jueves, 27 de julio de 2017

ARISTIDES UREÑA RAMOS CARACHINA 2017


Aristides Ureña Ramos
MANOLO CARACOL Y LA INMENSA CULTURA CHINA

CARACHINA

Instalación artística

De ARISTIDES UREÑA RAMOS

 
Aristides Ureña Ramos


Con degustación del Menú Chino-Panameño

1-La inauguración será el martes 01 de agosto del 2017

2- La hora: 10.00am

3- El lugar: Ave. A y Calle 11, San Felipe  (Casco Antiguo).

    Frente a la casa amarilla.

4- Invitación abierta al público y para la presentación de la iniciativa a la Prensa escrita y Televisiva.

     Regresa -otra vez-  una atinada iniciativa de Manolo Caracol, en la que celebrará por dos meses a la cultura china con interesantes propuestas, desde su interpretación de la gustosa sabiduría culinaria con suculentos platos tradicionales, sin abandonar uno de los puntos primordiales que nos hemos propuesto en estos últimos años: ha binar las expresiones artísticas contemporáneas a nuestras propuestas gustativas.

Tal ocasión no podía pasar desapercibida por el Maestro de la plástica panameña Aristides Ureña Ramos, artista contemporáneo que bien ha prestado sus oficios para incorporar su creación a esta iniciativa. Es así que, nace del mundo creativo de este artista, la instalación CARACHINA -título que engloba los significados de las palabras CARACOL Y CHINA- y que ocuparán estos dos meses los espacios del edificio situado en Ave. A y Calle 11, San Felipe  (Casco Antiguo).

La inauguración será el 1 de agosto del 2015, a las 10.00am con una degustación para los visitantes y prensa.



CARACHINA

Instalación artística
Aristides Ureña Ramos


      Arístides Ureña Ramos es uno de los maestros latinoamericanos, exquisitamente panameño, artista multidisciplinar. Su arte es una “Biblioteca” de referencia, que se desarrolla a través de muchos contextos interpretativos, que se manifiestan en el acto de archivar, clasificar, encasillar, las memorias colectivas, raíces y sus contenidos. De esta forma supera la problemática de los lenguajes expresivos.

Para esta ocasión, es la cultura china donde la mirada creativa se enfrenta, re-inventando e interpretando toda la riqueza que ese mundo evoca, pues Aristides marca su instalación artística con un sello -colocado en los balcones de nuestro edificio- y que no es más que una transformación de la estampilla imperial Candarin, interviniendo en la imagen y modificando la figura del dragón, acercándolo a la cultura precolombina de los ornamentos de la región de Coclé y Macaracas, una operación de acercamiento donde el Dragón imperial trata de asemejarse al cocodrilo de los antiguos rupestres panameños.
Aristides Ureña Ramos
 INSTALACION "CARACHINA"

La intervención también se desarrolla al cambiar la caligrafía de la estampilla original. Es ahí donde Aristides coloca las preguntas: “¿QUIENES SOMOS?”, “¿A DONDE VAMOS?” para hacer énfasis en los últimos acontecimientos de los reconocimientos de la República de Panamá y los rechazos entre las dos Repúblicas Chinas. 

En el vestíbulo que acoge al visitante, se encuentra la instalación donde se construye el espacio mágico de una infinidad de Gatos Chinos de la buena suerte, que reciben al público, y donde el artista nos propone una interesante referencia entre los significados que históricamente componen el uso de estos felinos y el valor que ellos nos tramiten, evocando la bienvenida, la buena suerte, la prosperidad, la salud, y también una sagaz invitación a la participación de los visitantes.

En la pared, encontraremos unas páginas rojas grandes que, a manera de afiches dispuestos para ser usados, son dejados a la discreción del público; vacíos carteles que estarán listos para recibir las opiniones o quejas de los transeúntes.

Aristides nos invita a intercambiar recíprocamente con la obra, recordándonos otras de las costumbres históricas del pueblo chino, sobre todo en los animados dazibao, que iniciaron la revolución cultural china en el periodo Maoísta dejando escritas nuestras libres opiniones sobre la situación actual política y demás temas socio-políticos.

CARACHINA es otro de las geniales obras, producidas por Aristides Ureña Ramos que nos brinda la oportunidad de admirar el aporte que viene heredando este artista panameño a las artes contemporáneas, y que no se limita a ciertos ámbitos circunscritos, también dedica a la peculiaridad y el ingenio de la comprensión de manera global de las expresiones artísticas.

El atento visitante podrá también, admirar la contribución pictórica que este maestro de la plástica nacional conduce, a través de las pinturas de sus últimas series CREOLE ALBROOK Y CREOLE PANAMÁ, que harán compañía a los comensales de nuestras salas.

 
ARISTIDES UREÑA RAMOS

 Información adicional.

Los Gatos Chinos de la Suerte. 

     Se habla del periodo EDO, de la milenaria cultura China, cuando surge la mística del Gato Chino de la Suerte, relacionada con una creencia de origen chino en la cual, cuando un gato se lame la cara se cree que va a llover, y por esto, aumenta la probabilidad de que los clientes entren en los restaurantes y tabernas o venga alguien de visita. Y es así que, posterior a los años1800, llegando a los inicios de 1900, estas figuras de cerámica ya eran famosas entre la población de Tokyo y Osaka, llamándolo en japonés "Maneki Neko".

Fue así que, poco a poco, los Gatos de la Suerte invaden el mundo a través de las familias de emigrantes y sus florecientes actividades económicas.

El Dazibao.

    Periódico de grandes dimensiones, escritas con grandes caracteres a mano. Constituían afiches redactados por un ciudadano común, con un tema político o moral y pegados en muros para ser leídos por el público.

EL CANDARIN

    En 1897, un funcionario de la dinastía, sugirió que el impuesto de sellos fuera recaudado. Basado en su recomendación, unas 600,000 a 620,000 piezas de los sellos rojos fiscales de 3 centavos, fueron impresos bajo un contrato con la Compañía Limitada de Waterloo & Sons de Londres. Estos sellos fiscales representan el punto en el que la China Imperial sustituyó al sistema de su moneda tradicional por el sistema del dólar de plata.


No hay comentarios:

Publicar un comentario