jueves, 2 de octubre de 2014

Aristides Ureña Ramos ADORACION DE LOS MAGOS de LEONARDO DA VINCI


Aristides Ureña Ramos

“Adoración de los Magos”  El enigma y sorpresas de Leonardo Da Vinci.
De Aristides Ureña Ramos
 Aristides Ureña Ramos


 Dicen que hay coincidencias que llegan a nosotros, para sorprendernos y marcarnos en nuestros crecimientos cognoscitivos, pues esta mañana por casualidad del destino, me fui a desayunar en la parte baja del Instituto Superior del Restauro del Opifice delle Pietre Dure de Florencia, encontrándome con Cristina Acidini Directora de la Sopraintendenza a las Artes de Florencia, junto a Marco Ciatti director del Opifici y Cecilia Frosinini restauradora (encargada del restaura de la Adoración de los Magos de Leonardo).

Pues claro, la conversación no podría ser prescindir de comentar en manera libre, sobre el estado de salud de la majestuosa obra de Leonardo…y quien mejor interlocutor del buro intelectual que enfrente a mi hoy me encontraba.
Aristides Ureña Ramos 
Dibujo preparatorio realizado por Leonardo
 

Pero antes de continuar quisiera explicarles lo que esa obra represento para mí y la importancia que ella tuvo no solo en mi crecimiento pictórico, más bien de todos los amantes de la pintura del renacimiento Florentino.

La obra le fue comisionada a Leonardo en el 1481 por los Monjes de San Donato a Scopeto, pero nunca terminada, muchos los dibujos preparatorios que testimonian la curada atención compositiva, pero en el verano del 1482 Leonardo parte para Milán dejando la obra incompleta, contraviniendo con su empeño, pero dejando muy bien definidas, los primeros pasos que un pintor debe seguir, en la realización técnica de la pintura al oleo, sobre todo la técnica “ a seco” y de la experimentación muy particular de la ejecución “A SFUMADO” de la manera Leonardesca, que dómino todo el 1500.

Por esos motivos, para los estudiantes y amantes de las bellas artes, esa obra es la piedra miliar, imprescindible para el conocimiento profundo de dicha manera ejecutiva y claro para conocer el profundo secreto de la técnica a Oleo.

Al encontrarnos frente a esta tela, el impacto la estructura compositiva soportada de un maravilloso dibujo fluido, de mano genial y conocedora.
 Aristides Ureña Ramos

Leonardo baña con pigmentos de sepias (oleo color sepias) a menara de sobresaltar las partes obscuras, dejando descubiertas las zonas de luz, como si el monocolor inicial, fuera el parsimonioso obligado pasaje para una segunda intervención, pues ella viene manchada cuidadosamente “a seco”……que no es pintura seca, más bien el equilibrado” médium” diluido de Trementina, Barniz Damar y Aceite de Linaza en proporciones diferenciadas…. Donde el Aceite Linaza viene a predominar.

Para pasar a la tercera fase del “Sfumado” puro, que no es más que la sobre posición a manera de veladuras, también a técnica “a seco” y no entendida como oleo diluido a veladura tradicional, más bien sobre poner capas sutiles de pigmentos pictóricos, que den el efecto al color de la madreperla, del satín, porque la trasposición entre las trasparencia de los pigmentos “dan al ojo humano el timbre justo del color existente en la naturaleza” como sostenía el mismo Leonardo.

La tela fue trasportada de urgencia en la noche del 2011, desde la Galeria degli Uffizi de Florencia, al hospital florentino de las obras maestras, el Opificio delle Pietre Dure bajo la atentas curas de los restauradores guidas por Cecilia Frosinini, que dieron el primer juicio de la gravedad, bajo la primera limpieza: << quitar a través de un ligero, gradual y diferenciado acumulo de material residuos de anteriores restaurosexplica Frosinini—siendo una operación vital, que hoy día es técnicamente posible”.

La emoción es ver otra vez, después de tantos siglos, la superficie donde Leonardo ejecuto a su manera, la gradualidad técnica y la noticia más impactantes , es que dichos restauras anteriores, habían ocultado en distintas partes de la tela, la fase tercera que ya explique, donde las veladuras a secos multicolores ya habían sido colocadas, siendo esta la verdadera novedad, pues la pintura ya monocolor había presentado fuerte preocupaciones de oxidación de los pigmentos, remarcando la ausencia de color.

  Aristides Ureña Ramos

Pues quedo en expectativa, colgado a las palabras de Cristina Acidini que con brillosos ojos me dice:<< El cuidadoso salvaje de aquellas zonas cromáticas que caracterizan las obras de Leonardo, nos ponen en el camino a una plena convicción de recuperar la belleza perdida, aunque si nos encontramos en ese arduo y difícil camino>>.

El trabajo de restauro cromático tendrá que continuar por algunos meses, como también el restauro técnico de la estructura leñosa que soporta la pintura, después de que “Adoración de los Magos”  será expuesta al público entendedor.

Pues para los conocedores de la Galeria degli Uffizi de Florencia, es la sala numero 15, dedicada completamente al Genio del Renacimiento Leonardo de Vinci, donde apasionados y estudiosos continuaran a deleitarse de esta estupenda obra maestra.
 
 -Mis humildes consideraciones hechas a alta voz-
    El acercarse a la maravillosa técnica pictóricas de los OLEOS, no hay que tener prisa a poner un alumnos frente a  tubitos de colores y pinceles profesionales. Esa es una ardua tarea que responsabiliza a un buen profesional.
Las fases pasan por un a prendimiento del extraordinario mundo del dibujo académico, que de por sí es un mundo que empeña en manera exhausta y interminable, porque el trazo, el esbozo, el bosquejo esquemático, el diseño compositivo  son maravillosos cosmos que siembra curiosidades en la “mente plástica” o “memoria artística” de quien lo recibe.
El buen inicio hacia las técnica pictórica del Ole, crea un esquema preparatorio de aceptación de elementos básicos que no solo servirán al alumnos a interpretar esta manera, más bien un instrumento para poder descifrar en un mañana la maravillosa huella historia que estas han dejado a través de siglos.
Pues la enseñanza generalizada, no solo se basa para crear GENIOS DE LA PINTURA UNIVERSAL, más bien de dar instrumentos de alta calidad intelectual y técnica a mayor cantidad de personas posible.
 Por eso cuando se trata de enseñanzas de disciplinas artísticas de alto CONTENIDO  TECNICO el presunto MAESTRO debe poseer una seria preparación técnica, forjada de disciplinas adquiridas, destreza  venida de métodos parsimoniosos cosidos en su piel, por las arduas horas de enseñamiento académico…y solo así, de esa manera poder- a su vez- trasmitir ese profundo legado a sus alumnos….amen
Aristides Ureña Ramos
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario