jueves, 9 de agosto de 2012

David Robinson- AMOR A PRIMERA BIRRA.

 David Robinson....una tarima directa.
por: aristides ureña ramos
Este es uno de los cuentitos, que he leído con mucho interés…y quisiera abrir a ustedes con la presentación de este.
El motivo que me lleva a esta decisión, son las siguientes. Tengo una gran pasión por aquella literatura directa, simple, fuera de rebuscada y adornada formulas literarias. En este cuento de David cumple con esos requisitos, como notaran a leerlo, sin perder ese latir criollo y calorcito panameño.
SERAN TRES LOS CUENTOS que aquí, les pondré, de distintos autores, para que compartan conmigo, la genialidad de esa buena literatura panameña.


DAVID ROBINSON

David Robinson, nació en Panamá, Licenciado en Biología, especialización en Botánica y Educación Media (Universidad de Panamá) Realizó un Diplomado en Literatura (curso) en la universidad Tecnológica de panamá. Fue miembro de los colectivos poéticos Umbral y José Martí, discontinuos.
Cofundador de la Asociación de Escritores de Panamá, organizada por Enrique Jaramillo Levi. Premio Esther María Osses, de poesía, y premio Darío Herrera y Nacho Valdés, en cuento. (Instituto Panameño de Estudios laborales).

AMOR A PRIMERA BIRRA

 de DAVID ROBINSON
La cerveza estaba caliente, así que tomé dos bien fregados frascos de mayonesa, mi más fina vajilla, los llené con cubos de hielo y dorada birra. Bebimos. Ella habló, yo escuché.
Nos conocimos en una cantina, un Martes de carnaval. Empatamos tan bien que nos encuartelamos en mi casa. Allí vivimos una borrachera hasta el Domingo de Resurrección. Ni siquiera perdonamos el Viernes Santo. Entre la cerveza y el coger se nos escaparon ligeros el entierro de la sardina, la cuaresma, sus vacaciones y mí para laboral. Ella comenzó el semestre regular en la universidad. Yo comencé a trabajar en una agencia de guardias de seguridad.
Al principio, la buscaba después de clases y pronto se me hizo evidente que eso le enojaba. Luego comenzaron las discusiones por las causas más tontas; algo pasaba. Podré ser cualquier cosa, pero no idiota, así que la invité a conversar sobre nuestra relación. Ella habló, yo escuché.
¡Qué retahíla! Que ella era una universitaria y yo no, que mi ordinariez extrema, que sí este santo, que sí aquella virgen. Confesó su perturbación del día que la seguí al interior del baño de damas. Por esa razón rompía conmigo. Terminó la cerveza, me entregó el frasco con un gesto que decía ¿Vez? Y se marchó con sus trastos.
Nunca dijo toda la verdad. Nunca me dijo que a pesar del placer y la cerveza que gozaba en privado conmigo, en público su estómago se llenaba de sobresaltos. Nunca me dijo que al ir a buscarla, su cara palidecía frente a sus amigos universitarios. Nunca me dijo que no podía confesarles que cuando hacíamos el amor, mis enormes tetas aplastaban sus pequeños senos.

lunes, 6 de agosto de 2012

MARIO RIERA PINILLA "EL REY Y PEDRO ANIMAL"


MARIO RIERA PINILLA
 EL REY Y PEDRO ANIMAL
POR ARISTIDES UREÑA RAMOS
MARIO RIERA PINILLA es uno de los intelectuales panameños interiorano, que ha sabido sublimizar nuestra cultura popular. La idiosincrasia de un país viene valorizada  a través de la conservación de los MODOS Y de las MANERAS con el cual se expresan los componentes de sus grupos sociales.
He heredado en la biblioteca de mi familia, algunos cuentos de Nachito Valdés en” Vibraciones Interioranas”, como en los cuentos de Mario Riera Pinilla y algunos de MARIO AUGUSTO todos escritos a la manera criolla, expresando sus escritura lejos de “enjauladas concepciones” de correcta escritura gramatical-  todo al contrario- llenos del lenguaje popular….ESCRIBA, COMO USTED COME decía con mucha ironía Nachito Valdés.
  Y desde pequeño siempre me golpeado,  la forma con las cuales,  algunos intelectuales capitalino llamaban a esta forma de escribir. CUTARRISMO interiorano.
Bueno, mi intención, está lejos de querer subir a dictar cátedra alguna… pero de hacer notar a los más atentos lectores la existencia de esta forma de expresión.
Por eso, los invito a apreciar un cuento de MARIO RIERA PINILLA llena de este lenguaje popular…y conocer esta forma única e interesante de nuestro PANAMA PROFUNDO
aristides ureña ramos




LOS CAZADORES DE ESTRELLITAS de Aristides Ureña Ramos (KREOL CRIOLLO 2010)
-Tamaño:160x160cm- Año 2009- Tecnica ACRILICO MISTO SOBRE CANVAS)

MARIO RIERA PINILLA
 CUENTOS FOLKLÓRICOS DE PANAMÁ

EL REY Y PEDRO ANIMAL

ice que había un rey que daba trabajo a too er que iba, y un día jué Juan, el hermano de Pedro Animal, y le pidió trabajo y el rey dijo que sí, que comenzara a deserbar un yucal y un platanal.
Juan comenzó a trabajar y a la sei cuando jué a comer le pusieron una miserable comía que Juan ni siquiera se dio cuenta qué jué lo que comió; al ver que no le daban máj comía, se jué bravo pa la casa y le contó too a su hermano Pedro.
 Ejte dijo: —Ejpérate, que yo me voy a dejquitar. —Y salió disiéndole a Juan que cuidara la casa.
Antonse se jué pa onde el rey, le pidió trabajo y le dijo que sí y que comensara diuna vej.
 Pedro dijo que güeno, pero qué’ra lo que iba a jacer y el rey le dijo que deserbar un platanal y un yucal.
Pero como el rey sabía que Pedro era máj vivo que Juan, mandó una perrita bruja y que cuando esa perrita regresaba ar palacio, que dejara de trabajar y siguiera la perrita.
El primer día, la perra regresó al laj seis de la tarde; el segundo día, Pedro no le dio su almuerzo a la perra y la perra, con jambre, tuvo que venirse temprano como a laj cuatro, y el tercer día se aliñó unoj tre jalambre de puya, y cuando eran como laj doj de la tarde le dio cueraso y la perra salió juyendo pa er palasio.
Claro ejtá que como la perra se jué, Pedro también tuvo que dirse también.
El rey al ver que Pedro yegó temprano, le preguntó a la perra qué’ra lo que pasaba y la perra le contó too. Antonse el rey ñamó a Pedro y le dijo:
 —Mira, Pedro, si tú erej vivo, comeráj hajta llenarte y sí no te irá con jambre.—
Lo llamó a la mesa y le sirvieron una onsa de arroj, frijole y un huevo.
Pedro, al ver tan poquita comía, se puso a pensá  qué jaría; de pronto se le vino una idea a la cabeza y comensó a comer, comiéndose primero el arroj, y dijo:
 —Arroj pa loj frijole.— Le sirvieron frijole, se comió arroj y el huevo; luego pidió arroj pa loj frijole.
En esa forma, comió hajta dejar sin comer al rey y su familia.
El rey, al ver que Pedro era tan comelón, lo mandó dejar una carta a onde er diablo, para que er diablo se quedara con él pero Pedro le pidió a rey una pinsa de cuarenta y nueve libra; e rey se la dió. Se jué Pedro pa onde er diablo y le entregó la carta; er diablo la leyó y le dijo que se quedara con él, que eso era lo que desía en la carta.
Pedro, jasiéndose er desentendío, se jiso er que no oyó y le preguntó de nuevo; le repitió serca der oío, pero Pedro tenía la pinsa lijta y lo cojió por la narij, disiéndole que él era el que se quedaba con er.
Pedro largó er diablo hajta medio pueblo, porque laj señora con suj “alabao sea er santísimo”, jisieron dejnarisar ar diablo.

martes, 31 de julio de 2012

COMBATIENTES DEL TUTE EN LAS SERRANIA VERAGUENSE

El amigo Augusto Fábrega D, me da una oportunidad de publicar su testimonio depurado y corregido, para que las nuevas generaciones, no tema al yugo opresor del abandono político.


