domingo, 13 de julio de 2014

Aristides Ureña Ramos HOY SOY LUZ DE LEONARDO 2013


Aristides Ureña Ramos

Hola….Hoy soy LUZ de LEONARDO
de ARISTIDES UREÑA RAMOS
 "ESCRITOS ESCOGIDOS"
de LEONARDO DA VINCI.
 

  Miles curiosidades descubrimos cada día, lo sorprendente de cada una de estos descubrimientos, es que encontramos pequeños detalles de aquellas personalidades que han engrandecido nuestra fantasía y forjado nuestra mente.

Pues en Miguel Ángel apreciar sus bellas poesías, llenas de energías y capaces de cortantes sarcasmo, para llegar hoy en mis manos (tomado de mi vieja biblioteca) el libretillo “ESCRITOS ESCOGIDOS” de LEONARDO DA VINCI, siendo este una pequeña compilación de breves escritos del genio del renacimiento italiano.

Pues, en mi voraz lectura-- 77 páginas que se consumen como una taza de café mañanero-- se ha construido una imagen desconocida de Leonardo y dentro de estas reflexiones comprender el ánima excitante de uno de los personajes más profundo y contradictorio pasado por este océano de brillantes humanidades.

Su pertenencia a la región que le dio luz, la Toscana, pues es el sarcasmo, el choteo, el brillante “parlare” a toma de pelo, la jerga picante de sobresaltar los detalles en forma aguijara.

 Su desnudar sintéticamente las situaciones cotidiana de “choteo” y con lúcida, sagaz palabras reducirlas en sarcasmo irónico de eficaces efectos inmediato…….síntesis que nunca escapa al atento lector, es mas –diría- cada momento se enclava en la memoria, sin olvidarse más.

Y aquí un ejemplo---encontrado en los escritos FACEZIA.

“Uno dijo a otro:Tú tienes todos los ojos mutados en extraños colores (aquí en latín Leonardo usa la palabra ISTRAN COLOR). Y el otro le responde: Eso me sucede porque mis ojos ven tu ridícula y extraña cara”.

Y en otra breve sección de “EL PAIS EN LA CUAL NASCIAN LAS COSAS MAS EXTREAÑAS”, podemos llamar a nuestra atención las siguientes imágenes, dice Leonardo:

“Uno dijo que en su país nacían las cosas más extrañas de este mundo. El otro responde: Tu que  allí naciste, eres la confirma que todo esto es verdad, por la extrañes de tu horrible presencia”.

Y es así, que siguen una infinidad de “breves escritos” en latín, que son un manantial infinito de imágenes descritas, que nos trasportan al cotidiano del renacimiento italiano, a través de una de las más grande mentes geniales que han pasado por nuestra historia.

Leonardo genio impenetrable, se abre poco a poco a través de sus BREVES ESCRITOS, ofreciéndonos reflexionar sobre ángulos distintos, posicionándonos en rincones que se yuxtaponen a nuestro normal pensar……y que es de la palabra hecha escritura, si no inquietud para hambrientos del saber cómo lo somos todos nosotros.

Dios nos ilumine, ¡amén!

Aristides Ureña Ramos
FLORENCIA 2013

No hay comentarios:

Publicar un comentario