lunes, 11 de septiembre de 2017

ARISTIDES UREÑA RAMOS "CREOLE PANAMA"

CREOLE PANAMA de ARISTIDES UREÑA RAMOS.

Parte de la entrevista sobre CREOLE PANAMA de la periodista ESTHER ARJONA, publicada el lunes 4 de septiembre de 2017


http://laestrella.com.pa/estilo/cultura/panama-terreno-conquistas-artisticas/24020859

Aristides Ureña Ramos


¿Qué destacarías de la década de 1980 en tu carrera como artista y qué representó esa década para la historia nacional? Lo pregunto porque en esa década fueron tus muestras en la Caja de Ahorro.

Sin dudas los años entorno a los 80, fueron esos años donde las salas de las casa matriz de cada banco, se lucían con espectaculares exhibiciones de artes, donde artistas emergente y consolidados exponían sus creaciones.

El fervor de aquel entorno son documentos imprescindibles para estudiar la historia de las expresiones artísticas  y de la pintura en Panamá.

Pues yo fui uno de esos participantes en esos andares y fue la Casa Matriz de la Caja de Ahorro la que me brindo fuerte apoyo con las presentaciones de mis primeros ciclos pictóricos, en el 1984 “EL BALLET DEL CABRON”, siguiendo con “PREMISAS” en La Caja de Ahorro de Marbella 1986, para regresar en la sede central “BARROCOCONUANCES” en el 1988.

Pues como vez el vínculo que me liga al banco de la familia panameña, viene desde muchos años,  me acompaño en mi crecimiento profesional y eso es un grande mérito para mí.

 
Arístides Ureña Ramos

-¿Cuántas pinturas integran la muestra?

La exposición contara con 12 obras del ciclo CREOLE PANAMA

-¿Hasta qué fecha estará en exposición?

Hasta el 26 de septiembre

 
ARISTIDES UREÑA RAMOS

-¿Qué papel juega la cultura popular y la naturaleza en la serie Creole?

Panamá es un país de increíble riqueza en su biodiversidad, somos un alambique mágico compuesto por  muchas diversidades, ese humus maravilloso, se une a un pasado rico de tradiciones que muchos tratamos de conservar y exaltar, somos un país que solo una mente divina pudo imaginar, pues  el panameño ha construido con mucho amor este paraíso terrenal, lugar de paz y de trabajo, donde hacer crecer nuestros hijos y los hijos de todo aquel que se esfuerce en esta fe.  

Contamos con una herencia única en el mundo, de país cosmopolita y abierto a la acogencia de todas las culturas, y esa esencia muchas veces no viene reflejada en las artes, pues CREOLE PANAMA es un intento de exaltarnos a través de nuestra esencia panameña, la rica tradición, las expresiones populares, los iconos…y el hombre panameño dentro de su maravilloso ecosistema faunístico y natural.

 

-¿Qué te impulsa a resaltar en esta serie la lluvia y qué significa para ti la lluvia en términos simbólicos y plásticos?

En CREOLE PANAMA la magia que producen los chaparrones y vendavales lluviosos, representan esa mística abrazadora que nos lleva a pensar, que de tanta lluvia pareciera que nos trasformáramos en peces; un país azotado por improvisos temporales, país atormentados por inmerecidos diluvios, un terruño donde a una bella mañana se nos oscurece los cielos con inclementes tormentas, alimentando torrentes, inundaciones, un país donde las duras pruebas nos hacen sonreír al regresar el esplendente brillar del sol.

Las oscuras nubes y sus lluvias son el acoso incierto, la dura prueba  que todo panameño debe superar.
ARISTIDES UREÑA RAMOS


-¿Qué importancia tiene en tu propuesta la crítica social?

No concibo las Artes, solo en su manera decorativa, aunque si comprendo sus valiosos aportes, creo en la función histórica de las artes y eso me uniforma de muchas  responsabilidades, porque me expone al juicio severo y preparado de nuestros mejores intelectuales y al veto de otros.

La importancia de nuestras propuestas es la estimulación del intelecto de muchos, del abandono a la apatía hacia las artes, porque una de las primeras funciones que conllevan las Artes es sorprender e interrogarse, para poder educar.

Por esos motivos, poner con inteligencias al interno de nuevos contextos razones y puntos de vistas sobre nuestros defectos sociales, es algo útil, siempre y cuando evitemos  el barato pensar panfletario y facilitado.



 
ARISTIDES UREÑA RAMOS


No hay comentarios:

Publicar un comentario