SALIDA DE LUIS NÚÑEZ Y AUGUSTO FÁBREGA DEL TUTE
Autor Augusto Fábrega D.
Depuración del testimonio realizada el 20 agosto 2011


 Los combatiente del Tute...prohibida la reproduccion de las FOTOS, sin autorizacion.

Los últimos miembros de la Columna Manuel Celestino González en separarse de Polidoro Pinzón, José Rogelio Girón y Domingo Patrocinio García al dispersarse el grupo,  entre otras razones por las señaladas por Virgilio García en su testimonio,   fuimos Luis Núñez y el suscrito.   Atendiendo instrucciones de Polidoro Pinzón Castrellón nos separamos en dos pequeños grupos y tomamos rutas diferentes.
El retorno a Santiago estuvo plagado de dificultades, tratamos de marchar evadiendo  los caminos y senderos con el propósito de evitar el contacto con la Guardia Nacional y sus posibles colaboradores, por horas avanzábamos por montes y rastrojos abriéndonos paso con los brazos,  lo cual nos producía múltiples excoriaciones en las extremidades.
Esporádicamente avistábamos a algunos  campesinos  y con ellos en dos ocasiones tuvimos la oportunidad de comer algunos escasos alimentos,  que con hospitalidad nos brindaron estos Señores. En uno de los bohíos  nos encontramos con que en el piso de tierra,   sobre un cuero de res (a manera de petate) se encontraba una niña de 8 a 10 años,  desnutrida y pálida  que tosía incesantemente, visto el cuadro retrospectivamente es sensato pensar que  posiblemente  la infante padecía de tuberculosis pulmonar, en esa humilde casa comimos Núñez y yo arroz con frijoles que nos supo como el más nutritivo y delicioso de los manjares.

Obra de mi juventud 1969, para la planta agroindistrial del INGENIO LA VICTORIA...un canto pictorico a la lucha de mi region VERAGUAS.


Ambos campesinos que nos dieron de comer durante nuestra fugaz escala en sus casas lo hicieron en días alternos, el resto del tiempo nos alimentamos,  cuando pudimos hacerlo, con frutas de los árboles.  Agua tomamos de  los múltiples riachuelos, quebradas y ríos que nos encontramos en la ruta.  Después de muchas dificultades,   cuando ya estaba oscureciendo arribamos a la comunidad de La Peña,  cercana a Santiago de Veraguas. Cuando caminábamos por el gran llano que existía  en esa época en el lugar y  nos dirigíamos a la residencia de un morador de La Peña que era conocido de la familia de Núñez nos encontramos con un Señor de Santiago de Veraguas, pariente político del militar Omar Torrijos. Ante esa circunstancia y el temor que la persona con que nos encontramos denunciara nuestra presencia en el lugar, pasamos por muy pocos minutos a la casa a la que nos dirigíamos en La Peña para saciar el hambre y la sed y nos pusimos en marcha rumbo a Canto del Llano (para la época suburbio de Santiago de Veraguas).

 Los combatiente del Tute. Funerales de los caidos..
(prohibida la reproduccion de las FOTOS, sin autorizacion.)


