martes, 25 de marzo de 2014

Aristides Ureña Ramos 2014 ¿QUE ENTENDEMOS COMO "ARTE? de ARISTIDES UREÑA RAMOS

Aristides Ureña Ramos 
¿QUE ENTENDEMOS COMO "ARTE?
de ARISTIDES UREÑA RAMOS 2013
 
 

Aristides Ureña Ramos
Se necesita un loco mas loco que un loco para poder enseñar a los locos.
 
 
“Que es el ARTE si no, en reconocer en un yo distinto la belleza del creado” esta fue la frase conclusiva, que constantemente repetía a mí mismo, en ocasione del último encuentro, con mis alumnos del Laboratorio experimental de Salud mental, en las estructuras del ex manicomio de San Salvi de Florencia.

Hoy, en esta húmeda mañanita, al cerrarse detrás de mí las grandes puertas que precinta esta estructura, siento brotar muy  dentro, la enorme soledad e inquietud que este lugar me provoca.

Al mismo instante que paso la segunda puerta de control, una extraña sensación de haber regresado a mi casa, al lugar donde yo pertenezco, allí donde la esencia de las cosas corresponde a mi profundo dominio.

 Hoy regreso otra vez, a encontrarme con mis alumnos y a encontrarme conmigo idéntico.
ARISTIDES UREÑA RAMOS
MURO MANICOMIO SAN SALVI 2013
 

Y la alegría del retorno a los objetos, cosas, cuerpos, sustancias, formas, personas que siendo familiares pertenece a mí.

Pido el permiso, para hacer algunas fotos, y me viene concedido, con el veto de fotógrafas los enfermos mentales y sobre todo a mis alumnos…cosa que hice y que aquí le comentare.

 Sin nunca olvidar las palabras que desde el inicio me estimularon a poner en público esta mía experiencia:

“Que es el ARTE si no, en reconocer en un yo distinto la belleza del creado”  

El lugar de la creatividad es un espacio imaginario sin confines, ella vive y crece al extremo de las condiciones racionales, cabalgando recintos morales y prejuicios sociales….ella vive y se expresa a través de aquellos “elaborados” que en muchos llamamos OBRA (teatral, poética, escrita, pictórica, escultórica, video, instalaciones, etc., etc.), ocupando aquellos espacios, que dan serenidad al espíritu, profunda alegría, inquietud…. y sobre todo estimulan al pensamiento humano, a la adaptación colectiva a los nuevos desafíos que esta acelerada modernidad nos somete.

A nivel personal, cuando las obras son de ALTA CALIDAD incitan al solevamiento del propio nivel intelectual, sobre todo porque pone en duda nuestras  eruditas certezas.

 “Que es el ARTE si no, en reconocer en un yo distinto la belleza del creado”  

Allá, donde la razón no es de casa, y las rígidas reglas fatigan a cumplirse, existe un mundo de valores distintos, con códigos de comportamientos diversos, donde los extremos gritan dulcemente y la desesperación es néctar de quietud.

 Allí donde la diversidad es normalidad, lo normal camina saltando, saltando,  en un techo de vidrio del cual nunca sabemos cuándo se romperá o si se romperá.

Allí es mi casa porque en silencio me visto de vestidos de sigilos, incógnitas de arcanos enigmas, que en este nuevos espacios son vida diaria, de esperanza y realidad.
ARISTIDES UREÑA RAMOS
MURO MANICOMIO SAN SALVI

 

“Que es el ARTE si no, en reconocer en un yo distinto la belleza del creado” 

En este momento de mis curas con cortisonas, sé que mi físico momentáneamente sufrirá cambiamiento, y mis deformidades hacen parte de este mundo de esta belleza del  “YO DISTINTO”, de aquellos cánones extremos donde lo bello grita eufóricamente a la escondida belleza, que ayuda a la velada consideración de todas las personas de este y “el otro” mundo.

“Que es el ARTE si no, en reconocer en un yo distinto la belleza del creado” 

Y saber ser GUIA en este mar de desesperaciones, donde  la ingenuidad vine arrojadas en la cara de cada uno de los presente, con esa violencia inaudita que la fuerza creativa del sentir humanos siempre estará presente…Dios ilumine mis pasos.

Amén.
Aristides Ureña Ramos
FLORENCIA 2013
MANICOMIO SAN SALVI
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario