lunes, 10 de diciembre de 2012

El Gran Coclé Por Ricardo Arturo Ríos Torres

El Gran Coclé
Por Ricardo Arturo Ríos Torres
Reina Torres de Araúz,  en sus  inolvidables clases de Antropología, nos enseñó a valorar las culturas aborígenes de Panamá. Sus investigaciones de campo aportaron nuevas perspectivas y defendió nuestro patrimonio histórico y arqueológico con pasión de científica y de panameña raizal.
Reina Torres creó el Museo Antropológico que  lleva su nombre, hoy vejado por los directivos del INAC y del Ministerio de Educación. Actualmente, sus instalaciones son centro de exposiciones de dinosaurios y de réplicas de otras culturas. ¿Dónde están las expresiones de nuestra cultura, qué hicieron con ellas? ¿Las desaparecieron como las esculturas de un juego de niños que mucho dinero le costó al erario público? ¿Nuestra orfebrería, cerámica y artesanía precolombina quiénes la tienen? ¿Las esculturas de la Cultura de Barriles qué hicieron con ellas? ¿Por qué el INAC y MEDUCA carecen de la iniciativa de organizar una gran exposición con los recientes descubrimientos de los tesoros arqueológicos de la cultura del Gran Coclé?
La revista National Geographic,  en enero de 2012, le dedicó, con prominencia, su portada y un artículo detallado  al extraordinario hallazgo realizado por el equipo dirigido por la panameña Julia Mayo. En Exclusiva, revista del Banco General, en su publicación de diciembre de 2012, destaca en su portada y artículo de fondo, un excelente trabajo de Vanessa Restrepo de Rinkel, titulado Las tumbas doradas de Panamá.

Los llanos del Chirú son el asiento de la cultura del Gran Coclé. Sitio Conte fue el primer encuentro, eran los tiempos de la Patria Boba, hoy sus principales piezas de orfebrería se exhiben en los Estados Unidos. Reina Torres de Araúz hizo todo por rescatarlas pero le fue imposible por la desidia oficial.

El Caño, en el área del Río Grande,  es un sitio ceremonial, un conjunto funerario de relieve continental. Julia Mayo, una mujer excepcional,  con un equipo de alto nivel, estudia y explora la región hasta descubrir una riqueza arqueológica de primer orden. Seis tumbas se localizan, cuatro son excavadas, los sepulcros datan del 750 a 1000 d.C.  Del 2005 al 2009 se da un proceso de análisis y exploración hasta culminar con el primer entierro. El inventario nos habla de 120 ajuares de oro y cobre, múltiples adornos, placas para las aljubas o camisas y las orejeras, incluye también valiosa cerámica.  Reina Torres de Araúz ya nos decía, de las distintas técnicas usadas por nuestros aborígenes y de la influencia de aztecas, mayas e incas.

Naturalmente que existe una relación entre El Caño y Sitio Conte.  ¿Qué otras sorpresas nos esconden sus tierras aluviales?  Coclé es una región valiosa para el devenir panameño,  fue el centro  expedicionario para la conquista de Veragua y además cuna de Victoriano Lorenzo.

Recordemos que Cristóbal Colón en su encuentro con el gran cacique Quibián, quedó deslumbrado por los pectorales de oro  de su séquito y éste,  ante la codicia de los españoles,  le habló de la gran riqueza aurífera de lo que hoy es Veraguas. Aquí, en el istmo de Panamá, nació el Auristán del Quijote del Mar, leyenda que ha determinado nuestro devenir histórico. Los Reyes Católicos, al leer la carta de Jamaica de Cristóbal Colón,  crean la Gobernación de Castilla del Oro con sede en Santa María La Antigua del Darién.

Hoy, ante la actitud antihistórica y antinacional del Ministerio de Educación y del INAC, se  organiza el Movimiento por la Identidad y Memoria Histórica que preside Ana Elena Porras y  que tiene el respaldo entusiasta de muchos panameños. Una de sus prioridades es rescatar el Museo Antropológico Reina Torres de Araúz, como homenaje a una mujer que amó a Panamá y que nos dejó un legado cultural hoy mancillado.
 --
"Aquellos que no recuerdan el pasado, están condenados a repetirlo." 
Jorge Agustín Nicolás Ruiz de Santayana y Borrás

"Pueblo que no sabe su historia es pueblo condenado a irrevocable muerte. Puede producir brillantes individualidades aisladas, rasgos de pasión de ingenio y hasta de género, y serán como relámpagos que acrecentará más y más la lobreguez de la noche."
Marcelino Menéndez Pelayo

Escuche hoy en el programa de Olimpo Sáez a las 5pm. por Hossana Televisión (canal37) al profesor Ricardo Arturo Ríos Torres y la saga por la Soberanía, silenciada por el Ministerio de Educación al eliminar la Cátedra de Relaciones de Panamá con los Estados Unidos. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario