sábado, 1 de marzo de 2014

Aristides Ureña Ramos SAVONAROLA "la buena Politica" 2013


Aristides Ureña Ramos

LA BUENA POLITICA.

Las PREDICAS
de fraile GIROLAMO SAVONAROLA
 
 Aristides Ureña Ramos


Por ARISTIDES URENA RAMOS

Del Savonarola, muchos hemos estudiado y excavado para comprender la esencia de este grande pensador, que supo socavar las conciencias de los hombres, a través de la moralización de la sociedad.

Y los instrumentos del cual Savonarola se doto, fue la sugestión de la palabra, uniendo a ella una fuerte voluntad en saber comunicar desde su pulpito, conceptos y anécdotas llenos de apasionada e inteligentes verdades.

Por eso, creo de vital importancia conocer partes de sus PREDICAS, sacadas desde ese remoto armario de memorias, para analizar la técnica persuasiva y inflamada del Frate Florentino.

Aquí les presento solo algunas, de la grandísima cantidad de “discursos” que él hizo, recordado al atento lector, que para “aquel entonces” la dialéctica oral, estaba viciada de bellísimas contraviradas maneras poéticas, de alegorías lingüísticas que se yuxtaponían en el imaginario colectivo con la modalidad de narraciones.

Y que ellas, poco a poco se desarrollaban en interpretaciones de los salmos apostólicos, confinando en anécdotas de los manuscritos de las antiguas culturas clásicas.

Dichas narraciones el Savonarola, las entrelazabas a hechos históricos del pasado remoto, tejiéndolas a las situaciones de contingencias inmediatas, técnicas que le brindaba la atención de un público basto, y de la  complicidad inmediata de las distintas extracciones sociales.      

 Los sermones y predicaciones de Savonarola tuvieron muchas ediciones, sobre todo al final del siglo. XV y la primera mitad del XVI. Para entender mejor haremos referencias a las bibliografías básicas del monje florentino.

 En él, los investigadores han modernizado la ortografía, en el respeto a todas las formas arcaicas y la estructura gramatical, es con este criterio que nos encaminamos en el análisis de estos interesantes textos.  

 

 II. El sueño del templo destruido


De la predica  XXIII sobre el salmo El sueño del templo destruido dicho en el 1493. Versión del latino:

-“El rey Salomón construyó este templo al sumo Rey, y  ustedes señores  gobernantes. ¿Por qué vienen vestidos de ovejas?, si por dentro ustedes son lobos rapaces.”

“Por la cantidad de cosas hechas mal a vuestros prójimos [más tarde: para muchas cosas], el enemigo [el diablo] causó un daño en las cosas consideradas   sagradas…..Porque la ropa de ovejas, con cual viste Jesús son el ayuno y la oración.”.

  Se dice que dejándose llevar en el fulgor del discurso, se dirigió duramente y severamente a las autoridades presente, también se narra que fue un momento de duro llamado crudo y eficaz.  

III. Dar el gobierno a los humildes

De la predica  VIII sobre Ageo, dicho el 5 de diciembre del 1494, mientras que en Florencia en plena ebullición las discusiones políticas se contraponían entre ellas, sobre la forma de gobernar la ciudad. Después que Carlos VIII dejaba la ciudad libre de su presencia. El Savonarola propone el Gobierno de los humildes. ¿Y que cosa entendía él por Gobierno de los humildes?...dice el Frate:

- “Por humildes entiendo aquellos que  son libres a las ambiciones ajenas, y ​​no los de condición social humilde, pues, que en ellos, entonces como ahora, a menudo se esconden las ambiciones políticas más desenfrenadas y envilecidas.”

El gobierno de los humildes, reforzó en la colectividad florentina, aquella tradición de la forma organizativa COMUNAL muy radicalizada en el centro Italia, y que consistía en el pleno reconocimiento al derecho de legislar a todos los ciudadanos. Desvelando los residuos de  aquel atrasado feudalismo que había relegado a sujeción rigurosa las castas sociales. Experimentos que Las Señorías supieron incorporar y que fue motor primordial al crecimiento del Renacimiento Italiano. 

 

IV. Abolir los Parlamentos

 De la predica XXVI sobre LOS SALMOS, dicho el 28 de Julio del 1495. II Savonarola quería que el pueblo tuviera confianza en el Consejo Comunal establecido y no se dejara llevar en esas grandes asambleas, que eran menudos unos heraldos de disturbios y podría dar una oportunidad a los partidarios de la familia Medicis para promover el retorno de las tiranías y el poder de las familias bien estantes.

