martes, 5 de marzo de 2013

ARISTIDES UREÑA RAMOS “CABALGAR FRONTERAS”

“CABALGAR FRONTERAS”
-Laocoonte y sus hijos grupo escultórico griego-
De ARISTIDES UREÑA RAMOS.
"Laocoonte y sus hijos" 

Muchos han sido las obras que han ocupado en el tiempo la función de PATRON UNICO, por ser el inicio a nuevas concepciones, abriendo nuevas fronteras al dialogo artístico.
Estas vienen consideradas Obras Supremas, plasmando a través del tiempo el pensamiento creativo de los hombres, fungiendo como punto referencial de muchas Obras Maestras, así mismo han estimulando en el profundo el ingenio de muchos creadores.
Son muchos los ejemplo que podemos encontrar y que pueda ser  dignas de tales consideraciones, estas  las notamos  en la literatura, las artes visivas, las ciencias, etc., etc., donde muchas Obras Maestras han tomado inspiración y inquietudes de dichas Obras Supremas.
El grupo escultórico griego Laocoonte y sus hijos, es una de las obras más misteriosas, ¡y hay me!, poco conocida por algunos, siendo ella una Obra Suprema, que influencio a muchos artistas desde su primera aparición en el escenario artístico ,desde su realización en el I siglo A. Cristo… hasta llegar al 1506 en pleno Renacimiento Italiano.
Los artista del renacimiento, como también lo fue para el periodo romano, trataron de comprender y descifrar la técnica marmórea con la cual fue construida esta estupenda obra –  que era “a bloque único”-de la manera aérea con la cual se sostiene las articulaciones y sus torcidas figuras en el espacio.
El grande impacto que ella produjo en el Renacimiento fue enorme, y lo curioso es que dicho grupo escultórico  olvidado por aquel hueco histórico por la cual la cultura occidental había pasado llamado “el medio evo” o  “periodo oscurantista”,  apareciendo  a la luz en el pleno renacimiento florentino.
Este complejo escultórico vino descubierto en el 1506, en Roma, sumergida en los viñedos de un tal Felice  de Fredis, aunque si Plinio el Viejo nos narras de haber visto la estatua en el  palacio de Tito y lo define de una belleza tal, de ser preferida a cualquier otra obra artistita, sea esta pictórica que escultórica.
Ella representa al sacerdote troyano Laocoonte y a sus hijos, mientras venían sofocado de dos serpientes mandadas por Athena para impedir de convencer a los troyanos a no introducir dentro de la ciudad el famoso caballo de Troya, colmo de guerreros y dejado como engaño…..un regalo de parte de las tropas grecas en las playas de esa ciudad.
De los autores de esta obra -hay muchas investigaciones en  propósito-  viene atribuido desde un antiguo escrito de Plinio El viejo, a tres escultores de la antigua ciudad de Rodas, del nombre Atenodoro,  Agesandro y Polidoro. (I siglo A.C).
Considerada la obra escultórica en mármol, mas importante del periodo Helenístico y de todo el Arte Griega que la historia nos haya consignado; si tomamos en cuenta que la Estatuaria Griega, está considerada como la máxima manifestación artística de esta disciplina en el mundo y de todos los tiempos, nos damos cuenta de la desproporcionada importancia de este grupo escultórico.
El punto central en el cabalgar las fronteras.
¿Por qué de tanta importancia? , ¿Donde  miraban los artistas, para aprender de esta sublime obra?

La concepción de  “lo estático” en toda la obra escultórica clásica del periodo Helenístico, viene dictada de una armonía de equilibrios y de las reparticiones rítmicas de todos los elementos presentes en una sola obra, es así que esta manera de “lo estático” en verdad venia representada a través del tesón y distensión de la musculatura esculpida, donde la idea sublime que el artista buscaba, era el más alto valor  de la profunda armonía estética, yuxtaponiendo  entre si  la fuerza al reposo, la tensión a la inmovilidad, como quien antepone el blanco al negro…y todo esto representado escultóricamente a través cada detalle conformado de las figuras
 Y la cosa más importante, la capacidad de saber leer en la “geografía” de la obra, la importancia de los acabados escultóricos y la expresión de determinas partes, sin tener a disposición la obra por entera. Por estos motivos existe un público muy especializado, que adquiere a millones de dólares los “torsos” del periodo helenístico, siendo estos un reducido grupo de entendedores capaces de leer la estética de esta sublime disciplina.

Resulta fundamental  también comprender, que el movimiento corpóreo de la figura,  buscan la armonía en el espacio utilizando el gesto mimado,  la rítmica de las siluetas dictaban un estado profundo, que generalmente concordaba con la idea que se iba a representar…. ellas tenían que encastrarse cadenciosamente en el espacio imaginario de las líneas geométricas bases del rectángulo, cuadrado y triangular, como también muchas veces para la composición monumental, desbordaba en la genialidad de controvertir y conjugar dichas geometrías, creando verdaderos teoremas arquitectónico, como lo es para el grupo escultórico del Laocoonte y que aquí podemos observar.
 Es esta la sabiduría que pocos destacados artistas posen, debido a que este es un dono, que requiere una continua atención a lo Académico y al estudio premuroso hacia las Bellas Artes y el arte escultórico de alta expresión.
ARISTIDES UREÑA RAMOS
Florencia Italia febrero 2011

No hay comentarios:

Publicar un comentario