martes, 21 de enero de 2014

REGRESO A PANAMA..."PAJARO COCONUA"


PAJARO “COCUNUA’”QUE VUELA DENTRO DE MÍ.

 ARISTIDES URENA RAMOS

 

Y con un profundo respiro, el Cocunuà pájaro de agua madrugadora recoge todas sus fuerza, al horizonte la tierra firme era cercana, allá tierra de esperanza, allá lugar donde reposar mis anhelo, allá donde los arcoíris tejen de vario pinto-colores los sueños……allá donde poder cultivar mis ilusiones.

Un brillante rayo de sol, iluminaba el costado del Grande Cocotal, y la maravilla de los verdes colores, de la azul bahía, de los blancos edificios incendiaban dentro de el pajaro Coconuà conmovedoras emociones, tierra de multicolores, paleta natal de arcoíris, crisoles prendido en el obligo de la humanidad.

 Y el cansado corazón, maltratado por el tiempo, crucificado por castigadoras espinas, explotaba toda su ternura con silencioso llanto, con difíciles lágrimas…..porque el sufrimiento de la lejanía es estandarte de sufrimientos, penoso rosario de difíciles batallas y de adverso retorno.

El Cocotal de las Republicas de las Bananas como espejismo de un solitario desierto, aparecía vestida de gala, en este fantástico veranillo, maravillosamente iluminada de un sol tropical, y como una fotografía de eléctricos colores se derretía en increíble matices…….. Tierra mía, que injerto dentro de mí la esencia del ser y del pertenecer…. terruño pequeño que me dio luz y razón, quisiera que hoy me envuelvas en tus dulces brazos, para dormir como aquel pelegrino hijo… que como pájaro de madrugada regresa a su nidal.

Las brisitas y las brumas del mar empujan el cansado vuelo. Y  Coconuà pájaro de alto mar, con acrobáticas piruetas con llantos felices, llora, llora, llora de alegría- tratando de tragarse con dificultad, mis secas salivas-  con lágrimas de júbilo gritando fuerte a todos los vientos: “llegue a mi tierra istmeña, estoy en Panamá”.

(A mi regreso 2013)
ARISTIDES URENA RAMOS
 
 ARISTIDES UREÑA RAMOS
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario