lunes, 6 de agosto de 2012

MARIO RIERA PINILLA "EL REY Y PEDRO ANIMAL"


MARIO RIERA PINILLA
 EL REY Y PEDRO ANIMAL
POR ARISTIDES UREÑA RAMOS
MARIO RIERA PINILLA es uno de los intelectuales panameños interiorano, que ha sabido sublimizar nuestra cultura popular. La idiosincrasia de un país viene valorizada  a través de la conservación de los MODOS Y de las MANERAS con el cual se expresan los componentes de sus grupos sociales.
He heredado en la biblioteca de mi familia, algunos cuentos de Nachito Valdés en” Vibraciones Interioranas”, como en los cuentos de Mario Riera Pinilla y algunos de MARIO AUGUSTO todos escritos a la manera criolla, expresando sus escritura lejos de “enjauladas concepciones” de correcta escritura gramatical-  todo al contrario- llenos del lenguaje popular….ESCRIBA, COMO USTED COME decía con mucha ironía Nachito Valdés.
  Y desde pequeño siempre me golpeado,  la forma con las cuales,  algunos intelectuales capitalino llamaban a esta forma de escribir. CUTARRISMO interiorano.
Bueno, mi intención, está lejos de querer subir a dictar cátedra alguna… pero de hacer notar a los más atentos lectores la existencia de esta forma de expresión.
Por eso, los invito a apreciar un cuento de MARIO RIERA PINILLA llena de este lenguaje popular…y conocer esta forma única e interesante de nuestro PANAMA PROFUNDO
aristides ureña ramos




LOS CAZADORES DE ESTRELLITAS de Aristides Ureña Ramos (KREOL CRIOLLO 2010)
-Tamaño:160x160cm- Año 2009- Tecnica ACRILICO MISTO SOBRE CANVAS)

MARIO RIERA PINILLA
 CUENTOS FOLKLÓRICOS DE PANAMÁ

EL REY Y PEDRO ANIMAL

ice que había un rey que daba trabajo a too er que iba, y un día jué Juan, el hermano de Pedro Animal, y le pidió trabajo y el rey dijo que sí, que comenzara a deserbar un yucal y un platanal.
Juan comenzó a trabajar y a la sei cuando jué a comer le pusieron una miserable comía que Juan ni siquiera se dio cuenta qué jué lo que comió; al ver que no le daban máj comía, se jué bravo pa la casa y le contó too a su hermano Pedro.
 Ejte dijo: —Ejpérate, que yo me voy a dejquitar. —Y salió disiéndole a Juan que cuidara la casa.
Antonse se jué pa onde el rey, le pidió trabajo y le dijo que sí y que comensara diuna vej.
 Pedro dijo que güeno, pero qué’ra lo que iba a jacer y el rey le dijo que deserbar un platanal y un yucal.
Pero como el rey sabía que Pedro era máj vivo que Juan, mandó una perrita bruja y que cuando esa perrita regresaba ar palacio, que dejara de trabajar y siguiera la perrita.
El primer día, la perra regresó al laj seis de la tarde; el segundo día, Pedro no le dio su almuerzo a la perra y la perra, con jambre, tuvo que venirse temprano como a laj cuatro, y el tercer día se aliñó unoj tre jalambre de puya, y cuando eran como laj doj de la tarde le dio cueraso y la perra salió juyendo pa er palasio.
Claro ejtá que como la perra se jué, Pedro también tuvo que dirse también.
El rey al ver que Pedro yegó temprano, le preguntó a la perra qué’ra lo que pasaba y la perra le contó too. Antonse el rey ñamó a Pedro y le dijo:
 —Mira, Pedro, si tú erej vivo, comeráj hajta llenarte y sí no te irá con jambre.—
Lo llamó a la mesa y le sirvieron una onsa de arroj, frijole y un huevo.
Pedro, al ver tan poquita comía, se puso a pensá  qué jaría; de pronto se le vino una idea a la cabeza y comensó a comer, comiéndose primero el arroj, y dijo:
 —Arroj pa loj frijole.— Le sirvieron frijole, se comió arroj y el huevo; luego pidió arroj pa loj frijole.
En esa forma, comió hajta dejar sin comer al rey y su familia.
El rey, al ver que Pedro era tan comelón, lo mandó dejar una carta a onde er diablo, para que er diablo se quedara con él pero Pedro le pidió a rey una pinsa de cuarenta y nueve libra; e rey se la dió. Se jué Pedro pa onde er diablo y le entregó la carta; er diablo la leyó y le dijo que se quedara con él, que eso era lo que desía en la carta.
Pedro, jasiéndose er desentendío, se jiso er que no oyó y le preguntó de nuevo; le repitió serca der oío, pero Pedro tenía la pinsa lijta y lo cojió por la narij, disiéndole que él era el que se quedaba con er.
Pedro largó er diablo hajta medio pueblo, porque laj señora con suj “alabao sea er santísimo”, jisieron dejnarisar ar diablo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario