Aristides Ureña Ramos
“Adoración de los Magos” El enigma y sorpresas de Leonardo Da Vinci.
De Aristides
Ureña Ramos
Dicen que hay coincidencias que llegan a
nosotros, para sorprendernos y marcarnos en nuestros crecimientos cognoscitivos,
pues esta mañana por casualidad del destino, me fui a desayunar en la parte
baja del Instituto Superior del Restauro del Opifice delle Pietre Dure de
Florencia, encontrándome con Cristina Acidini Directora de la Sopraintendenza a
las Artes de Florencia, junto a Marco Ciatti director del Opifici y Cecilia
Frosinini restauradora (encargada del restaura de la Adoración de los Magos de
Leonardo).
Pues claro, la
conversación no podría ser prescindir de comentar en manera libre, sobre el
estado de salud de la majestuosa obra de Leonardo…y quien mejor interlocutor
del buro intelectual que enfrente a mi hoy me encontraba.
Aristides Ureña Ramos Dibujo preparatorio realizado por Leonardo |
Pero antes de
continuar quisiera explicarles lo que esa obra represento para mí y la
importancia que ella tuvo no solo en mi crecimiento pictórico, más bien de todos
los amantes de la pintura del renacimiento Florentino.
La obra le fue
comisionada a Leonardo en el 1481 por los Monjes de San Donato a Scopeto, pero
nunca terminada, muchos los dibujos preparatorios que testimonian la curada
atención compositiva, pero en el verano del 1482 Leonardo parte para Milán
dejando la obra incompleta, contraviniendo con su empeño, pero dejando muy bien
definidas, los primeros pasos que un pintor debe seguir, en la realización
técnica de la pintura al oleo, sobre todo la técnica “ a seco” y de la
experimentación muy particular de la ejecución “A SFUMADO” de la manera
Leonardesca, que dómino todo el 1500.
Por esos motivos,
para los estudiantes y amantes de las bellas artes, esa obra es la piedra
miliar, imprescindible para el conocimiento profundo de dicha manera ejecutiva
y claro para conocer el profundo secreto de la técnica a Oleo.
Al encontrarnos
frente a esta tela, el impacto la estructura compositiva soportada de un
maravilloso dibujo fluido, de mano genial y conocedora.
Aristides Ureña Ramos
Leonardo baña con
pigmentos de sepias (oleo color sepias) a menara de sobresaltar las partes
obscuras, dejando descubiertas las zonas de luz, como si el monocolor inicial,
fuera el parsimonioso obligado pasaje para una segunda intervención, pues ella
viene manchada cuidadosamente “a seco”……que no es pintura seca, más bien el
equilibrado” médium” diluido de Trementina, Barniz Damar y Aceite de Linaza en
proporciones diferenciadas…. Donde el Aceite Linaza viene a predominar.
Para pasar a la tercera
fase del “Sfumado” puro, que no es más que la sobre posición a manera de
veladuras, también a técnica “a seco” y no entendida como oleo diluido a
veladura tradicional, más bien sobre poner capas sutiles de pigmentos
pictóricos, que den el efecto al color de la madreperla, del satín, porque la
trasposición entre las trasparencia de los pigmentos “dan al ojo humano el
timbre justo del color existente en la naturaleza” como sostenía el mismo
Leonardo.
La tela fue
trasportada de urgencia en la noche del 2011, desde la Galeria degli Uffizi de
Florencia, al hospital florentino de las obras maestras, el Opificio delle
Pietre Dure bajo la atentas curas de los restauradores guidas por Cecilia
Frosinini, que dieron el primer juicio de la gravedad, bajo la primera
limpieza: << quitar a través de un ligero, gradual y diferenciado acumulo
de material residuos de anteriores restauros –explica Frosinini—siendo una operación vital, que hoy día es
técnicamente posible”.
La emoción es ver
otra vez, después de tantos siglos, la superficie donde Leonardo ejecuto a su
manera, la gradualidad técnica y la noticia más impactantes , es que dichos
restauras anteriores, habían ocultado en distintas partes de la tela, la fase
tercera que ya explique, donde las veladuras a secos multicolores ya habían
sido colocadas, siendo esta la verdadera novedad, pues la pintura ya monocolor
había presentado fuerte preocupaciones de oxidación de los pigmentos,
remarcando la ausencia de color.
Aristides Ureña Ramos
Pues quedo en
expectativa, colgado a las palabras de Cristina Acidini que con brillosos ojos
me dice:<< El cuidadoso salvaje de aquellas zonas cromáticas que
caracterizan las obras de Leonardo, nos ponen en el camino a una plena
convicción de recuperar la belleza perdida, aunque si nos encontramos en ese
arduo y difícil camino>>.
El trabajo de
restauro cromático tendrá que continuar por algunos meses, como también el
restauro técnico de la estructura leñosa que soporta la pintura, después de que
“Adoración de los Magos” será expuesta
al público entendedor.
Pues para los
conocedores de la Galeria degli Uffizi de Florencia, es la sala numero 15,
dedicada completamente al Genio del Renacimiento Leonardo de Vinci, donde
apasionados y estudiosos continuaran a deleitarse de esta estupenda obra
maestra.
-Mis humildes consideraciones hechas
a alta voz-
El
acercarse a la maravillosa técnica pictóricas de los OLEOS, no hay que tener
prisa a poner un alumnos frente a
tubitos de colores y pinceles profesionales. Esa es una ardua tarea que
responsabiliza a un buen profesional.
Las fases pasan por un a prendimiento del extraordinario
mundo del dibujo académico, que de por sí es un mundo que empeña en manera exhausta
y interminable, porque el trazo, el esbozo, el bosquejo esquemático, el diseño
compositivo son maravillosos cosmos que
siembra curiosidades en la “mente plástica” o “memoria artística” de quien lo
recibe.
El buen inicio hacia las técnica pictórica del
Ole, crea un esquema preparatorio de aceptación de elementos básicos que no
solo servirán al alumnos a interpretar esta manera, más bien un instrumento
para poder descifrar en un mañana la maravillosa huella historia que estas han
dejado a través de siglos.
Pues la enseñanza generalizada, no solo se
basa para crear GENIOS DE LA PINTURA UNIVERSAL, más bien de dar instrumentos de
alta calidad intelectual y técnica a mayor cantidad de personas posible.
Por eso
cuando se trata de enseñanzas de disciplinas artísticas de alto CONTENIDO TECNICO el presunto MAESTRO debe poseer una
seria preparación técnica, forjada de disciplinas adquiridas, destreza venida de métodos parsimoniosos cosidos en su
piel, por las arduas horas de enseñamiento académico…y solo así, de esa manera poder-
a su vez- trasmitir ese profundo legado a sus alumnos….amen
Aristides
Ureña Ramos
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