Aristides Ureña Ramos
Como
enseñar a tu niño a dibujar
Por ARISTIDES UREÑA
RAMOS
No hay felicidad más placentera, como ver
a nuestros hijos aprender a dibujar, filtrando a través de los primeros trazos
su realidad fantasiosa e imaginaria en su profunda inocencia.
Todos los niños no están interesados o
atraídos a desnudarse en estas aventuras artísticas y muchas veces son los
estímulos equivocados a alejarlos.
Aquí les expongo algunos simples consejos,
frutos de las experiencias de mis laboratorios con los pequeños futuros
creativos, para que comportan junto a vuestras proles.
1 - La capacidad para dibujar
llega a través del constante JUEGO-EJERCICIO, que alcanza desarrollar la
habilidad en modo satisfactorio y placentero del niño, a través de la
observación de la realidad con la finalidad de reproducirla, por eso seguir al
niño en su dibujo no debe transformarse nunca en una actividad coercitiva, ni
mucho menos intimidatoria, más bien de un juego EDUCATIVO de realizarse juntos
a los adultos.
Aristides Ureña Ramos
Muchos niños se sienten contentos
solo cuando el dibujo ha sido terminado o completado, sin considerar este juego
un verdadero EJERCICIO, por eso pude ser interesante hacer comprender que se
está APRENDIENDO A DIBUJAR, exactamente como aprendemos a tocar un instrumento musical
y, por ejemplo, se cumplen ejercicios como los juegos de escalas y arpegios que
sirven a adquirir una técnica mejor con la finalidad de ejecutar pasajes
musicales siempre más complejos.
2- El niño (tendencialmente) tendrían que
aprender a DIBUJAR “DAL VERO” copiando la realidad, sin nunca copiar de otro
dibujo presentado como un JUSTO MODELO, porque en esta primera fase del desarrollo,
confundiría la interpretación personal de SU REALIDAD INDIVIDUAL, engañado con
la interpretación de LA REALIDAD de otro autor y de ajenas soluciones. El objetivo que buscamos en esta fase devánese
en confusas peticiones enredando a la
pequeña criatura.
Tenemos que proteger el potencial
creativo del niño, porque se encuentra en crecimiento, puesto que son los
justos estímulos y la maestral didáctica infantil a brindarnos la posibilidad
de cumplir con su sano desarrollo intelectual.
Naturalmente, la representación
del vivo resulta muy difícil, pero lo que nunca tenemos que olvidar es que
NO tenemos que intervenir DIRECTAMENTE
SOBRE SUS DIBUJOS, aquí algunas técnicas que ayudan a la compresión de la
adquisición espacial y de las proporciones de los objetos porque es este
nuestro primer objetivo.
Utilizar el Tacto, es útil
contornar, el perfil con los dedos los objetos y hacer contornar al niños con
lentos movimientos las siluetas que se ha decidido de copiar, así se adquiere
la conciencia representativa de los volúmenes y formas, pasando a la fase de
ejecución sin nunca intervenir en la representación que el niño realice, más
bien ayudarlo a ser patrón de un proceso. Las correcciones (me repito) nunca se
harán sobre el trabajo del niño más bien sobre el objeto que estamos
representado, porque se focaliza la atención al proceso visual-interpretativo,
solo así el enseñamiento es más efectivo.
Para estimular al niño a
representar objetos o paisajes en modo realísticos a través del agudo instinto
de observación, es útil ayudarlos a describir con las palabras el objeto que
tienen que dibujar, guiándolos con preguntas como: -“¿Este contorno es recto o
curvo? ¿Cuánto es grande la casa respeto al automóvil?” Etc., etc.
Para los dibujos particularmente elaborados se
puede proceder por días con zonas diversas en modo de no oprimir y cansar al
niño. Al final, cuando el dibujo será completado, la satisfacción será mayor
porque ha crecido junto a la paciencia y las pequeñas perezas superadas con
estimuladas tenacidades y férrea voluntades.
Todos los dibujos de un pequeño niño contienen
errores, y es útil saberlos prever y justificar, para que el niño pueda
sentirse más satisfechos de lo que funciona y no desilusionado de sus pequeños
errores. LA PRACTICA Y EL APRENDIMIENTO SE CUMPLEN CUANDO EXISTEN UNA BUENA
DOSIS DE SATISFACION PERSONAL. Porque lo importante es verificar el constante mejoramiento,
sin nunca olvidar que no es la PERFECION el objetivo que estamos buscando.
Para ayudar al niño a mejorar
pude ser útil comprender como percibe su propia representación (su imagen, su
cuerpo) y esto se logra a través de una conversación verbal. Por ejemplo he
encontrado niños que tienen miedo a dibujar figuras grandes y tienden a dibujar
las figuras u objetos muy pequeñas, es aquí donde tenemos que incitar a
aumentar siempre más las dimensiones de los objetos o figuras en modo de
librarlos de sus temores.
El análisis interpretativo de los
dibujos del pequeño, viene realizado con mucha calma después de adquirir una
buena cantidad de trabajos, estos serán examinados con metodología y seriedad,
para seguir el grupo a través de las individualidades.
La PRACTICA DEL CONTORNAR es aquella que
necesitamos ejercitarlos cuando están muy pequeños, el contorno va practicado
muy lentamente en modo que cada pequeño elemento pueda ser previsto e incluso.
Una frecuente práctica de CONTORNO es un buen modo para disciplinar la mente y
desarrollar la capacidad de observación del niño.
Hay que poner mucha atención en
los errores, debido a que todos esos errores NO pueden ser considerados malos
errores, MUCHAS VECES ALGUNOS ERRORES SON EL FRUTO DE IDEAS CREATIVAS QUE
CONFIEREN AL DIBUJO ESPRESIVIDAD Y ESPONTANEDAD…y para saberlos detectar
tenemos que estar dotados de una buena base artística y conocer las fases del
proceso creativo que más adelante explicare.
(el texto prosigue).
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