domingo, 23 de marzo de 2014

Aristides Ureña Ramos "LA DERIVA DEL ARTE EN NUESTRA MODERNIDAD"


Aristides Ureña Ramos
"LA DERIVA DEL ARTE EN NUESTRA  MODERNIDAD"
ARISTIDES UREÑA RAMOS

(Sobre de ayer en la tarde del joven pintor español que se desnudo en la Galería de los Uffizi de Florencia)
 Aristides Ureña Ramos

Al acercarnos a contemplar la búsqueda experimental que las expresiones artísticas contemporáneas nos propones, necesitamos de certezas y intuiciones que nos permitan entrar a descifrar tales obras.

Tarea difícil, porque muchas veces la experimentación se sitúa en aquellos cofines innovadores donde esas certezas deben consolidarse, a su vez, pese a los grandes avances que las comunicaciones han realizados, existe un pobreza de informaciones exactas y claras, que nos  ayuden en la compresión de estos nuevos fenómenos artísticos.

Y la confusión es tal, debido a que muchos operadores del ambiente artístico desconocen la diferencia que existen entre Performance, Arte urbana, Instalaciones, Video instalaciones, Videos. O simplemente incapaces de reconocer tales manifestaciones artísticas. Aunque si al parecer,  el problema es más profundo.

Notaba en estos meses de gallardas presiones en Panamá, sobre la voluntad de muchos jóvenes panameños en realizar decoraciones de grande dimensiones, ocupando aquellos espacios que permitieran el embellecimiento de nuestra ciudad, la confusión léxicas entre diferenciar el Muralismo, el Graffitismo, etc. etc.  Ardua tarea debido a que entramos en un terreno “geo- expresivo” que necesita de un conocimiento muy atento, para dar una correcta información.

A su vez, aparecieron artículos periodísticos con la definición de ARTE URBANO donde se remarcaba firmemente que el arte urbano era  cualquiera manifestación realizada en la calle (¿?), o simplemente pintaras un callejeras. (¿?). Como si el ARTE URBANA se desarrollase solamente como una intervención al abierto.

En otra ocasión…..Tuve la oportunidad de ver dos pintores panameños, colocar sus pinturas en una grande exposición en el exterior de Panamá , y si como se hablaba de multidisciplinarita, coger gutapercha negra y colocarlas a manera que se vieran surgir de la pintura ocupando la pared y el piso de la sala expositiva, acto que se comprendió bochornoso, porque la instalación es una obra proyectada desde sus inicios y no una operación precipitosa, que busca la aceptación improvisada.

Ay pobreza en muchos instituciones educativa y informativa, en comprender las nuevas formas expresivas, como también existen artistas que en busca de la espectacularidad al cualquier costo, confunden las ya frágiles bases de las expresiones del Arte contemporáneo.

La incomprensión hacia estas nuevas formas expresivas es tal, que las encontramos a muchos niveles de la intelectualidad (o presunta) Panameña. Y no solo en Panamá.

  Pintores legados suicidamente a disciplinas obsoletas o simplemente victimas del grande laberinto artístico de esta nueva globalización, incapaces de interpretar a fondo las nuevas posibilidades  expresivas.

Y el problema es muy generalizado. Hace unos meses en el Museo de Bari en Italia, una señora encargada del aseo del Museo, en su faena de limpieza, sin darse cuenta barrio y quito varios objetos (bolitas realizadas en papel multicolor) que hacia parte de una INSTALACION ARTISTICA, creyendo que era basura, pues el escándalo fue tal, debido a que la obra valía 60mil euros y era de un famoso artista italiano.

Toda la prensa puso “a tiro y fuego”  la validez de las nuevas expresiones artística, la compresión de estas, como también el valor de autenticidad de las artes contemporáneas.

Cosa que ayudo mucho al poder informativo en la educación, compresión de las nuevas formas de Arte…. sobre todo en saber la diferencia entre una buena obra  y una mala obra contemporánea.

Es de hoy la noticia del joven español que se desnudo en la galería de los Uffizi de Florencia, en la sala del Botticelli, donde se encuentra la VENUS, y trato de hacer una Performances(¿?) espectacular. De frente a los asombrados turistas, que sin comprender la acción de este joven, trataban de salir del asombro.

Son estas formas de especulaciones que confunden a los amantes de las bellas artes, y que buscan a través  un  banal espectáculo, la fuerza que ejerce una acción de un verdadero Performances artístico….o tal vez el distraído artista español, no había sido informado, que bastaba pedir un permiso a la dirección del la Galería, para tener a disposición el espacio en planta inferior donde realizar su propuesta…o en alternativa, en las amplias alas del externo del edificio (en la calle) donde no necesita de ningún permiso de autoridades competente.

Muchas veces EL ARTE pareciera ser EXCLUSIVIDAD de pocos, como también muchas veces lo percibimos como Arte que excluye…como si fuera solo para pocos privilegiados.

Pues el ARTE es una severa disciplina, una constante búsqueda, es intuición que cabalga frontera, es sacrificio de horas y horas de estudio, son horas de sueño perdido, es cansancio extremos que explota de manera incontrolada sobre el mármol, la piedra, el fuego del bronce, el cincel, la pluma y el pigmento multicolor……y simplemente, tener presente siempre, que la preparación de alto valor intelectual se alcanza solo surcando estos difíciles senderos….amén.
ARISTIDES UREÑA 
FLORENCIA MARZO 2014

No hay comentarios:

Publicar un comentario