HOY ESCUCHE UN ANGEL CANTAR.
“El ultimo castrado”
De ARISTIDES
UREÑA RAMOS
ALESSANDRO MORESCHI.
Florenciaveiticuatrodeenerodeldosmilcatorce-
Hoy escuche el “AVE MARIA”
cantado por el último “castrado” conocido en la historia, que provenía
de la ciudad del Vaticano, ultimo bastión donde se permitía este diestro ejercicio y lugar
donde termino esta impía practica. Su
nombre Alessandro Moreschi (1858-1922).
Mi sorpresa en oír al Moreschi cantar, se
amplifica debido a que en mis recuerdos
solo conocía el ya celebrado: Farinelli (Carlo
Maria Michelangelo Nicola Broschi-1705-1782) considera el más famoso cantante
lirico castrado de la historia de la música universal, pero del cual no existen
registración en vivo de su voz.
Y cual mejor ocasión de escuchar el “AVE MARIA” en una vieja
grabación de los años 1902, y escucharla de la viva voz al último castrado de
la historia moderna.
También en mi curiosidad fui
y busque otra interpretación de ALESSANDRO MORESCHI y encontré otra interpretación de la “Crucifixus”
(Rossini), 1902, donde ambas al bien escuchar vienen contaminada del cantar
barroco y quebrantes típico del decadentismo lirico, pero joyas dignas de ser
escuchada, para conocer desde una fuente directa la lirica sublime de estos
extinguidos intérpretes.
Es claro que el utilizar cantantes liricos castrado, se unía a
una visión Iluminista del 1700 y Romántica
del 1800 en la búsqueda de la perfección canora y musical, que a través del el perfeccionamiento de los instrumentos de ejecución, permitieran el
alcance del clamor sublime dentro una belleza espiritual.
Aunque si la castración a fines canoros existía desde tiempo
memorable, en esos dos siglos fueron retomados al interno de concesiones de
alta expresiones espiritual, al mismo tiempo, a su vez, nació el mito y las secretas alquimias de las familias
Amati y Guarneri, Antonio Stradivarius, las familias Ruggeri – Bergonzi
constructores de inigualables instrumentos musicales de extraordinaria
calidades.
Pues el “CASTRADO” era a su vez, no solo un individuo al cual se
le venía inhibido con la mutilación parte esencial de su desarrollo masculino,
más bien el fruto seleccionado para la pureza angelical, que emanara sonidos
extraterrenos provenientes de lo más alto del “sumo Creador”, éxtasis añorado por muchos devotos a
la música espiritual.
Aunque si existen documentación bien detallada, sobre la
práctica de la castración, donde muchas de las veces, no se logra el éxito de
tal cirugía, con mutilaciones que producían invalidita completa y muertes de
muchos adolescente. Desde este punto de vista, nos resulta incomprensible hoy
en día, esa exaltación aberrante que “diríamos” cruel bajo ciertos aspectos.
Pero el hombre dotado de aquel fuerte empuje hacia la Belleza
Suprema, delira en las oscuras pesadillas de la perfección, de la incapacidad
de alcanzar aquellos niveles existente, pero prohibidos a la mediocridad.
Porque además de haber
intuidos la existencia de esa PERFECCION, muchas veces las ha abrazado y las ha
poseído, tocando suavemente esas raras percepciones …..porque la suma
inspiración es la fuerte comunión entre la sincera pureza y lo Divino….y hay
que ser casto inmensamente infantil y profundamente preparado a tal evento.
Pues los invito a cerramos los ojos y escuchamos este “AVE MARIA” de Alessandro Moreschi sentiremos el suave toco del ángel venido a
poseernos de ternura y de Amor.
ARISTIDES UREÑA RAMOS
Aquí les pongo FARINELLI en “DEJA
QUE YO LLORE”
Lascia Ch'io Pianga
Farinelli
“Deja que yo llore la cruda suerte, Y que suspire la Libertad.
El Daño enfranje estas desuniones, De mis martirios solo por piedad."
Lascia ch'io
pianga
Mia cruda
sorte,
E che
sospiri
La libertà.
Il duolo
infranga
Queste
ritorte,
De' miei
martiri
Sol per
pietà.(bis)
No hay comentarios:
Publicar un comentario