jueves, 23 de enero de 2014

“El ultimo castrado” de ARISTIDES UREÑA RAMOS


HOY ESCUCHE UN ANGEL CANTAR.

“El ultimo castrado”
 De ARISTIDES UREÑA RAMOS

ALESSANDRO MORESCHI.
 
 
Florenciaveiticuatrodeenerodeldosmilcatorce- 

Hoy escuche el “AVE MARIA”  cantado por el último “castrado” conocido en la historia, que provenía de la ciudad del Vaticano, ultimo bastión  donde se permitía este diestro ejercicio y lugar donde termino esta impía practica.  Su nombre Alessandro Moreschi (1858-1922).

  Mi sorpresa en oír al Moreschi cantar, se amplifica debido a  que en mis recuerdos solo conocía el ya celebrado: Farinelli (Carlo Maria Michelangelo Nicola Broschi-1705-1782) considera el más famoso cantante lirico castrado de la historia de la música universal, pero del cual no existen registración en vivo de su voz.

Y cual mejor ocasión de escuchar el “AVE MARIA” en una vieja grabación de los años 1902, y escucharla de la viva voz al último castrado de la historia moderna.

 También en mi curiosidad fui y busque otra interpretación de ALESSANDRO MORESCHI  y encontré otra interpretación de la “Crucifixus” (Rossini), 1902, donde ambas al bien escuchar vienen contaminada del cantar barroco y quebrantes típico del decadentismo lirico, pero joyas dignas de ser escuchada, para conocer desde una fuente directa la lirica sublime de estos extinguidos intérpretes.

Es claro que el utilizar cantantes liricos castrado, se unía a una visión Iluminista del 1700 y Romántica  del 1800 en la búsqueda de la perfección canora y musical,  que a través del el perfeccionamiento de los instrumentos de ejecución, permitieran el alcance del clamor sublime dentro una belleza espiritual.

Aunque si la castración a fines canoros existía desde tiempo memorable, en esos dos siglos fueron retomados al interno de concesiones de alta expresiones espiritual, al mismo tiempo, a su vez,  nació  el mito y las secretas alquimias de  las familias Amati y Guarneri, Antonio Stradivarius, las familias Ruggeri – Bergonzi constructores de inigualables instrumentos musicales de extraordinaria calidades.

Pues el “CASTRADO” era a su vez, no solo un individuo al cual se le venía inhibido con la mutilación parte esencial de su desarrollo masculino, más bien el fruto seleccionado para la pureza angelical, que emanara sonidos extraterrenos provenientes de lo más alto del “sumo  Creador”, éxtasis añorado por muchos devotos a la música espiritual.

Aunque si existen documentación bien detallada, sobre la práctica de la castración, donde muchas de las veces, no se logra el éxito de tal cirugía, con mutilaciones que producían invalidita completa y muertes de muchos adolescente. Desde este punto de vista, nos resulta incomprensible hoy en día, esa exaltación aberrante que “diríamos” cruel bajo ciertos aspectos.

Pero el hombre dotado de aquel fuerte empuje hacia la Belleza Suprema, delira en las oscuras pesadillas de la perfección, de la incapacidad de alcanzar aquellos niveles existente, pero prohibidos a la mediocridad.

 Porque además de haber intuidos la existencia de esa PERFECCION, muchas veces las ha abrazado y las ha poseído, tocando suavemente esas raras percepciones …..porque la suma inspiración es la fuerte comunión entre la sincera pureza y lo Divino….y hay que ser casto inmensamente infantil y profundamente preparado a tal evento.

Pues los invito a  cerramos los ojos y escuchamos este “AVE MARIA” de  Alessandro Moreschi  sentiremos el suave toco del ángel venido a poseernos de ternura y de Amor.

ARISTIDES UREÑA RAMOS
 

 AQUI EL VIDEO DONDE PODEIS ESCUCHAR A ALESSANDRO MORESCHI.
 
Aquí les pongo FARINELLI en “DEJA QUE YO LLORE”

Lascia Ch'io Pianga Farinelli

“Deja que yo llore la cruda suerte, Y que suspire la Libertad. El Daño enfranje estas desuniones, De mis martirios solo por piedad." 
Lascia ch'io pianga

Mia cruda sorte,

E che sospiri

La libertà.

Il duolo infranga

Queste ritorte,

De' miei martiri

Sol per pietà.(bis)

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario