sábado, 3 de marzo de 2012

BELISARIO PORRAS- ARISTIDES UREÑA RAMOS Escuela Normal de Santiago

LA ESCUELA NORMAL DE SANTIAGO- BELISARIO PORRAS
de ARISTIDES UREÑA RAMOS

Un interesante discurso del 25 Mayo del 1938- para la inaguraciòn de la Escuela Normal de Santiago, Panama ha siempre tenido mandatarios y politicos de primer orden y si nos sumergimos en una atenta lectura, podremos comprender la magnitud del pensamiento politico de hombres qque han hecho la historia de Panamà.

La Escuela Normal de Santiago
de: Belisario Porras (ex presidente de la Repùblica de Panamà)


 BELISARIO PORRAS
    Las crìticas que vengo oyendo, desde que se inicìo la construcciòn de la Escuela Normal de Señoritas en Santiago de Veraguas, me hacen recordar las que me hacìan a mì cuando yo dispuse la construcciòn del Hospital Santò Tomas en esta capital.
Pronunciaba yo mi discurso de inaguraciòn de este Hospital y cuando terminaba cada pàrrafo oìa a mi alrededor, lleno de conciudadanos, las crìticas que hacìan contro mì, entre otras decìan:
-“esta loquito, loquito”. Otros agregaban:   
-“este hospital està bueno para New York o para Londres; tan grande es, y no para Panamà que es una ciudad poco poblada”.
Cuando terminé mi discurso, a varios amigos que se me acercaban a felicitarme les rogué averiguaran secretamente quienes eran los que me llamaban loco, loquito y por qué lo decìan, y al dìa siguiente me contaron los nombres de sus autores........

   Este recuerdo me hace pensar en las crìticas que hacen hoy sobre la Escuela Normal de Señoritas de Santiago....Si el Excelentìcismo señor Presidente conoces las fuentes de riquezas que exìsten en los valles que rodean a Las Palmas y a Sonà, a Tolé y Remedios y las hace explotar, las criticas sobre la Escuela Normal de Señoritas no tienen ningùn fundamente, y al contrario, dicha Escuela serà un estìmulo para nuevas e importantes obras que contribuirà al engradecimiento de nuestro paìs.

La vìa que hay para llegar a la riqueza, a la sabidurìa y a la gloria es la que nos permite andar por ella paso a paso y no corriendo. En muchas cosas el éxito no se consigue con el primer paso que demos, sino consiste en conocer cuàn lejos o cuàn largo tiempo se toma en llegar a èl.

Montesquieu que no era un crìtico panameño, sìno un francés de grandes capacidades, fue el que dijo eso. Los màs grandes resultado de nuestra acciones en la vida son ùtilmente alcanzados por medios muy sincellos y con el ejercicio de cualidades ordinarias. Estas cualidades pueden ser, en su mayor parte, reducidas a estas dos: sentido comùn y perseverancia. La màs segura vìa para no fallar es la de proponerse alcanzar el éxito.
Para llegar a ser un hombre capaz y de éxito en alguna profesiòn son necesarias tres cosas: naturaleza, estudio y pràctica. No es lo que los hombres hacen dignamente sino lo que hacen con exitos, lo que la historia se apresura a recordar.
Es el éxito el que da color a toda la vida. Es el que hace admirar a los locos, el que convierte en honrados a los que no lo son, en sabios a entendidos a los ignorantes.
El pueblo juzga, en su mayor parte, por el éxito. Dejad que un hombre muestre toda la buena voluntad que le sea posible; si el acontecimiento no responde, la mala fortuna pasa como una falta y es justificada por muy pocas personas.
El éxito sirve a los hombres como pedestal. Les hace ver ampliamente si la reflexiòn no los mide.
    Nada acontece bien como el éxito....Y he aquì lo que entre nosotros, en polìtica, ocurre continuamente. El éxito produce la confianza....; Dejad llamar esto malevolencia o maldad.

Cuando ha pasado y propearado después serà llamado virtud......
Belisario Porras
Panamà 25 Mayo del 1938-

No hay comentarios:

Publicar un comentario