 Algún tiempo después de abandonar al lugar señalado en La Peña,  me informó  posteriormente Luis Núñez,  que en efecto habían llegado algunos miembros de la Guardia Nacional inquiriendo por nosotros,  de tal manera que nuestros temores eran absolutamente fundados. Por un instante logramos evitar ser  capturados.
A Canto del Llano llegamos en las horas iniciales de la madrugada, a esa hora un morador de la comunidad realizaba unas faenas en el patio de su residencia. Me percaté que la persona a la que encontré era conocido mío, debido a que era cliente de un negocio propiedad de mi tío materno Aurelio Torres con quién viví después del deceso de mi madre, el Señor. en mención me reconoció y de inmediato me dijo que corría peligro porque la Guardia Nacional me estaba buscando, habiendo captado la actitud amistosa de nuestro interlocutor le solicité que le comunicara a mi tío que yo estaba en su casa y que necesitaba de su ayuda para trasladarme a Panamá, para que Aurelio Torres tuviese la certeza que el mensaje lo enviaba yo le pedí que le llevara mi sortija de graduación de la Escuela Normal Juan Demóstenes Arosemena, después de unas horas,  se presentó al sitio en que nos encontrábamos ocultos Núñez y yo,  en Canto del Llano el hermano de Aurelio,  mi tío José Torres, en el maletero de su auto,  el tío José nos transportó a Núñez y a mi hasta su residencia donde esperaban familiares de Luis quienes le trasladaron prontamente a otro sitio, yo por mi parte con la ayuda del tío José Torres, en su auto, disfrazado,  maquillado  y acompañado de su esposa Avelina y de dos compañeras de Santiago de apellido Aponte (Rita y Rosa) me trasladé  a Pocrí de Aguadulce.

 Los combatiente del Tute, funeral de los caidos en Santiago..
(.prohibida la reproduccion de las FOTOS, sin autorizacion.)


En la ruta hacia Pocrí nos detuvimos en el retén de la Guardia Nacional en Divisa, como era lo habitual, lo excepcional fue que todos los ocupantes del automóvil tuvimos que descender del mismo y el auto fue revisado exhaustivamente. Las medidas de seguridad en el citado retén se habían extremado debido al cerco tendido a los rebeldes del Tute.
En Pocrí de Aguadulce me esperaban mis primos Jorge Torres y Alfredo Sopalda, con un camión acondicionado para ocultarme entre el cargamento que llevaban de Pocrí de Aguadulce a la capital. Con gran ingenio mis parientes habían acondicionado con unos tablones en el vagón del  camión repleto de sacos de arroz un espacio en el que yo me ubiqué, de esta manera me trasladé a Panamá, ciudad en la cual me oculté por más de 4 meses en la residencia de mi primo Tello Sopalda y su madre Susana de Sopalda. Recuerdo que al llegar a Panamá y luego de descargar el camión en un negocio en las inmediaciones del mercado público me pase a la cabina del camión, repentinamente pasó a nuestro lado un grupo de Guardias Nacionales entre los cuales se encontraba un oficial que había prestado servicio en Santiago de Veraguas y me conocía muy bien debido a mi militancia en el movimiento estudiantil, afortunadamente logré "sumergirme" prontamente en la parte inferior de la cabina sin que el oficial en mención me viera.   De la manera descrita logré burlar el cerco tendido por las tropas de la Guardia Nacional en las inmediaciones de los Cerros Tute y Banquillo, de Santiago de Veraguas y a lo largo de la carretera interamericana de Santiago a Panamá.  
Autor Augusto Fábrega D.
Depuración del testimonio realizada el 20 agosto 2011
Les voy a contar un cuento cuando LAS BRUJAS DE SANTIAGO, venia atropelladas y encarceradas.
 (los combatiente del Tute...prohibida la reproduccion de las FOTOS, sin autorizacion.)

jueves, 26 de julio de 2012

“Los hombres no lloran, aguantan en silencio”…. ARISTIDES UREÑA RAMOS


Los hombres no lloran, aguantan en silencio”….
Sucedía en Santiago y sucedía muy a menudo, que el grande tanque para recoger aguas, que se encontraba delante del gimnasio de la Escuela Normal, comenzaba a perder agua…. yo y mis compañeros de barrios, nos poníamos desnudos a bañarnos debajo a ese chorro, compartiendo la picardía, que esas travesuras nos producía, siendo estos unos de los más bellos juegos de mi feliz infancia.

