jueves, 24 de noviembre de 2016

ARISTIDES UREÑA RAMOS VIRGEN NEGRA

ARISTIDES UREÑA RAMOS
LA ADOLORADA


ciclo Vú Cumrap 1998
titulo: LA ADOLORADA (llamada VIRGEN NEGRA)
Año : 1997...
Tamaño: 150cm x 120cm
técnica Mixta sobre canvas.
disponible en EVA'S DEN GALLERY
teléfono 6791 1165


     La Adolorada o Virgen negra, fue realizada para el altar del dolor del 1997. Aristides dedica este altar a la situación de los emigrantes en Europa, que viene a representar la parte afro latinoamericana del sincretismo de esta compleja obra.
Vemos una virgen negra sobre una barca en precario equilibrio, ella viaja junto a emigrantes que acumulados, miran con desesperación un agitado océano, donde feroces peces acosan en espera de sus posibles victimas.
En la ADOLORADA conviven la desesperación de los emigrantes y la denuncia de la hipocresía, ocultando esa tragedia, que para entonces no venía considerada.
En toda la obra de Aristides del 1994 al 2001, existe esa denuncia continua que lleva a este artista a exponer su interesante trabajo en la Bienal de Venecia en 1997, con la instalación VU CUMRAP 20° SIGLO.
Al observar esta obra vemos los angelitos criollos que acompañan en el vuelo a la ADOLORADA, obra dulcemente dramática, que fue punta de diamante en los trabajos que marcaron los sucesos de Aristides.
El toda la parte decorativa de los ya famosos marcos alegóricos que acompañan el estilo ARISTIDIANUS, notamos infinitas figuras de cosas y personas que recuerdan el mundo onírico de nuestras tierras panameñas... y para el atento observador, se devela en la fajilla entre la tela y el marco de la parte inferior, una alegoría del mundo violento del trafico de drogas y de personas en el muelle 18 de Panamá, que a manera de dibujos de paquín, describe estos eventos, así como el lavado de dinero.
Es una obra importante de la producción de ARISTIDES UREÑA RAMOS que, al capturar las personas por sus bellas armonías cromáticas, su impactante belleza, su hermosura compositiva, poco a poco al atento amante de las bellas artes, descubre las infinidades de mensajes encriptados y denunciados en toda la obra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario