lunes, 17 de octubre de 2016

ARISTIDES UREÑA RAMOS "DARIO FO Y BOB DYLAN" LOS DOS NOBEL DE LITERATURA


                                                  DARIO FO Y BOB DYLAN

                           “LOS DOS NOBEL DE MI VIDA”
 
                                                    Por: ARISTIDES UREÑA RAMOS

    Cuando la indiferencia no era mi amigo, cuando los lugares donde se había iniciaba el viaje, al regresar ya no eran los mismos…. crecíamos sacudidos por fuertes personalidades que ponían en juego nuestras certezas, creando aquellos fuertes estímulos, que poco a poco formarían nuestra manera de concebir este mundo.

Y fue ahí que encontré, crecí, me nutrí, sin olvidar… y lo que nunca olvidaré es lo siguiente.
El pasado jueves nos llegó la noticia del fallecimiento de Darío Fo, uno de los más completos y fértiles intelectuales italianos, con una innata impaciencia por escribir, pintar, hablar, construir… un secuaz juglar, fustigador de la sociedad.

Tenía 90 años… A sus 71 fue condecorado con el Premio Nobel de Literatura. Se dedicó al teatro - con más de cien comedias - revindicó a traves de la sátira, la comicidad el derecho de disentir, entregándonos hermosas narraciones, romances biográficos, textos polémicos, así como muchas composiciones musicales.
 
Fue escritor, pintor, guionista, escenógrafo, político, un talento que solo podría haber concebido  el renacimiento florentino, que lo transformó en el más grande y famoso artista italiano de la cultura moderna; una mente extraordinariamente creativa, capaz de comprender la totalidad misteriosa que comportan todas las expresiones integradas de las Artes.
  
 Yo, en el 1974, en una Italia que se tragaba mi oscurantismo de adolescente, el confuso muchacho interiorano, de un lejano país en busca de nueva luces, ahí  - allende mi ignorancia - fue que de improvisto me topé con la obra de Darío Fo. La  “Historia de San Benito de Nursia", un fragmento de la obra de teatro  “El misterio Bufo”, una de las ocho partes que componían dicha obra, y se me abrieron los cielos, porque el impacto fue fulminante.




 
  “El misterio Bufo”, no solo me golpeó a mí personalmente, más bien a todas las personas hambrientas de novedades, nuestro “piccolo” espacio hispano vino invadido y ocupado por cada tertulia referente a ello. Esta obra teatral se desarrollaba en base a los llamados misterios bufos, que en la Edad Media encarnaban los juglares para burlarse de los Misterios evangélicos. El autor presenta una crítica de las injusticias sociales y el poder de la jerarquía eclesiástica.

  Darío Fo hace referencia a los Evangelios apócrifos o extracanónicos, nombres dados a escritos surgidos en los primeros siglos del cristianismo, en torno a la figura de Jesús de Nazaret, que no fueron incluidos posteriormente en el canon de la Iglesia católica, ni admitidos por otras Iglesias cristianas. Pero lo más interesante es que, viene recitada en un idioma re-inventado por una mezcla de muchas palabras y sonidos que recuerdan otras lenguas, muy cercanas a la manera onomatopéyica, que fue llamado grammelot. Porque es a través de la gestualidad de los recitantes, del sonido incomprendido de los diálogos, que la obra befa su propio contenido. Darío Fo desde ese entonces, fue 'switch' que encendía mis neuronas.




 
  Cuando "Lucy querida" de Yin Carrizo y "Blowing In The Wind" y"Mr. Tambourine Man" de Bob Dylan, se repetían en mi mente como melodías salidas de un traganíquel obsesivo, comprendí que algo había cambiado dentro de mí. Porque cada uno de nosotros lleva nuestras enterradas melodías que proyectan en nuestro imaginario, aquella fuerza creadoras de esperanzas, cadencias impulsadoras de ideas, armonías esenciales para seguir soñando un mundo mejor.

  Bob Dylan y Joan Báez aparecen en mi vida para hacerme comprender que, la sociedad estadunidense no era un todo unido, que existían grandes franjas históricas, que abrazaban vientos y utopías igualitarias para una sana convivencia global; muchos jóvenes que empujaban con mucho vigor esos sueños, pese a la gran indiferencia y marginación de los demás… entonces me sentí Bob Dylan, aprendiéndome sus melodías, traduciendo sus contenidos, soñando sus caminos, caminando en sus senderos de paz e igualdad. Y toqué con mi guitarra sus bellas melodías.
 
 Una América protestaria, la América de los nuevos horizontes… un hueco abierto en el tiempo, donde se construían nuevos sueños, como si el mundo individuara en los jóvenes del 1960 un mundo más justos y prometedor, donde todos viviríamos en una gran fraternidad.
Ahí también coloqué las palabras de mi padre cuando afirmaba - hablando sobre el enclave colonial americano en Panamá - que muchos americanos, no compartían la brutal imposición de perpetuidad sobre el anhelo soberano de nuestra nación; y tuvo razón, porque fue gracias a esa tenacidad de jóvenes que soñaron nuevos horizontes que, aquí y allá, nació la flama ardiente de una convivencia sin imposiciones e injusticias.
 
 Darío y Dylan.
 Un nobel se fue señalando los senderos iluminados del libre pensamiento laico, y otro surgió para recordarnos la lucha perseverante de la juventud, lucha rompedora de esquemas, convicciones necesarias para el avance colectivo, ausente en muchas sociedades avanzadas.

 ARISTIDES UREÑA RAMOS
 PANAMA, OCTUBRE 2016
 
  Nota:
    Cuando realice en el 1976/77 los murales en la Facultad de Magisterio en Florencia, el esquema de mi bosquejo preparatorio, fueron los vientos liberadores de Dylan, que aconsejo de apreciar. aquí se los pongo.



 

ARISTIDES UREÑA RAMOS "LA FLOR DEL ESPIRITU SANTO" 2016


FLOR DEL ESPIRITU SANTO de PANAMA

Aristides Ureña Ramos

Panamá, Septiembre 2016
EN EL BOQUETE DE MI JARDIN NACIO UNA FLOR


Primer día.

   Hoy segundo día que floreciste con tu primer capullito, les juro que el perfume en su entorno es maravillosamente indescriptible, un aroma para volverse loco, además hoy nos engalana con otro capullo florecido.

 ¿Cuánto misterio existe en ti?... que bello parto, madre naturaleza se debela en ti.

Quien colocó esta flor como LA FLOR NACIONAL DE PANAMÁ supo sintetizar el sentir más puro de las personas que viven en estas tierras istmeña, pues si más allá de la ternura existe algo, téngalo por cierto que es la flor del Espíritu Santo y el reluciente orgullo del hombre panameño.

La conmoción y orgullo de ser tiernamente panameño, blanco esplendente donde imaginar mis colore, casta señoría donde vivir soñando, bondad infinita en recibir amistades…ese es mi suelo istmeño.
 Bella flor nacional


Segundo día.

Segundo regalo de la Flor del Espíritu Santo.

Tercer día

Tercer regalo de La flor del Espíritu Santo.



Hoy como niño en día después de noche buena, corrí a observar los tres tallos que contienen los brotes de Flores del Espíritu Santo. Tres florecidas y 31 brote hasta ahora, porque todavía retardan en florecer los demás….que delicioso el aroma de estas flores.

 Dios nos da la oportunidad de tener este encuentro pocas veces en la vida (para mi es la segunda vez) y el aroma que emana esta flor quedara enclavado; nunca se olvida, porque somos capturado,

Creo que la naturaleza necesita de sabias manos y el secreto verdadero MUCHO CARIÑO...Ellas nos pagarán con el doble de interés. Pues el infinitamente bello existe en el bien y es mejor testimonios de la existencia del Señor.