En unas de estas ocasiones, sucedió que el grande tanque del IDAAN, comenzó a perder una gran cantidad de agua, pero unido a este acontecimiento, del cielo caía un grande chaparrón, y era lluvias de fines de noviembre...dichos vendavales venían acompañados de truenos y relámpagos que asustaban a todo el vecindarios, alarmando a toda la población, que corrían a quitar ropa de los alambrados y a tomar todo tipo de precaución a tan pavoroso avenimiento…pero yo y mi amigo Alex, no podíamos perder tan maravillosa ocasión, y allí nos tiramos, en pelotas debajo de ese maravilloso diluvio universal.
No sé como sucedió, que mi Madre se dio cuenta de nuestro imprudente juego… y se apareció- improvisamente- delante de nosotros, con su severa cara, en mano una correa y en menos de quien piensa, nos las encontramos junto a nosotros, bajo el chorro de agua, que nos tiraba rebencazos, detrás de rebencazos….hasta hacernos salir rápidamente de nuestro juego, llevándonos al abierto patio, bajo la lluvia….y de allí hasta los portales de la casa de la familia Morales, siempre a correazos, detrás de correazos….. Una retreta de rebencazos y correazos, acompañados de sus gritos:
--“¡Chiquillos del diablo, nos ven que esta tronando, que si le caen un rayos los matas de una vez!”—y seguía gritando cosas, acompañándose con el bendito gesto de garrotillazos en nuestras canillas.
Para esos tiempos, las Mamas podían pegarles a todos los hijos de la barriada, porque “Mamá” era algo que te quería mucho, que te protegía siempre, no importaba de quien eras hijo, porque Mamá era algo inmenso, algo grande, algo parecido a un grande paragua acogedor.
Además, sabíamos muy bien que no teníamos que llorar, porque por estos lares, no sé porque, las Mamas siempre te gritaban:- “Eso es pà que aprendas ser hombre” y “Los hombres no lloran, aguantan en silencio”…. Así que aunque si los rebencazos dolían mucho, se gemía en silencio y se aguantaba callado, sin nunca llorar.
Bueno… mudo hasta cierto punto (¿?)…porque apenas mi mamá, se distraía me iba calladito a recoger mi ropa, debajo el tanque, al lado del chorro…. y allí donde ninguno me podía oír o ver, me ponía a berrear como ternero recién nacido, maldiciendo todas la correas de este mundo, sobándome mis adoloradas canillas y llorando a más no poder.
Por eso cada vez, que viajo para la capital y veo los mastodónticos tanques grises del viejo IDAAN, me recuerdo de todas las Mamas interioranas, y en mi mente las veos a todas ellas que me repiten, con las correas en las manos: “Los hombres no lloran, aguantan en silencio…..”, arrancándome dentro de mí una cómplice sonrisa.
ARISTIDES UREÑA RAMOS
Florencia 20 de abril 2001

miércoles, 16 de mayo de 2012

Carlos Fuentes de Manuelito ORESTE NIETO

Murió Carlos Fuentes
de Manuel Oreste Nieto
 

Un escritor no se retira. Siempre hay un proyecto más en la imaginación”, había dicho Carlos Fuentes en su última visita a la Argentina. Y su frase resuena ahora, unos días después, al conocerse que ha muerto en un hospital mexicano.Tenía 83 años y estaba internado en el hospital Ángeles del Pedregal, en el DF mexicano. "Está aquí. Ha fallecido", dijeron en el servicio de urgencias del centro sanitario.
Y agregaron que no daban más información "porque eso depende del médico que está con su expediente". Ya la darán, aunque no cambie nada.
En su cuenta de Twitter, el presidente Felipe Calderón escribió: "Lamento profundamente el fallecimiento de nuestro querido y admirado Carlos Fuentes, escritor y mexicano universal. Descanse en paz". La prensa mexicana dijo que el escritor murió por problemas cardiacos.
En su última aparición pública aquí en Buenos Aires, el 2 de mayo, Carlos Fuentes estuvo en la Feria del Libro y allí nadie hubiera imaginadito este desenlace.
 
