miércoles, 7 de marzo de 2012

RICHARD NEUMANN de ARISTIDES UREÑA RAMOS 1938 Normal de Santiago

RICHARD NEUMANN de ARISTIDES UREÑA RAMOS
-1938 Normal de Santiago-


Sigo pensando que la linaje creativo del panameño, contiene pensadores, estadistas y politicos de primer orden..y que esta sea una cadena inarrestable que prosigue en el tiempo.

Richard Neumann en ocacion de la inaguraciòn de la Escuela Normal de Santiago, escribe el 16 de mayo del 1938 este TEXTO, que creo digno y interesante consultar.

Sé que aquel ESTAÑO de mentes creativas con la cual cuenta nuestro Panamà, harà de este texto alimento primordial y sabrà sacar la escencia de las ideas de Neumann... la llama ardiente del pensamiento ètico y moral que tiene que acumunar nuestros pasos y acompañarnos en nuestras acciones.
El Patrimonio CREATIVO Y GENUINO es un don que cimienta la Patria y hace grande nuestra naciòn.. por eso tenemos que conocerla.

AQUI ES TEXTO DE NEUMAAN

-LA NORMAL DE SANTIAGO SEÑALA LA REAHABILITACION DEL INTERIOR-
Richad Neumann
-Inspector general de Eseñanza Secundaria-
PANAMA, 16 de Mayo del 1938.

Para mì, la creaciòn de la Escuela de Santiago es un paso de importancia trascendental y su repercusiòn tiene que sentirse en todas las manifestaciones de la vida nacional. Siento, por eso, que el espacio limitado de que dispongo me obliga a referirme a un solo aspecto de la obra, el de contrarrestar la influencia nociva que ejerce sobre el interior la vida cosmopolita de la Capital.
Aunque el mismo fenòmeno existe en todos los paìses del mundo, especialmente en los jòvenes como Panamà, podemos observar la tendencia marcada de centralizar en la Capital todos los aspectos de la vida nacional.
Aquì se encuentran no sòlo las instituciones directrices de la polìtica y economia nacional, si no también los colegios de enseñanza secundaria y superior y las agencias del movimiento cultural del Paìs. Este estado de cosas es natural y benéfico allì donde la Capital tiene sus raigambres firmes en la vida de la masa del pueblo, prospera o sufre con el resto del paìs en los vaivenes de su economìa, y se nutre, en su vida espiritual, de la misma savia y la misma tradiciòn.-
Desgraciadamente, esto no sucede en Panamà. No sòlo su vida ecòmica està completamente divorciada de la del interior, lo està también su modo de pensar y sentir. Debido a su posiciòn geografica y su condiciòn de ser punto de confluencia de todas las razas y todas las ideologìas, ha adquirido una psicologìa cosmopolita que la desvincula del verdadero espìritu y de la tradiciòn nacionales.-
En todas las partes del mundo, los centros urbanos consumen la energìa vital que produce el campo, pero ellos devuelven a la naciòn, en recompensa, ìdeas, sugestiones, clarificaciòn intelectual, arte y ciencias, organizaciòn e iniciativa.
Pero Panamà y Colòn no cumplen con este deber, no define, dirigen, impulsan o profundizan, y mucho menos elevan las fuerzas espirituales del paìs a un nivel ètico superior, sino que màs bien destruyen y desintegran.
Y si consideramos que las fuerzas espirituales màs formativas- y por ende màs educativa- de un pueblo se cristalizan y manifiestan en su tradiciòn, lo que nuestra vida capitalina irremisiblemente destruye, si ademàs tenemos en cuenta que la parte ètica y ètnicamente màs valiosa de la poblaciòn panameña vive en el campo, entonces la fundaciòn de un centro de estudio secundarios en el interior llega a ser algo màs que el mero traslado de una escuela...significa la reahilitaciòn del interior, el establecimiento de un equilibrio sano entre campo y ciudad.
A nosotros, los educadores, corresponde señalar con reverencia esta finalidad educativa de la nueva instituciòn y realizarla con entusiasmo.
Nos incube, luego, dirigir la escuela en tal forma que su funciòn corresponda a las necesidades reales de la vida nacional.
Si hoy se inicia como centro para los primeros estudios secundarios y para la preparaciòn de maestros, mañana, cuando las circunstancias lo requieran, ensancharà su programa para abarcar todas las actividades que den vida al interior de la repùblica.

Plegue al cielo que las futuras administraciones contribuyan con el mismo entusiasmo de la actual para que el brote vigoroso que hoy plantamos, llegue a plena florescencia.-
RICHARD NEUMANN.
Panama 16/05/1938

1 comentario:

  1. Eso era visión y entrega, muy interesante y se ajusta a nuestros tiempos!

    ResponderEliminar