bien tenía la impronta cuartelaria.  Este hecho cobra especial significado en tanto que la candidatura del Coronel era imbatible por las reglas electorales. Murgas empezaba a caminar en la ampliación del Taller Lux no sólo con máquinas industriales sino que contrató algunos sastres probados en la industria que hacían de maestros de los trabajadores veragüenses.


Taller Lux

  

 EL MISTERIO DE DOS GRINGOS EN SANTIAGO

     Murgas opta por expandir el Taller Lux en virtud del éxito de la venta de ropa y de su buque insignia: la camisilla. Hablamos de inicios de la década del cincuenta. Se aparecen dos norteamericanos (una pareja) interesados en invertir en la expansión del negocio en tanto que la ropa se vendía en los almacenes en Panamá. Mantenían largas conversaciones, Pito y los norteamericanos, en la que el tema histórico y político era constante.

 Se obtiene  un préstamo al Banco Nacional de 50,000.00 para expandir sus negocios. Misteriosamente los norteamericanos desaparecieron. Murgas le comentaría a su esposa que asumía que la pareja estadounidense eran agentes de la CÍA. y lo que construían era su perfil ideológico.  



El Santiago de AYER..avenida central.


   EL PUEBLO NOMBRA JEFE SUPREMO DE LA INSUBORDINACIÓN REVOLUCIONARIA DE 1952 A PITO MURGAS

     En junio de 1952, luego que el Ministro Carles dictara el "Decreto Guillotina" mediante el cual se cercenaba la escuela Normal, los notables del pueblo se reúnen en el Hotel Plaza y nombran a un presidente del Comité Pro rescate de la Normal y mandan a buscar a Manuel Celestino González para que fuera vocero del grupo. Gonzalito indaga quién dirige el movimiento y al ser informado responde:

"El único mando que acepto en Veraguas es el de Rafael "Pito" Murgas."

Es entonces que los notables y el pueblo caminan hasta los negocios de Murgas y le piden acepte el pabellón nacional como muestra de que asume la jefatura del movimiento.

Hay que destacar que Murgas no duda, puesto ¿qué hacer? se habría preguntado, en ese caso, el alma indecisa de un oportunista, para terminar por quedarse al frente de sus negocios comprometidos con la banca del Estado. Pero Murgas no vacila y el hombre y revolucionario que hay en él se impone.
  
     Chagmarín ha sostenido que el movimiento más trascendente de Veraguas es la huelga de 1952. Con la mediación del Obispo Clavel el Gobierno deroga el "Decreto Guillotina" y se mantiene la integridad de La Normal de Santiago.

No debe olvidarse que la oligarquía no perdona. A Rafael "Pito" Murgas no lo perdonaron pues Remón dio la siguiente instrucción:

 "Al primer atraso de Murgas con el banco apriétenle las clavijas y cáiganle a los negocios"
  
      Remón se ensañó en la venganza y sin respeto por elementales reglas de negocios le cayó encima a los Talleres Lux. Dejaron en la miseria a Murgas con ocho hijos que educar. Gonzalito opta por el suicidio. Los comunistas santiagueños (época "Macartista") dan la batalla en la clandestinidad.

 Cuenta Chagmarín que el Partido del Pueblo colaboró con la publicación de la primera Tolda Gitana y él, estando en el grupo, no señaló su nombre ya que utilizó el de Mundo Ortiz.

     Es cuando Murgas inaugura su periplo místico con la indiada irredenta y junto con Delia Atencio  (Mama Chi)  inicia un movimiento revolucionario de la indiada que a la postre es el movimiento que garantiza el reconocimiento de la Comarca Indígena y un nuevo orden moral y revolucionario.

Al prologar uno de los libros de Murgas, Álvaro Menéndez Franco sostiene que Omar Torrijos confiesa su destino místico que le viene de su encuentro  con ciertas tradiciones secretas de la indiada irredenta de Panamá y su conductora inmortal: Mama Chi...  La actitud de Torrijos es la comunión destinada a hacer verdad lo que la profecía de milenios hacía guardar en los arcanos de las tribus a las cuales los gobernantes desmitificados e insulsos de Panamá, enviaron un día a combatir con los fusiles en manos del entonces Mayor de Chiriquí Omar Torrijos. 

El encuentro de la verdad y el predestinado empujan, casi sin esfuerzo, del poder, a las carcomidas formaciones políticas y, entonces, se inaugura la etapa torrijista que ni siquiera ha terminado y que se resume en pensamiento y acción; mística y praxis para la libertad del pueblo panameño, en la reconquista de su soberanía”…
  
  
     Y el destino histórico de Veraguas y sus combatientes marcan el devenir de la nación panameña. El predestinado confiesa igualmente que de no haber vestido el uniforme militar, estaría compartiendo las trincheras de los insurgentes del Cerro Tute y su secretario el Cerro Banquillo.

Se cruzan los caminos de Rafael “Pito” Murgas y Omar Torrijos Herrera porque el primero se solidariza con los insurgentes, y el militar,  hace su juramento en la cordillera inaccesible,  “que si llegaba a comandar la Fuerza Pública la matrimoniaría en segundas nupcias con el pueblo panameño”. Al proclamamarse la Revolución Panameña Murgas es nombrado Gobernador de Veraguas y su primera acción fue la creación del Consejo Supremo Revolucionario

No hay comentarios:

Publicar un comentario