Como uno de los grandes novelistas del Siglo XX, sea cual sea el país, así será recordado Fuentes. Fue uno de los integrantes centrales del Boom, junto con Gabriel García Márquez, Mario Vargas Llosa. También integrará la larga lista de autores merecedores del Premio Nobel que no recibieron ese máximo galardón. Ganó el Premio Cervantes en 1987, el más importante para autores de la lengua.

Su primera novela, publicada en 1958, La región más transparente (tenía 30 años), es una gran crónica urbana que retrata a todo México de los años 50. La siguieron decenas le libros: relatos, ensayos, novelas y obras de teatro, entre ellos Aura, Cambio de piel, Gringo viejo, La silla del águila y El espejo enterrado.
Fuentes nació el 11 de noviembre de 1928 en Panamá de padres diplomáticos. Su infancia y niñez transcurrieron en distintos países del mundo incluyendo Brasil, Estados Unidos, Chile y Ecuador. Tras recibirse de abogado en la Universidad Nacional Autónoma de México y en economía del Instituto Altos Estudios Internacionales de Ginebra adoptó la profesión de su padre, aceptando el cargo de embajador de México en Francia, en 1975.
Aunque siempre fue una figura que cultivaba amistades internacionales de alto vuelo, como por ejemplo con el ex presidente de los Estados Unidos Bill Clinton, el tema central de su obra novelística siempre fue México. Justamente en la Feria del Libro de Buenos Aires Fuentes explicó que en sus últimas novelas pasó de escribir de México y la Ciudad de México  “como novedad colectiva” y saltó de “la esperanza crítica de mis primeras novelas a la crítica desesperada de estos días.”
Siguió Fuentes: “Pero en todas ellas he seguido una serie de convicciones creadoras. Creo que un gran desafío de la novela actual es el de dar [un retrato] de los tiempos de la simultaneidad. Dejar atrás la muy simple y la muy cómoda linealidad. Contestar a la pregunta ¿Por qué la escritura está condenada a la sucesión y le es negada la coexistencia de los tiempos?”

En sus últimos días, como en el comienzo de su carrera, Fuentes practicó el arte de la novela respetando la rica tradición del género que nació con Don Quijote pero también inquietándose por buscar nuevas formas de contar acorde con los descubrimientos y prácticas de la vanguardia de todas las artes. Y bien lo dijo, un escritor no se retira.


 Manuel Oreste Nieto

  Carlos Fuentes


viernes, 13 de abril de 2012

CHICO MARACA de ARISTIDES UREÑA RAMOS

CHICO MARACA de ARISTIDES UREÑA RAMOS


FRANCISCO "CHICO MARACA" HERNANDEZ
 Retrato realizado para el Complejo muralistico de Udelas, donde se resaltan aquellos
 personajes y intelectuales que hacen grande nuestras tierras veraguense.
Retrato realizado por Aristides Ureña Ramos.
"arriba de aquel cerrito hay dos toros pelando, uno es de color negro y el otro salio juyendo"

 Hay un genere de personas, pocas a decir verdad, que han sido besadas por las Musas de la Artes, estos pocos electos viven al interno del circulo magico de las bellas artes...otros "los demas" se esfuerzan a aprender las reglas y metodologias de las Artes.
Los pocos electos se destinguen porque en ellos viven en perfecta sincronizacion dos elementos unicos y indivisible: EL PERSONAJE Y LA OBRA. dejando una infinidad de obras y anecdotas de la inmensidad del mundo artistico.

