jueves, 8 de marzo de 2012

Samuel Lewis-Aristides Ureña Ramos.

Samuel Lewis-Aristides Ureña Ramos.
La escuela Normal de Santiago

Y siguimos con la trascripciòn del folleto que la Secretaria de Educaciòn y Agricultura de la Republica de Panamà edito el 5 de junio del 1938 en ocaciòn de la Inaguracion de la Escuela Normal.
Son los conceptos y valores que entorno a LA DEMOCRACIA, interesan y se desarrollan en el texto que el Lic Samuel Lewis escribe...èl teje de manera brillante democracia y educaciòn en el concepto popular...es màs desmonta la terminologia DEMOCRACIA en “DEMO” (que significa PUEBLO)...y sigue desarrollando su pensamiento de GESTION DE LAS COSAS DEL PUEBLO, abandonando la forma inicial de su discurso, para pasar ha hablarnos directamente sobre ESTADO, TIRANIA, EDUCACION........espero sea de vuestro agrado.
Un tema actual, que nos proviene del profundo de nuestra memoria historica.

LA NORMAL DE SANTIAGO
Lic: Samuel Lewis
Ex-secretario de Relaciones Exteriores.
Panamà Mayo 1938.

Democracìa divorciada de intensa instrucciòn popular, es la fòrmula grotesca de las supremas tiranìas.
Ello es obvio. La democracia exige en las distintas unidades que la forma, el màs surtido acervo de virtudes: PATRIOTISMO, ECUANIMIDAD, DISCIPLINA, HONRADEZ, ABNEGACION, ALTRUISMO y sus preciosos derivados.
La Democracia es un estado de alma.
El imperio del “DEMO” no es, no puede ser, ilimitado.
Tropieza con valla infranqueable: el derecho del semejante, y por encima de éste, el derecho invulnerable del Estado.
Gérmenes de tales virtudes suele ser innatas en el hombre, empero preciso es cultivarlas para lograr su perfecto desarrollo y encaminar su ejercicio de manera lògica y fecunda.
El motor eficaz para conquistar este objectivo radica en el valor de la educaciòn, fuerza espiritual creadora de conciencia recta, brùjola certera que marca el rumbo inequìvoco en el goce de los derechos y en el cumplimiento de los deberes.
El mayor problema que confronta la democracia consiste en la preparaciòn del hombre para alcanzar el estado moral superior que demanda la condiciòn de ciudadano.
La ùnica soluciòn de este arduo problema se encuentra en la màxima eficiencia del maestro, que, sacerdote penetrado de la responsabilidades que apareja su elevada misiòn, forja seres comprensivos del papel que les tocarà desempeñar en el juego feliz de la vida democràtica.
Es axiomàtico que el valor del ciudadano està en razòn directa con los quilates del maestro.
Las normales son los organismo donde se incuba el porvenir de los pueblos. La Escuela Normal de Santiago es el monumento definitivo que el Dr. J.D.Arosemena, como Presidente de la Repùblica, ha erigido a la democracia panameña.
Es su obra maestra.
Ella basta para merecerle puesto de honor en concepto de la posteridad.

SAMUEL LEWIS
Panamà Junio 1938.

No hay comentarios:

Publicar un comentario