domingo, 11 de diciembre de 2011

12 de diciembre de 1947 - ARISTIDES UREÑA RAMOS

12 de diciembre de 1947
"una historia para narrar"

 

 ESTA FOTO ES DEL 1947, donde aparece mi Padre ARISTIDES UREÑA ATENCION con la bandera, a su lado Geradito Gonzales, foto que estubo guardada celosamenete en mi casa, y por ironia de la historia Juan Manuel cedeño hizo pintò un cuadro, y desconosco su paradero.
 Siempre, me ha acompañado y afascinado- desde mi infancia- esta historia, que se narraba en mi hogar, los acontecimientos del 12 de diciembre de 1947, en la ciudad capitalina..y uno de los heroes de estas gestas era mi padre.
La narraciòn, por ser heroica, llenas de valores y de despejos de mezquinos interese, pertenecian a esas cuentos de GRANDES COMBATIENTES que llenaban el animo mio, y mi limitada capacidad de compresiòn...pero, que dieron base a mi sentir patriotico y orgullo de pertenecer a un territorio que presumia de ser LIBRE; SOBERANO Y SIN MANOBRADORES...y presumo pequeña escuela educativa a mi cosntrucciòn de hombre libre.
Mi Padre fué herido de bala, y recuerdo que --quien lo conociò, confirmarà esta afirmaciòn--pronunciaba mal, ya que no lograba hablar bién, por la bala, que llevò por mucho tiempo en la mandibula, que no lo dejaba pronunciar bieèn las palabras..esa bala era, la fuerza, que lo hacia dia, a dia afirmar con fuerza, que NUNCA SERIAMOS VENDIDOS, NI ARRODILLADOS POR EL PODER IMPERIALISTA..y que LLEGARIA EL MOMENTO, EN LA CUAL VIVIRIAMOS CON UN TERRITORIO UNIDO Y SOBERANO.


 Mi Papà que entrega la bandera ensangretada, que el 1947, acompaño a los muchachos del Instituto Nacional y a los patriotas, que salieron en la calle a oponerse al TRATADO vende Patria. Y que tubimos escondida en mi casa por mucho tiempo. Mi Padre me mandò el discurso que hizo ese dià, lleno de pasion, por pertenecer a este pueblo heroico y de gente orgullosa de si dignidad de gente libre.


Yo estaba acustumbrado ha estos pequeños discuroso nacionalista de mi Padre, como varias fué la vez que lo escuche, en momentos importantes de la vida santagueña.

EL LIDER, en la presntacion del desvelo de la estatua DE LA MADRE colocada al lado de la Escuela Normal, mi Papà hizo un discurso sobre LA MATER VERAGUAS, palabras, que todavia regresan en mi mente, debido al misterio contradictorio entre MATER Y PATRON.


 He seguido en la palabra y en las acciones a un combatiente, con la diferencia..que los valores de referimientos y la sociedad, muchas veces- en su confucin- pierden la ruta de los grandes valores...y ese linaje de pertenecias lo estamos perdiendo.
 

Creo que mi Padre logrò, alcanzar sus sueños..alcanzar aquel territorio donde los SUEÑOS y LA DURA VIDA dan la satisfaciòn a sus duras batallas..donde los IDEALES cuentas màs de la necesidades.





 Mi Padre, como una MANDA al padre Papà Dios, se fué el dia de la celebraciòn de la entrega del TERRITORRIO CANALERO a Panamà..y fiero y contento, se tomò, esta foto, en rodilla, con dos banderitas enclavadas en el suelo, sonriente y orgulloso, alzando el puño al aire, en ALTO...y cada vez que veo esta foto, pienso con tranquilidad, que hay hombres en mi Panamà, que no se vende, que ofrecen su vida al ALTAR DE LA PATRIA, para dejar huellas, que màs allà hay una luz brillante, una forma de convivencia civil JUSTA Y DIGNIDOSA PARA TODOS.


   Hoy 12 de dicembre en este 2011, me siento orgulloso de mi gente, batallera y dignidosa..y que los CHAPARRONES Y LAS MALAS TORMENTAS surgiran siempre...pero dentro de nosotros, existe ya un semilla, y muchos que han aprendido a enfrentar esta lucha hacia una democracia Participada.





No hay comentarios:

Publicar un comentario