martes, 22 de julio de 2014

Aristides Ureña Ramos ALLA DONDE HAY MUSICA, NACE AMOR


Aristides Ureña Ramos

ALLA DONDE HAY MUSICA, NACE AMOR

de ARISTIDES UREÑA RAMOS

(a mi hermano Axel Encarnación)
Martes 22 de Julio del 2014

 
Aristides Ureña Ramos
AXEL ENCARNACION UREÑA RAMOS

 ¡OARXEL!... (Como te decía Juanrule) difícil escribir cosa bella cuando se trata de hermano, sobre todo cuando se está ligado por los oscuros senderos del vinculo sanguino y del misterio de la educación familiar.

Modestia y humildad coronan tu persona, siendo esta razón de vida inculcada de la severa educación familiar, actitud heredada para el buen crecimiento intelectual….y que: ¡AH DIOS! Incompresible a los demás.

Mil veces he recibido las noticias de tus victorias en concursos en Panamá,  sobre todo aquellos éxitos en el concurso folklórico del Zarate- que ya no se logran a cuantificar- laureles que se han ido sumando a través del tiempo y que bien han delineado tu carrera profesional.

Ya no eres aquel niño distraído en el portal Mama Xenia, que robabas con tu curiosidad las lecciones de guitarras a tus hermanas, que a escondidas, hambriento de saber---- ávido de aprendizajes, te alejabas adsorbidos de interés, capturando con sabia habilidad los secretos de la buena música y ejecución secreta del instrumento musical.

Portal de Mama Xenia donde sueños frustrados vagaban en el vacío en busca de un aproó donde poder germinar.  Allí donde la fuerza espiritual del canto, del verso, de la música, del amor al folklor sustituían el desocupado ocio del solitario abandono para un adolescente.

El aprendizaje a la belleza del poder musical, hacer propio la posibilidad que un instrumento pueda ser vehículo de comunicación colectiva y de exaltación de íntimos momentos, donde la rima poética, el desnudarse en la retorica del canto y de la composición musical fuese una vía de exaltación personal dentro de la colectividad…. vereda posible donde poder cimentar el crecimiento individual.

Pues: ¿Cómo nace un buen músico?......si  no a través de un estimulante ambiente personal.

“Modestia y humildad” no comparten podios con fragilidad y debilidad, ellas se yuxtapones en aquellos sujetos privados de autónomos metas, enredándose en situaciones de contingencia pasajeras, frutos de un crecimiento confuso y contradictorio.

En vez, la trocha de un buen creador, se siente por el pudor reservado y la sumisión indiscreta del intelectual preparado, ellos se nota en la calidad de sus producciones artísticas, en la energía de sus obras y en el inmenso amor trasmitido a través del misterio de la belleza, pues tu Acxel en tus composiciones para niños, en tu música para adultos, en tus Clásicos criollos has ya dejado surcos bien delineado de esta heredada sabiduría.

Y como todo ARTISTA, acercándose  a la retorica de la milenaria cultura Helénica, donde el paragón más fácil y comprensible, deseaba avecinar el” ACTO CREATIVO” frutos  de semidioses…uniendo a nuestro estadio fundamental de común individuo humano, frágil, carnal, misericordioso, vicioso, el saber adquirir un poder de exaltación divina, en saber pensar, saber exaltar el momento de profunda reflexión del HOMOS PENSANTES contra puesto al común pensar y actuar.

La naturaleza del SEMIDIOS, está compuesto de la parte frágil humana y el poder de saberse exaltar en un acto creativo…..y que a su vez nos acerca a el Dios profundo, porque el acto creativo es la manera más sublime de acercarse al Dios creativo….por estos motivos CREAR muchas veces es un acto de fe y de humildad hacia el Señor.

Y mil gracias a la férrea educación impartida por nuestra familia, que a través del rosario y amor a nuestras raíces nos hicieron crecer, no importa nacer en cuna de oro o de humilde familia, más bien el profundo respiro de nuestros actos, de nuestras obras y tu Axel ya has sembrados en estas fértiles tierras, como ciertamente continuaras a  fecundar bellas obras musicales, juntos a tantas figuras valiosas de nuestro Panamá.

Dios siga iluminando tus composiciones musical, que el SEMIDIOS te guie en el bello camino creativo y brillante del saber…………Porque  tu bella música nunca nos abandonará.

Tu hermano mayor Aristides.

No hay comentarios:

Publicar un comentario