“En esta sala [sala de la Asamblea] donde el poder decide, se esconden los confabuladores……  aquellos que, cuando se reúne en estas asambleas, son fácilmente arrastrado a su propio detrimento y viene fácilmente empujados por los alborotadores menos honestos y más facinerosos.”

 

V. Rameras (las prostitutas)

 De la predica XII sobre Amos, dicho el 28 de febrero del 1496. El papa Alejandro VI Borgia había tratado de inducir al monje a permanecer en silencio, ofreciéndole una de las carga más importantes de la ciudad, ser Cardenal.

 El Savonarola  a su vez había tomado  la oferta por insidiosa e inmoral, y se lanza en una campaña de centellas referente a los escándalos de la corte romana instalada en el Vaticano.

Aquí, recogiendo los versos del  V capitulo deAmos”,  arremete con palabras vibrantes contra las mujeres corruptas que infestan toda la Italia y sobre Roma de una manera  especial.

 El fraile  sabía que tanta corrupción acercaría un trágico final, sintiendo muy cercana la "ruina política de toda Italia," desgarrado por las ocupaciones extranjeras y por la corrupción de la Iglesia, en un férreo control estrecho entre el racionalismo de la Reforma y el probabilismo de la Contrarreforma.

 El frate rebelde paragona el poder eclesiástico a un prostíbulo de personas, que buscan intereses ajenos al sentido profundo del cristianismo.

 En estos versos se siente vibrar la ira de Dante, (aunque si antecedente a estos advenimientos)  que, por boca de Forese Donati, casi parecía haber previsto la predicación de Savonarola:

O dolce frate, che vuoi tu ch'io dica?
Tempo futuro m'è già nel cospetto
cui non sarà quest'ora molto antica,
nel qual sarà in pergamo interdetto
alle sfacciate donne fiorentine
l'andar mostrando con le poppe il petto.
(Purg. XXIII, 97-102).

No hace falta decir cuánto valor tienen aún estas invectivas: la propagación de la corrupción y la falta de castidad, la relajación de los lazos familiares, como si fueran sagrados, para el control del poder político y poniendo a la deriva la desintegración social.

Una nación, para ser grande y fuerte, debe ser rica en altos valores morales, y así bien lo sabían las mujeres del Resurgimiento italiano. Y Savonarola sigue en su lucha de moralización, poniendo a la luz las codicias del poder y de los potentes.

Es así que encontramos las siguientes afirmaciones:

    

[Amos, IV, 1]: “y cuando el Poder calumnia a los necesitados y destruye a los pobres” continua “es mala política”.

  (IV, 1): “usted dice a sus amos: traer y beberemos” a los que se prestaban a juegos políticos.

  (IV, 2): porque así vendrán los días sobre ustedes, y se pondrán de pie a venderse en las mejores subastas” a los cambia banderas.

  (IV, 2): “y miraran vuestros restos hervir en las ardientes calderas” sentenciando el fin de los deshonestos.

 

VI.  La sola Virtud da fuerza

De la predica sobre Miqueas, dicho el 27 de junio del 1496. Savonarola hace este discurso, muy conocido llamado: “Flagelo Dei”, el azote de Dios y donde será tomado el apodo que lo acompañara para toda su vida.

Atila y el rey godo Totila. Mucho se ha discutido sobre este texto, debido a ciertas traducciones aproximativas y que ponían al centro el utilizo de TOTILA refiriéndose a Atila, pero OTTAVIANO Targioni-Tozzetti, que informó de este sermón en su nota antología de la prosa italiana, advierte que: >"... en Florencia, cambiaron el nombre de Totila con el de Atila, quizás porque la hazaña del rey godo en la destruición de Florencia, ya que las historias muchas veces lo representan como muy cruel”. <.

El episodio del encuentro entre San Benito (SAN MINIATO) y Totila  (ATILA) entonces tiene que estar presente a la imaginación de los florentinos, con el fresco evocador por Spinello Aretino, de la escuela de Giotto, que pintó la vida de San Benito en la iglesia de San Miniato, en las  afueras cercanas de Florencia, donde las frases en latín que inspiraron ambas proezas, se encuentran al principio del capítulo de la profecía de Miqueas:

-  "¡Atención a ustedes que meditan lo que es en vano, y que cumplen el mal a escondidas! A la luz de la mañana hacen eso,  que después es contrario a la vista de Dios"-

De la predica sobre Miqueas:

-“porque el tiempo es [a ser] pésimo. Ese día llegará  una parábola sobre ustedes ['se hizo un ejemplo para los demás] y se cantera una canción con la dulzura, de las que dicen: nos sentimos devastados por los saqueos de los malos ejemplos”-

 

IX. La leona lasciva

De la predica  XI sermón Ezechiel la leona lasciva. Dicho 12 de marzo 1497.

