jueves, 23 de junio de 2011

ARISTIDES UREÑA-RAMOS: EL BALLET DEL CABRÓN

ARISTIDES UREÑA-RAMOS: EL BALLET DEL CABRÓN

de Aristides Ureña Ramos, el Viernes, 08 de abril de 2011 a las 19:59
 NOTA DE PRENSA
 

ARISTIDES UREÑA-RAMOS: EL BALLET DEL CABRÓN
CRISTINA ORDÓÑEZ: POWER





Inauguración


Miércoles 13 de abril de 2011


7:00 p.m.





Allegro Galería


Calle 73, San Francisco #16


T. +507 226.6967


E-mail: info@allegrogallery.com


www.allegrogallery.com





 El 2011 es un año importante para Allegro ya que celebramos doble aniversario: 20 años de apoyar y promover la cultura en Panamá y 5 años como galería de arte.  Continuamos siendo pioneros, al mantener, como complemento de la galería, los espacios de libros, música juegos didácticos y detalles de diseño, que nos han hecho el lugar favorito de panameños y extranjeros, y durante los últimos 12 años, cientos de niños y adultos, se han contagiado de la magia del arte, la música y la historia del arte, a través de DisfrutARTE, nuestros innovadores talleres.





Hoy día, Allegro Galería es reconocida en Panamá y el extranjero como una sólida propuesta que representa lo mejor del arte contemporáneo panameño y latinoamericano.





Las primeras muestras del año recogen nuestra filosofía como espacio cultural y galería de arte: mostrar trabajos  esenciales de maestros, presentar excelentes artistas emergentes y curar exposiciones que nos den algo, nos cambien la forma de ver, nos muevan el piso: generen un diálogo.





El miércoles 13 de abril, a las 7:00 p.m., tendremos la inauguración de El ballet del Cabrón”, del reconocido artista panameño radicado en Florencia, Aristides Ureña-Ramos y “Power”, primera muestra en nuestra galería de la joven artista panameña, Cristina Ordóñez, dos muestras que capturan la esencia de un periodo oscuro de la historia común de muchos países.





Hay temas que, por desgracia, siempre tendrán vigencia y, el abuso de poder y sus consecuencias, es uno de ellos. La doble moral, la intimidación, la corrupción de valores y del sistema, la violencia y la desesperanza no son exclusivas de políticos o militares, sino que corroen a sociedades en todos sus estamentos; no sólo marcan generaciones, sino que determinan futuros.








Nunca antes mostradas en público, las 26 obras en técnica mixta sobre papel de “El ballet del cabrón” resultan esenciales, no sólo por el tema que tratan, sino por la calidad de la obra y su lugar en el desarrollo de la carrera artística del maestro Ureña-Ramos. Una característica propia y distintiva de su obra, ha sido el trabajo en serie o ciclos pictóricos, donde el tema se aborda en viñetas que amalgaman nuestra historia, la historia del arte y su desarrollo personal y artístico.


 



“Sus obras tienen raíces heterogéneas y el istmeño ha logrado unirlas para darles luego su toque personal, propio. Por ejemplo, sus dibujos son la versión actualizada de Los Caprichos de Francisco de Goya y del Guernica de Picasso. Los primitivos monstruos de los españoles y los de Aristides no son muy distintos entre sí. Este trío de artistas han procreado a seres repulsivos y degradantes, aunque sus bestias son a la par atrayentes, porque ese es el delicioso peligro del mal, que seduce, encanta y tienta.





Mientras que Goya satiriza a la nobleza y al clero de la España del siglo XVIII y Picasso a las guerras siempre absurdas, el creador oriundo de Veraguas se burla sin piedad de los estamentos de represión de Panamá y del mundo, llámense militares, políticos, religiosos, narcotraficantes, empresarios, presidentes…”, anota en el magistral ensayo que acompaña la muestra, Daniel Domínguez.





Acompaña esta muestra, el trabajo de la talentosa joven artista panameña, Cristina Ordóñez. En las palabras de Ureña-Ramos: “Junto al amigo y maestro Mario Calvit, hemos tenido la oportunidad de seguir de cerca la preparación y desarrollo artísticos de Cristina.  Al adentrarnos en su quehacer, descubrimos obras fruto del progreso vibrante de una artista atenta, meticulosa, que no sólo crece en los aspectos técnicos, sino que también denota una gran madurez intelectual.”





En su nueva serie, Cristina pone en evidencia las consecuencias de imponer el poder político en la vida cotidiana de los ciudadanos, tomando como escenario, la situación inestable de la política Latinoamericana.





La muestra POWER está conformada por pinturas, grabados en diferentes técnicas, dibujos y collages que, en las palabras de Cristina, “son retratos de estereotipos de nuestra sociedad y escenas de la vida diaria, interrumpidas por artefactos bélicos, políticos que han sido parte de nuestra historia y movimientos revolucionarios. También aparecen líderes de orden mundial, que han influido en la situación de la región, en pro de sus intereses personales, así como imágenes de ciudadanos de países del primer mundo quienes, con su falta de acción, han avalado la intervención de sus gobiernos en la región.”





“Al remover el pasado y mostrar la cara oscura de la historia, procuro crear conciencia y evitar que se repita.”, señala Cristina.





Gracias al apoyo invaluable de La Prensa, contaremos con catálogos que recojan esta importante muestra.








******************** 





Aristides Ureña-Ramos nació en Santiago de Veraguas, Panamá (1955). Desde el año 1980, vive y trabaja en Florencia, Italia.





En el año de 1978, se gradúa en la "Accademia delle Belle Arti" de Florencia. Luego, se especializa en litografía y grabado en el centro gráfico "Reparata Graphi Art Center", y en cinematografía, en el "Istituto Lorenzo di Medici", ambos en Florencia.  Pero este artista multidisciplinario, se define como autodidacta: “mi escuela es la bellísima arquitectura de la Escuela Normal de Santiago y las grandes telas de Roberto Lewis en su aula magna; la Iglesia de San Francisco de la Montaña y los cuentos y leyendas de brujas en la campiña del interior".





Regresa a Panamá en 1979 y enseña Historia del Arte en la Universidad Regional de David, y en la Escuela de Bellas Artes de Chiriquí. En el año de 1980, vuelve definitivamente a Florencia, donde participará activamente en la escena cultural italiana y europea.





Artista multidisciplinar, trabaja dibujo, pintura, vídeo, happenings, performances e instalaciones.  Cabe destacar su participación en la reconocida Bienal de Venecia, en los años 1986, 1997 y 2001.  Destacado por la crítica florentina, Ureña-Ramos realiza murales públicos de grandes dimensiones, como el de la "Facoltá del Magisterio (Florencia, 1977), "Los Grafitos Metropolitanos" (Pisa, 1982), y "La Historia Positiva del Hombre" (San Bartolo a Cintoia, 1988).





La relación de Aristides con sus raíces es esencial en su vida y su obra.  Viaja con frecuencia a Panamá y, además de participar en numerosas muestras individuales y colectivas, ha realizado importantes murales, como el de la cúpula del Hospital Santo Tomás (2003) el mural del Centro Regional Universitario de Veraguas (2004), el de la Sala Municipal de Santiago (2007), así como el monumental trabajo para el Complejo Muralístico de UDELAS”, iniciado en el 2008, del cual se han inaugurado ya, dos de sus cuatro fases.





Su obra también ha sido expuesta en galerías y museos de Italia, Alemania, Bélgica, Grecia, Estados Unidos, Venezuela, Nicaragua, Bolivia, Cuba y los Emiratos Árabes, entre otros.


Entre los premios que ha recibido destacan, el Premio "Medaglia-Trofeo Putto D´Oro" de Montesperto, Italia (1978); "Lo Stivale", por su obra gráfica en Candeli, Italia (1980); "Villaggio Artigianale-Signa" (1981); el Premio Italia para las Artes Visuales, "Giovanni Angelico", Florencia, Italia, en 1992 y 1994.


Sus obras se organizan en ciclos, divididos en series.  El primero de ellos, hasta ahora inédito, es "El Ballet del Cabrón" (1979 – 1981), producido en Florencia, como reacción a la oscura época de las dictaduras militares latinoamericanas.








**********





Cristina Ordóñez (Panamá, 1987) cursa su último año, para obtener el título de Licenciatura de Bellas Artes en el Ces Felipe II,  Universidad Complutense de Madrid.  Actualmente se encuentra, como estudiante de intercambio, en la Universidad de New Mexico (EU).





En el año 2002, su obra es seleccionada para participar en la Exposición del XIX Concurso de Pintura en Panamá.  En el año 2005, se hace merecedora a la beca International Student Introduction Scholarship del Instituto Emily Carr (Vancouver, Canadá).  Se le selecciona como asistente de importantes artistas en FotoEspaña 2008 y, en el 2009 - 2010, obtiene becas de la Fundación Arauco y la Fundación Fernando María Centenera Jaraba (ambas en España).  Este año es aceptada para cursar una práctica Tamarind Institute.





Ha participado en muestras colectivas y ferias de arte en España, Bélgica, Italia, Estados Unidos y Panamá.





“Power” es su segunda muestra individual en Panamá y la primera en Allegro Galería.








ARISTIDES UREÑA-RAMOS: EL BALLET DEL CABRÓN


CRISTINA ORDÓÑEZ: POWER





Coctel inaugural


Miércoles 13 de abril de 2011


7:00 p.m.


Contaremos con Valet Parking.





En exhibición: Del 13 de abril al 7 de mayo de 2011.


Horario: De lunes a sábado, de 9:00 a.m. a 6:00 p.m.








Agradecemos su publicación y divulgación





Contamos con imágenes en alta resolución que les serán proporcionadas en el Kit de Prensa, junto al CV y textos.





*** Para entrevistar a los artistas por teléfono o correo electrónico, favor dejárnoslo saber para proporcionarles los datos pertinentes. ***





Para cualquier dato adicional, no duden en contactarnos.


Mirie de la Guardia o Mónica Cortés


info@allegrogallery.com


+507 226-6967


No hay comentarios:

Publicar un comentario