Aristides Ureña Ramos
Entrevista sobre la situación
cultural en Panamá diciembre2015
ARISTIDES UREÑA RAMOS
es entrevistado por Daniel Domínguez
-ENTREVISTA COMPLETA-
Aristides Ureña Ramos
Este año te involucraste con una muestra itinerante de tu propia
exposición, ¿qué aprendiste cuando pasaste a ser promotor y organizador
cultural en un país como Panamá?
Aprendí que existe un grande interés de las personas, a nivel personal,
una matriz social pronta a ser fecundada, un interior de la república
hambrienta de nuevas propuestas, una juventud esperanzada a debatir temas como
ecología, biodiversidad, identidad, contemporaneidad.
Esta iniciativa fue un reto para muchos de mis colaboradores y
patrocinadores, un grande esfuerzo a nivel económico, pero que agrego –para la
sorpresa de todos- muchos sectores que nada tenían que compartir con la
cultura.
Llevar una exposición itinerante por todo el interior del país, que
cuente con talleres para niños y adolescentes, charlas, conferencias y debates
abiertos es un esfuerzo organizativo que consume fuerzas operativas y fatigas
incalculables, pero existe una grande necesidad que premia ese extenuante
esfuerzo, la formación de las nuevas generaciones.
ARISTIDES UREÑA RAMOS |
Encontrarme en Panamá ha dado una nueva ninfa creativa a mis obras, pues
mis últimos trabajos se han abiertos a nuevos proyectos que aspiro a
desarrollar con más atención, este nuevo año sumergido en mi terruño trataré de
consolidar mi utopía artística: descifrando ese dilema que.....
" también
nosotros podemos aportar a lo nuestro dentro la cultura universal", en eso
estamos, esa es nuestra meta.
También tenemos en programa varios proyectos para el 2016 que
seguramente sorprenderán, dejo a la expectativa a todos, debido a que este
nuevo año tendré que desarrollar mis programas en el continente americano.
En los últimos años vemos una mayor preocupación hacia este tema, ya
están lejos aquellos periodos iniciales entorno a los años 1980 en los cuales,
pocos intelectuales panameños insistíamos por revindicar una cultura
participativa que enfocara con más atención nuestro proceso histórico e
identidad de nación, voces que no eran escuchadas por una generalizada apatía.
Hoy día, ya es debate y preocupación para una larga mayoría de panameños
sensibles a tal tema, se está formando un criterio más dividido, una
sociedad civil más consciente que pretende rescatar tales derechos. Aunque si
la respuesta a este llamado todavía cuesta para que sea unánime.
Nuestra memoria histórica hace parte de nuestra identidad, que a
su vez la fortalece y sirve para construir ciudadanos conscientes de su
herencia, en ausencia de esta consciencia somos víctimas abandonadas
a criterios fútiles que debilitan el fortalecimiento del patrimonio
cultural de nuestra nación.
Nuestro país cuenta con una generación de jóvenes talentosos abandonados a irresponsabilidades gubernamentales, víctimas de la ausencia de políticas renovadoras en el campo de la educación artísticas. Son dos décadas educativas perdidas, las cuales aumentan siempre dramáticamente en las áreas de las expresiones artísticas, la meritocracia educativa es quimera inalcanzable y la deriva del perfeccionamiento académico del docente meta inaccesible.
Existen pocas instituciones culturales volcadas a las expresiones
contemporáneas, ellas declinan en su tarea de abrir a la comprensión de todas
las nuevas novedades artísticas, una sociedad no estimulada al conocimiento
creativo no desarrolla su visión global del pensamiento cultural de la
humanidad, desconocer la fuerza creativa de sus entornos, hace ciega nuestra
marcha en el crecimiento colectivo hacia una alta intelectualidad.
ARISTIDES UREÑA RAMOS |
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