En mi niñez Chico Maraca encuentra un espacio muy especial...era aquel POETA que viajaba en bicicleta derramando verbo en petalos y versos.... que afascinaban por sus originalidad...recibiendo en cambio burlones y gritados reproches de confusas gritarias.
 El embriague de su poesia, el don del delirio creativo lo ponia fuera del margen comun de tolerancia social..las fronteras morales y sociales se quiebran siempre delante a la ternura de la dolzura del Creador...por eso los artistas son un TESTIMONIO de Dios en la tierra....y Chico Maraca lo fué.




FRANCISCO HERNANDEZ ARROYO NACIO EL  22 DE FEB 1908. EN CANTO DEL LLANO, ME CUENTA LA HIJA LA PROFESORA ENEIDA HERNANDEZ , DONDE LA UBIQUE Y ME DIJO   QUE MURIO EL 27 DE JULIO DEL 2001, PLENA FIESTA PATRONALES, TRABAJO EN LA UNIDAD SANITARIA, EN EL HOSPITAL DE SANTIAGO, Y EN LA ESCUELA NORMAL EN LA COCINA, FUE MUY QUERIDO  DONDE SIEMPRE LABORO Y SE JUBILO EN EL HOSPITAL , DE ALLI  INQUIETO COMO SIEMPRE SE DEDICO A VENDER HELADO AMBULANTE Y VENDER PERIODICOS SIN NECESIDAD TODO POR AMOR AL TRABAJO Y A ESTAR OCUPADO, VENDIA TAMBIEN PALETAS Y POR LA VEJEZ LOS ACHAQUES Y POR SOLICITUD DE SIS FAMILIARES DEJO DE HACERLO TUVO UNA HIJA ENEIDA ESTA JOVEN DE NUESTRA EPOCA,  SU ESPOSA SE LLAMABA CATALINA PEREZ DE HERNANDEZ, FUE MUSICO, POETA, TOCABA LAS MARACAS , BAILABA Y INCREIBLE FUE CANTALANTE DE UN CONJUNTO DE AQUI DEL PATIO DE ACOERDEON TIPO CURACHA YE IBAN POR LOS CAMPOS Y LO LLEVABAN  EN AVION STA FE, CALOBRE ETC , MUY RECONOCIDO POR CANTALANTE Y EL NOMBRE ARTISTICO DE CHICO MARACAS ERA PORQUE LAS TOCABA MUY BIEN.

jueves, 12 de abril de 2012

Rafael "Pito" Murgas de ARISTIDES UREÑA RAMOS


LA CUNA DEL INDIO GUAYMÍ
Por: Rafael "Pito" Murgas

 "EL NIÑO ENCHACAO" detalle de la obra de
ARISTIDES UREÑA RAMOS.
Complejo Muralistico de Udelas.
                        





