martes, 31 de julio de 2012

COMBATIENTES DEL TUTE EN LAS SERRANIA VERAGUENSE

El amigo Augusto Fábrega D, me da una oportunidad de publicar su testimonio depurado y corregido, para que las nuevas generaciones, no tema al yugo opresor del abandono político.


SALIDA DE LUIS NÚÑEZ Y AUGUSTO FÁBREGA DEL TUTE
Autor Augusto Fábrega D.
Depuración del testimonio realizada el 20 agosto 2011


 Los combatiente del Tute...prohibida la reproduccion de las FOTOS, sin autorizacion.

Los últimos miembros de la Columna Manuel Celestino González en separarse de Polidoro Pinzón, José Rogelio Girón y Domingo Patrocinio García al dispersarse el grupo,  entre otras razones por las señaladas por Virgilio García en su testimonio,   fuimos Luis Núñez y el suscrito.   Atendiendo instrucciones de Polidoro Pinzón Castrellón nos separamos en dos pequeños grupos y tomamos rutas diferentes.
El retorno a Santiago estuvo plagado de dificultades, tratamos de marchar evadiendo  los caminos y senderos con el propósito de evitar el contacto con la Guardia Nacional y sus posibles colaboradores, por horas avanzábamos por montes y rastrojos abriéndonos paso con los brazos,  lo cual nos producía múltiples excoriaciones en las extremidades.
Esporádicamente avistábamos a algunos  campesinos  y con ellos en dos ocasiones tuvimos la oportunidad de comer algunos escasos alimentos,  que con hospitalidad nos brindaron estos Señores. En uno de los bohíos  nos encontramos con que en el piso de tierra,   sobre un cuero de res (a manera de petate) se encontraba una niña de 8 a 10 años,  desnutrida y pálida  que tosía incesantemente, visto el cuadro retrospectivamente es sensato pensar que  posiblemente  la infante padecía de tuberculosis pulmonar, en esa humilde casa comimos Núñez y yo arroz con frijoles que nos supo como el más nutritivo y delicioso de los manjares.

Obra de mi juventud 1969, para la planta agroindistrial del INGENIO LA VICTORIA...un canto pictorico a la lucha de mi region VERAGUAS.


Ambos campesinos que nos dieron de comer durante nuestra fugaz escala en sus casas lo hicieron en días alternos, el resto del tiempo nos alimentamos,  cuando pudimos hacerlo, con frutas de los árboles.  Agua tomamos de  los múltiples riachuelos, quebradas y ríos que nos encontramos en la ruta.  Después de muchas dificultades,   cuando ya estaba oscureciendo arribamos a la comunidad de La Peña,  cercana a Santiago de Veraguas. Cuando caminábamos por el gran llano que existía  en esa época en el lugar y  nos dirigíamos a la residencia de un morador de La Peña que era conocido de la familia de Núñez nos encontramos con un Señor de Santiago de Veraguas, pariente político del militar Omar Torrijos. Ante esa circunstancia y el temor que la persona con que nos encontramos denunciara nuestra presencia en el lugar, pasamos por muy pocos minutos a la casa a la que nos dirigíamos en La Peña para saciar el hambre y la sed y nos pusimos en marcha rumbo a Canto del Llano (para la época suburbio de Santiago de Veraguas).

 Los combatiente del Tute. Funerales de los caidos..
(prohibida la reproduccion de las FOTOS, sin autorizacion.)


 Algún tiempo después de abandonar al lugar señalado en La Peña,  me informó  posteriormente Luis Núñez,  que en efecto habían llegado algunos miembros de la Guardia Nacional inquiriendo por nosotros,  de tal manera que nuestros temores eran absolutamente fundados. Por un instante logramos evitar ser  capturados.
A Canto del Llano llegamos en las horas iniciales de la madrugada, a esa hora un morador de la comunidad realizaba unas faenas en el patio de su residencia. Me percaté que la persona a la que encontré era conocido mío, debido a que era cliente de un negocio propiedad de mi tío materno Aurelio Torres con quién viví después del deceso de mi madre, el Señor. en mención me reconoció y de inmediato me dijo que corría peligro porque la Guardia Nacional me estaba buscando, habiendo captado la actitud amistosa de nuestro interlocutor le solicité que le comunicara a mi tío que yo estaba en su casa y que necesitaba de su ayuda para trasladarme a Panamá, para que Aurelio Torres tuviese la certeza que el mensaje lo enviaba yo le pedí que le llevara mi sortija de graduación de la Escuela Normal Juan Demóstenes Arosemena, después de unas horas,  se presentó al sitio en que nos encontrábamos ocultos Núñez y yo,  en Canto del Llano el hermano de Aurelio,  mi tío José Torres, en el maletero de su auto,  el tío José nos transportó a Núñez y a mi hasta su residencia donde esperaban familiares de Luis quienes le trasladaron prontamente a otro sitio, yo por mi parte con la ayuda del tío José Torres, en su auto, disfrazado,  maquillado  y acompañado de su esposa Avelina y de dos compañeras de Santiago de apellido Aponte (Rita y Rosa) me trasladé  a Pocrí de Aguadulce.

 Los combatiente del Tute, funeral de los caidos en Santiago..
(.prohibida la reproduccion de las FOTOS, sin autorizacion.)


En la ruta hacia Pocrí nos detuvimos en el retén de la Guardia Nacional en Divisa, como era lo habitual, lo excepcional fue que todos los ocupantes del automóvil tuvimos que descender del mismo y el auto fue revisado exhaustivamente. Las medidas de seguridad en el citado retén se habían extremado debido al cerco tendido a los rebeldes del Tute.
En Pocrí de Aguadulce me esperaban mis primos Jorge Torres y Alfredo Sopalda, con un camión acondicionado para ocultarme entre el cargamento que llevaban de Pocrí de Aguadulce a la capital. Con gran ingenio mis parientes habían acondicionado con unos tablones en el vagón del  camión repleto de sacos de arroz un espacio en el que yo me ubiqué, de esta manera me trasladé a Panamá, ciudad en la cual me oculté por más de 4 meses en la residencia de mi primo Tello Sopalda y su madre Susana de Sopalda. Recuerdo que al llegar a Panamá y luego de descargar el camión en un negocio en las inmediaciones del mercado público me pase a la cabina del camión, repentinamente pasó a nuestro lado un grupo de Guardias Nacionales entre los cuales se encontraba un oficial que había prestado servicio en Santiago de Veraguas y me conocía muy bien debido a mi militancia en el movimiento estudiantil, afortunadamente logré "sumergirme" prontamente en la parte inferior de la cabina sin que el oficial en mención me viera.   De la manera descrita logré burlar el cerco tendido por las tropas de la Guardia Nacional en las inmediaciones de los Cerros Tute y Banquillo, de Santiago de Veraguas y a lo largo de la carretera interamericana de Santiago a Panamá.  
Autor Augusto Fábrega D.
Depuración del testimonio realizada el 20 agosto 2011
Les voy a contar un cuento cuando LAS BRUJAS DE SANTIAGO, venia atropelladas y encarceradas.
 (los combatiente del Tute...prohibida la reproduccion de las FOTOS, sin autorizacion.)

1 comentario:

  1. Gracias por este blog. Vi que el Dr. Augusto Fábrega menciona a mi mama Rosa Aponte y a mi tia Rita Aponte como personas que colaboraron en su salida de Santiago bajo las narices de la guardia nacional.

    ResponderEliminar