Aristides Ureña Ramos
LA BUENA POLITICA.
Las PREDICAS
de fraile GIROLAMO SAVONAROLA
de fraile GIROLAMO SAVONAROLA
Por ARISTIDES URENA
RAMOS
Del
Savonarola, muchos hemos estudiado y excavado para comprender la esencia de
este grande pensador, que supo socavar las conciencias de los hombres, a través
de la moralización de la sociedad.
Y los instrumentos
del cual Savonarola se doto, fue la sugestión de la palabra, uniendo a ella una
fuerte voluntad en saber comunicar desde su pulpito, conceptos y anécdotas
llenos de apasionada e inteligentes verdades.
Por eso,
creo de vital importancia conocer partes de sus PREDICAS, sacadas desde ese
remoto armario de memorias, para analizar la técnica persuasiva y inflamada del
Frate Florentino.
Aquí les
presento solo algunas, de la grandísima cantidad de “discursos” que él hizo,
recordado al atento lector, que para “aquel entonces” la dialéctica oral,
estaba viciada de bellísimas contraviradas maneras poéticas, de alegorías
lingüísticas que se yuxtaponían en el imaginario colectivo con la modalidad de
narraciones.
Y que ellas,
poco a poco se desarrollaban en interpretaciones de los salmos apostólicos,
confinando en anécdotas de los manuscritos de las antiguas culturas clásicas.
Dichas
narraciones el Savonarola, las entrelazabas a hechos históricos del pasado
remoto, tejiéndolas a las situaciones de contingencias inmediatas, técnicas que
le brindaba la atención de un público basto, y de la complicidad inmediata de las distintas extracciones
sociales.
Los sermones y predicaciones de Savonarola
tuvieron muchas ediciones, sobre todo al final del siglo. XV y la primera mitad
del XVI. Para entender mejor haremos referencias a las
bibliografías básicas del monje
florentino.
En él, los investigadores han modernizado la ortografía, en el respeto a todas las formas
arcaicas y la
estructura gramatical, es con este criterio que nos encaminamos
en el análisis de estos interesantes textos.
De la predica XXIII sobre el salmo El sueño del templo destruido dicho en el 1493. Versión del latino:
-“El rey Salomón construyó este templo al
sumo Rey, y ustedes señores gobernantes. ¿Por qué vienen vestidos de
ovejas?, si por dentro ustedes son lobos rapaces.”
“Por la cantidad de cosas hechas mal a vuestros prójimos [más tarde:
para muchas cosas], el enemigo [el diablo] causó un daño en las cosas consideradas
sagradas…..Porque la ropa de ovejas, con cual
viste Jesús son el ayuno y la oración.”.
Se dice
que dejándose llevar en el fulgor del discurso, se dirigió duramente y severamente
a las autoridades presente, también se narra que fue un momento de duro llamado
crudo y eficaz.
De la predica VIII sobre Ageo,
dicho el 5 de diciembre del 1494, mientras que en Florencia en plena
ebullición las discusiones políticas se contraponían
entre ellas, sobre la forma de gobernar
la ciudad. Después que Carlos VIII dejaba la
ciudad libre de su presencia. El Savonarola propone el Gobierno de los
humildes. ¿Y que cosa entendía él por Gobierno de los humildes?...dice el
Frate:
- “Por humildes entiendo aquellos que son libres a las ambiciones ajenas, y no los de
condición social humilde, pues, que en ellos, entonces
como ahora, a menudo se esconden las ambiciones
políticas más desenfrenadas y
envilecidas.”
El gobierno de los humildes, reforzó en la
colectividad florentina, aquella tradición de la forma organizativa COMUNAL muy
radicalizada en el centro Italia, y que consistía en el pleno reconocimiento al
derecho de legislar a todos los ciudadanos. Desvelando los residuos de aquel atrasado feudalismo que había relegado
a sujeción rigurosa las castas sociales. Experimentos que Las Señorías supieron
incorporar y que fue motor primordial al crecimiento del Renacimiento
Italiano.
IV. Abolir los
Parlamentos
De la predica XXVI sobre LOS
SALMOS, dicho el 28 de Julio del 1495. II Savonarola quería que el pueblo tuviera confianza en el Consejo Comunal establecido y
no se dejara llevar en esas grandes asambleas,
que eran menudos unos heraldos de
disturbios y podría dar una oportunidad a
los partidarios de la familia Medicis
para promover el retorno de las tiranías y el poder de las familias bien estantes.
“En esta sala [sala de la Asamblea] donde el poder
decide, se esconden los confabuladores…… aquellos que, cuando se reúne en estas asambleas, son fácilmente
arrastrado a su propio
detrimento y viene fácilmente
empujados por los alborotadores
menos honestos y más
facinerosos.”
V. Rameras (las
prostitutas)
De la predica XII sobre Amos,
dicho el 28 de febrero del 1496. El
papa Alejandro VI Borgia había tratado de inducir al monje a permanecer en silencio,
ofreciéndole una de las carga más importantes de la ciudad, ser
Cardenal.
El Savonarola a su vez había tomado
la oferta por insidiosa e inmoral,
y se lanza en una campaña de centellas referente a los escándalos de la corte romana
instalada en el Vaticano.
Aquí, recogiendo los
versos del V capitulo de “Amos”, arremete con palabras vibrantes contra
las mujeres corruptas
que infestan toda la Italia y
sobre Roma de una manera especial.
El fraile sabía que tanta corrupción acercaría un trágico final, sintiendo muy
cercana la "ruina política de toda Italia," desgarrado por las ocupaciones extranjeras y por la
corrupción de la Iglesia, en un férreo control estrecho entre el racionalismo de la Reforma y el probabilismo de la Contrarreforma.
El frate rebelde paragona el poder
eclesiástico a un prostíbulo de personas, que buscan intereses ajenos al
sentido profundo del cristianismo.
En estos versos se siente vibrar la ira de Dante, (aunque si antecedente a estos advenimientos) que, por boca de
Forese Donati, casi
parecía haber previsto la
predicación de Savonarola:
O dolce frate, che vuoi tu ch'io
dica?
Tempo futuro m'è già nel cospetto
cui non sarà quest'ora molto antica,
nel qual sarà in pergamo interdetto
alle sfacciate donne fiorentine
l'andar mostrando con le poppe il petto.
(Purg. XXIII, 97-102).
Tempo futuro m'è già nel cospetto
cui non sarà quest'ora molto antica,
nel qual sarà in pergamo interdetto
alle sfacciate donne fiorentine
l'andar mostrando con le poppe il petto.
(Purg. XXIII, 97-102).
No hace falta decir cuánto valor tienen aún estas invectivas:
la propagación de la corrupción y
la falta de castidad, la relajación de
los lazos familiares, como si
fueran sagrados, para el control del
poder político y poniendo a la deriva la desintegración
social.
Una nación, para ser grande y fuerte, debe ser
rica en altos valores morales, y así
bien lo sabían las mujeres del Resurgimiento italiano. Y Savonarola sigue en
su lucha de moralización, poniendo a la luz las codicias del poder y de los
potentes.
Es así que encontramos
las siguientes afirmaciones:
[Amos, IV, 1]: “y cuando el Poder calumnia a los necesitados y
destruye a los pobres” continua “es mala política”.
(IV, 1): “usted dice a sus amos: traer y
beberemos” a los que se
prestaban a juegos políticos.
(IV, 2): “porque
así vendrán los días sobre ustedes, y se pondrán de pie a venderse en las mejores
subastas” a los cambia
banderas.
(IV, 2): “y miraran vuestros restos hervir en
las ardientes calderas” sentenciando el fin de los deshonestos.
VI. La sola Virtud da fuerza
De la predica sobre Miqueas, dicho el 27 de junio del 1496. Savonarola
hace este discurso, muy conocido llamado: “Flagelo Dei”, el azote de Dios y donde será tomado el apodo que lo acompañara para toda
su vida.
Atila y el rey godo Totila. Mucho se ha discutido sobre este texto, debido a ciertas traducciones aproximativas y que ponían al centro el
utilizo de TOTILA refiriéndose a Atila, pero OTTAVIANO Targioni-Tozzetti,
que informó de este sermón en su nota antología de
la prosa italiana, advierte que:
>"... en
Florencia, cambiaron el nombre de Totila con
el de Atila, quizás porque la
hazaña del rey godo en la destruición de Florencia, ya que las historias
muchas veces lo representan
como muy cruel”. <.
El episodio del encuentro entre San Benito (SAN MINIATO) y Totila (ATILA) entonces tiene que estar presente a la imaginación de
los florentinos, con el fresco evocador por
Spinello Aretino, de la escuela de Giotto,
que pintó la vida de San Benito en la
iglesia de San Miniato, en
las afueras cercanas de Florencia, donde
las frases en latín que inspiraron ambas proezas, se encuentran al principio del capítulo
de la profecía de Miqueas:
- "¡Atención a ustedes que
meditan lo que es
en vano, y que cumplen el mal a escondidas! A la luz de la mañana hacen
eso, que después es
contrario a la vista de Dios"-
De la
predica sobre Miqueas:
-“porque el tiempo es [a ser] pésimo.
Ese día llegará una parábola sobre ustedes ['se hizo un ejemplo para los demás]
y se cantera una
canción con la dulzura, de
las que dicen: nos sentimos devastados por los saqueos de los
malos ejemplos”-
IX.
La leona lasciva
De la predica XI sermón – Ezechiel la leona lasciva. Dicho 12 de marzo 1497.
Este sermón es uno de los “suspendidos” por la Iglesia, ya que es uno de las predicas
demasiada agresivas y violentas contra las
autoridades eclesiástica.
Savonarola había sido
provocado por un tal frate Mariano da Gennazzano del orden de los Agustiniano, que le había
anunciado previamente la
excomunión.
En respuesta el
fraile, si medias palabras y mucha claridad en su sermón, dice, casi lanzando
el anatema contra la Iglesia del Papa Borgia, que se había convirtió
en una bestia feroz, como una leona
lasciva…y que ¿cual valor podría tener esa excomunión, proveniente de similar fuente?, De que pulpito viene la predica.
Esta es una página de verdadera poesía, tan intensa es
la pasión que vibra en él.
Aún se escucha el
eco de la indignación de Dante (en
el XIX del INFIERNO) contra los simoníacos:
Di voi pastor
s'accorse il vangelista,
quando colei, che siede sopra l'acque,
puttaneggiar coi regi a lui fu vista.
[Inf. XIX, 106-108].
quando colei, che siede sopra l'acque,
puttaneggiar coi regi a lui fu vista.
[Inf. XIX, 106-108].
Las palabras
latinas son el inicio del versillo, del capítulo XIX del libro de Ezequiel: ¿Quare
mater tua leaena inter leones cubavit, in medio leunculorum enutruit catulos
suos?
¿Porque la Madre leona se pone entre los leones y en
medio de ellos, a sus cachorros nutre?
Alusión burlona a
sus acusadores y calumniadores, del apetito inmoderado del poder eclesiástico,
alimentador de sus incontrolados refreno por mantener el poder total, como
también la acusa a su verdugo Fraile Gennazzano.
Aristides Ureña Ramos GIROLAMO SAVONAROLA |
El
frate que sus sermones fustigaba la conciencia de los hombres, poco a poco estabilizaba
en quebrantos el poder constituido, si pactar de ninguna manera en las fundamentas
elementares de su convicciones.
El verbo era la frustra
ardiente, que desde el alto del pulpito, golpeaba las desviaciones de los
falsos liderazgos. Un continuo empuje de extremismos que no tenían camino de
regreso.
Y aun sigue viva la
pregunta, ¿Era fanatismo religioso?, ¿Era Utopía Social?, ¿El ensueño moralizador,
era alucinaciones extremas del frate Savonarola?
Como todos sabemos EL
SAVONAROLA, organizador de las célebres
hogueras de vanidad (o "quema de vanidades") donde los ciudadanos
florentinos venían invitados a tirar sus objetos de lujo, además de lienzos,
esculturas y libros que él consideraba licenciosos, destruyendo parte del
patrimonio artístico de la ciudad del renacimiento. Viene quemado vivo en una
hoguera, el 23 de mayo de 1498 en la Plaza de la Señoría de la ciudad de Florencia,
bajo el fervor de un pueblo exaltado y intransigente.
Aristides Ureña Ramos El 23 de mayo de 1498 en la Plaza de la Señoría viene quemado SAVONAROLA |
El mismo pueblo que el
frate quería defender de los pecados y de las vanidades de los potentes, y de
las fragilidades codiciosas de los hombres.
Pues personalmente,
creo que muchas veces, la colectiva moralidad necesita de transitorios Cainos,
para sentirse más Abel, y que los extremos moralismos son carburantes incendiarios
para aquellas frágiles sociedades, que no logran absorber las correcciones
necesaria en el seno de su idiosincrasias.
La práctica de las correcciones
toca a los SAVONAROLAS modernos, que desnudan al sol aquellas degeneraciones
perversas en el seno de la gestionan del Poder.
A su vez el PODER es las bestias destructivas
para aquellos “administradores de la cosa pública”, frágiles y desprevenidos,
incapaces de enaltecer su papel político, antes la fuerte moralidad necesaria a
tal función. Incapacidad que hacen
revivir hogueras donde quemar al son del frenesí del pueblo los nuevos Savonarola….que
Dios me proteja.
ARISTIDES URENA RAMOS
(TEXTO
SACADO DE MIS APUNTES SOBRE SAVONAROLA)
Florencia
22 de diciembre 2013.
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