Desde hace muchos siglos, a través de los diferentes cambios culturales de los pueblos, se ha mantenido el principio de que la importancia de los hombres en las jerarquías sociales, se debe a la importancia de la CUNA en que nacieron. Así, este concepto de cuna abarca todo lo que se relaciona con la estirpe, la herencia, la comodidad y la educación que recibe el hombre desde el primer instante de su aparición en el mundo de la sociedad.
En la fotografía de la portada presentamos a un niño GUAYMÍ en la CUNA donde nacen y viven todos los niños GUAYMÍES en los primeros meses de su infancia.
La CHÁCARA es la cuna tradicional y preferida por las madres guymíes para la protección, cuidados y desarrollo de sus hijos.
Para toda india GUAYMÍ en estado de embarazo, su primera iniciativa para esperar el nacimiento de su hijo, consiste en buscar en los matorrales las hojas gigantes en forma de anchas lanzas de la planta de la PITA y la CABUYA. Después de ponerlas a hervir en grandes calderas para ablandar la corteza, colocarla sobre un tuco de madera y comienza la penosa tarea de zurrar con un mocho viejo la corteza de los espadines de la cabuya y la pita. Luego que asome la hilacha la lavará bien hasta dejarla blanca y limpia, la peinará como si fuera una rubia cabellera y la pondrá al sol por varios días.
Cuando la hilacha se ha convertido en fibra utilizable, la futura madre, sentada sobre la rústica cama de madera, como una cosa excepcional y solemne, se levanta hasta más arriba de la rodilla su largo camisón que la cubre hasta el tobillo, para descubrir su muslo vigoroso y redondo sobre el cual comenzará a torcer los hilos que le servirán para tejer la CHÁCARA que será la gloriosa CUNA de su hijo. Esta tarea de tejer la CHÁCARA es muy fácil, porque, sencillamente, se trata de una sola gazada que indefinidamente se sigue haciendo una tras otra, hasta lograr el tamaño, para el uso que va ser destinada la CHÁCARA. Y se hace aún más fácil la confección de la CHÁCARA, porque se puede hacer de noche en la oscuridad, sin ver lo que se está haciendo, ya que la gazada es hecha en forma mecánica por las mujeres, que están acostumbradas a hacer este tipo de trabajo.



 "EL NIÑO ENCHACAO" detalle de la obra de ARISTIDES UREÑA RAMOS.
Complejo Muralistico de Udelas.

Este es el origen de la CHÁCARA, y como fue creada para ser la CUNA DE LOS NIÑOS GUAYMÍES, naturalmente, correspondió a las mujeres la tarea de hacerla.
Después, cuando fueron utilizadas como bolsas de carga, los hombres aprendieron a hacer CHÁCARAS. Pero la tarea de torcer el hilo sobre el muslo quedó siempre para las mujeres, porque los GUAYMÍES afirman que el muslo de las mujeres es más apropiado para esa tarea de torcer el hilo, ya que es más redondo, y las mujeres son más pacientes.
La más segura, y gloriosa de las cunas, de cuantas en el mundo se utilizan, es la CHÁCARA, CUNA DEL NIÑO GUAYMÍ. Gloriosa, porque es la que más se asemeja a la cuna del “PESEBRE DE BELÉN”. Es expresión vívida de la ternura maternal y de la humildad de un pueblo que busca la seguridad de sus niños, sin pensar en diferencias clasistas, ni en abolengos ostentosos. La CHÁCARA es la CUNA de todos los guaymíes, de toda la comunidad, de todo un pueblo. Glorioso destino de un pueblo donde todos nacen en una misma cuna confeccionada por las manos amorosas de sus madres. Bella hermandad que se inicia en una CUNA igual para todos.
Es CUNA también para proteger al niño del ambiente contaminado que lo rodea, porque está siempre colgado en su CHÁCARA cerca de los árboles; donde el aire es más puro, y libre de las asechanzas de los animales domésticos y dañinos que rodean la choza del niño guaymí.
La CHÁCARA es la primera escuela que disciplina la conducta del niño. Allí aprende a ser paciente, a sufrir y a esperar con alegría, la presencia de la madre amorosa.
Los GUAYMÍES tienen la iniciativa de la industrialización de las plantas fibrosas que nacen silvestres en la serranía. Además de la PITA y la CABUYA, utilizan las fibras del cortezo del malagueto, del majaguillo, del barrigón, del algarrobo, de la palma gira, de la palma de cogollo, del junco y la zucanca. Con estas fibras hacen chácaras, sombreros, hamacas, sogas, serones, collares de chaquiras, hilo para coser ropa,”jabas” y majaguas para amarrar las manotadas de arroz.



Retrato de Pito Murga realizado por ARISTIDES UREÑA RAMOS,
para la galerias de personajes y intelectuales que han hecho grande
la provincia de Veraguas..Complejo Muralistico de Udelas en Santiago.

El autor fue indigenista y periodista.
Nació en 1907 y murió en 1990.