lunes, 20 de enero de 2014

LA CULTURA EN PANAMA de ARISTIDES UREÑA RAMOS


LA CULTURA EN PANAMA
DE ARISTIDES UREÑA RAMOS
Florencia 20 enero 2014
 "El GALLO PINTO"
1987/ 45x50cm
Acrilico mixto sobre cambas.
ARISTIDES UREÑA RAMOS
 
 La piedra preciosa de un Diamante- sobre todo si la piedra en cuestión es  de alta calidad- viene valorizada por el corte que en ella se realiza, es así que el valor de un diamante viene incrementado por  la sabientes manos de quien le da un corte original…. ¿Verdad?

Pues así es para las cosas de la vida, para la educación de nuestros hijos, para hacer crecer el potencial creativo de nuestra nación.

Hoy al levantarme recuerdo aquel texto del 1998 donde escribía lo siguiente:

“la pobreza de una nación se puede constatar cuando existe el riesgo que hombres de gran potencial creativo no encuentren el respaldo necesario para desarrollar sus capacidades ante una realidad en la que la incapacidad intelectual viene premiada como “modus vivendi”, regular y sistemáticamente.”.

Como bien sabemos, en estos momentos de transiciones y de cambiamiento repentinos el problema cultural sobresale a través de iniciativas de fuerte carácter contestatario, donde la ausencia de organización política-estatal pareciera lejana del panorama hodierno. ¿Son estos frutos de una sociedad en plena mutación?.

El identificar y comprender los fenómenos que actúales es una ardua tarea, la cultura (las expresiones intelectuales) se expande actualmente en un caos extraordinario, como si el laberinto presente, fuese la clave para poder interpretar con más claridad nuestra contemporaneidad.

Siempre he sostenido que la cultura se expande a manera de MANCHAS DE LEOPARDO, existen realidades que se desarrollan fuera de contextos innovadores, y conviven al lado de grandes innovaciones, como también al mismo tiempo, la espectacularidad del hacer Arte, con la especulación de esta misma, siendo esta la grande novedad de nuestra contemporaneidad, que en resumidas cuentas nos lleva a tolerar cada tipo de exaltación como valores de alta calidad artística.

Este grande Circo de vanidades, es parte de nuestra cotidianidad, y viajaran siempre en este torbellino de estímulos, donde tenemos que entender con mucha claridad, las expresiones populares, dentro del Folklor, las expresiones antiguas y renovadoras dentro de nuestra Identidad y de nuestra idiosincrasia…. como también el valor de preservar nuestra memoria histórica a través de los símbolos, iconos, objetos y cosas.

Pero es el potencial Creativo que debe interesar a los gobernantes de turno, son aquellos “MUCHOS” jóvenes cabalgadores de murallas, creadores en hierbas, prontos a la innovación con el cual cuenta Panamá.

Porque DE PIEDRA PRECIOSA nuestro suelo istmeño cuenta en gran cantidad, son Diamantes listos al grande corte, en esperas de las sabientes manos que valoricen ese potencial inmensurable dormidos en los corazones de estos jóvenes artistas.

 Y no bastan tarimas con iniciativas espectaculares que santifiquen a singulares iniciativas, es el puño fuerte de una clara política cultural que recoja el grande laberinto cotidiano, el verdadero desafío para nuestros gobernantes.

Hagamos diamantes de Corte fino y de alta calidad, porque nosotros tenemos materia básica para poderlo hacer.

No hay comentarios:

Publicar un comentario