Este sermón es uno de los “suspendidos por la Iglesia, ya que es uno de las predicas  demasiada agresivas y violentas contra las autoridades eclesiástica.

Savonarola había sido provocado por un tal frate Mariano da Gennazzano  del orden de los Agustiniano, que le había  anunciado previamente la excomunión.

En respuesta el fraile, si medias palabras y mucha claridad en su sermón, dice, casi lanzando el anatema contra la Iglesia del Papa Borgia, que se había convirtió en una bestia feroz, como una leona lasciva…y que ¿cual valor podría tener esa excomunión, proveniente  de similar fuente?, De que pulpito viene la predica.

 Esta es una página de verdadera poesía, tan intensa es la pasión que vibra en él. Aún se escucha el eco de la indignación de Dante (en el XIX del INFIERNO) contra los simoníacos:

Di voi pastor s'accorse il vangelista,
quando colei, che siede sopra l'acque,
puttaneggiar coi regi a lui fu vista.
[Inf. XIX, 106-108].

Las palabras latinas son el inicio del versillo, del capítulo XIX del libro de Ezequiel: ¿Quare mater tua leaena inter leones cubavit, in medio leunculorum enutruit catulos suos?

¿Porque la Madre leona se pone entre los leones y en medio de ellos, a sus cachorros nutre?

Alusión burlona a sus acusadores y calumniadores, del apetito inmoderado del poder eclesiástico, alimentador de sus incontrolados refreno por mantener el poder total, como también la acusa a su verdugo Fraile Gennazzano.
Aristides Ureña Ramos
GIROLAMO SAVONAROLA
 

 El frate que sus sermones fustigaba la conciencia de los hombres, poco a poco estabilizaba en quebrantos el poder constituido, si pactar de ninguna manera en las fundamentas elementares de su convicciones.  

El verbo era la frustra ardiente, que desde el alto del pulpito, golpeaba las desviaciones de los falsos liderazgos. Un continuo empuje de extremismos que no tenían camino de regreso.

Y aun sigue viva la pregunta, ¿Era fanatismo religioso?, ¿Era Utopía Social?, ¿El ensueño moralizador, era alucinaciones extremas del frate Savonarola?

Como todos sabemos EL SAVONAROLA,  organizador de las célebres hogueras de vanidad (o "quema de vanidades") donde los ciudadanos florentinos venían invitados a tirar sus objetos de lujo, además de lienzos, esculturas y libros que él consideraba licenciosos, destruyendo parte del patrimonio artístico de la ciudad del renacimiento. Viene quemado vivo en una hoguera, el 23 de mayo de 1498 en la Plaza de la Señoría de la ciudad de Florencia, bajo el fervor de un pueblo exaltado y intransigente.
Aristides Ureña Ramos
 El 23 de mayo de 1498 en la Plaza de la Señoría viene quemado SAVONAROLA
 

El mismo pueblo que el frate quería defender de los pecados y de las vanidades de los potentes, y de las fragilidades codiciosas de los hombres.

Pues personalmente, creo que muchas veces, la colectiva moralidad necesita de transitorios Cainos, para sentirse más Abel, y que los extremos moralismos son carburantes incendiarios para aquellas frágiles sociedades, que no logran absorber las correcciones necesaria en el seno de su idiosincrasias.

La práctica de las correcciones toca a los SAVONAROLAS modernos, que desnudan al sol aquellas degeneraciones perversas en el seno de la gestionan del Poder.

 A su vez el PODER es las bestias destructivas para aquellos “administradores de la cosa pública”, frágiles y desprevenidos, incapaces de enaltecer su papel político, antes la fuerte moralidad necesaria a tal función.  Incapacidad que hacen revivir hogueras donde quemar al son del frenesí del pueblo los nuevos Savonarola….que Dios me proteja.

ARISTIDES URENA RAMOS

(TEXTO SACADO DE MIS APUNTES SOBRE SAVONAROLA)

Florencia 22 de diciembre 2013.

 

 

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario