domingo, 29 de diciembre de 2013

PANAMA LA IDENTIDAD ROMANTICA aristides ureña ramos

 
IDENTIDAD ROMANTICA
-Obra del Ciclo Pictorico "I TOOK PANAMA 2000".
realizada entre el 1999 y el 2000
de la Serie FILIGRAMA.
 
 
 
Titulo: LA IDENTIDAD ROMANTICA
"Los MACHO MONTES"
Año: 1999-2000
Dimen: 200x198cm
Tecnica mixta sobre tela.
Evaluacion:
 
ARISTIDES UREÑA RAMOS
 
 
 Detalle de una multitud de personas (una humanidad de crisol de raza) camina en una caotica fuga.
Alla en el fondo la ciudad bombardeada, hechos referente a la invacion del 1989.
 
Alla en las afueras de la ciudad DOS FIGURAS "MACHO MONTE" cubiertas con la bandera panameña,
Detras de ellos La Escuela de los TOMASITOS de RIO HATO.
 
 
 
 Sobre la imagen de los Macho Montes, figuras estilizadas que como Bichos raros de combatientes criollos,
tal vez espituus de combatientes, como abusiones en pesadillas cruzan los cielos de las patrias.
La ciudad bombardeada con extreños aviones modernos. incendiada en distintas partes de la ciudad.
 
 
 
       

En esta tela se encuentra el choque violento de lo que queremo ser y lo que somos,
lo deseado y lo añorado, los sueños y idealeas por la cual hemos luchados.
La tela esta didicada a la IDENTIDAD ROMANTICA de muchos de nosotros.








domingo, 15 de diciembre de 2013

ESTATUA DEL INDIO URRACA aristides ureña ramos


CURIOSIDADES SOBRE LA ESTATUA DEL INDIO URRACA
por ARISTIDES UREÑA RAMOS
(una breve parte del texto sobre las investigaciones del Indio Urraca)
 
Esta interesante foto, que nos muestra el Indio ya instalado al centro de lo que iba hacer los Jardines de la Normal, podemos apreciar algo muy curioso, se trata de las entradas laterales, al extremo del edificio, pues en ellos estaban previstos la colocacion de decoraciones, como resultan de los planos originales del autor del Frontis, el escultor español ANTONIO RODRIGUEZ DEL VILLAR. (1881-1972)
 

Al tratar de investigar sobre el autor del INDIO URRACA colocado al centro de los jardines del La Escuela Normal Juan Demóstenes Arosemena, la única mía certeza- para ese entonces- era la posición “aérea escultórica” de dicha estatua, y entre las obras que me habían golpeado, aquellas que NO tuvieran referencia a las obras europeas del inicio del 1900 fueron las siguientes.

Aquella colocada en el Paseos de Domingo del Central Park deNueva York, realizada por el escultor norteamericano John Quincy Adams Ward del título Cazador Indio (1869).
 Cazador Indio
 
 Fue la expresión facial, los cabellos y la referencias al movimiento de la estatua, que me golpeo aquel lejano 1989 cuando me encontré frente a esta obra, como si el indio colocado en los jardines de la normal, prosiguiera su moviente bajando el cuerpo y los brazos….pero comprendí que mi intuición estaba muy lejos de lo real.

Y fue así que continúe en mi búsqueda, tratando de individuar aquellas obras, similares o de mercada cifra expresiva  afines a la estatua del El Indio veragüense. Entre las obras, que me sorprendieron por la cercanía de las fechas de realización, por la calidad de ejecución y sobre todo la similitud al material y fusión del bronce fue la escultura  “Atlacatl”, forjada en bronce en el 1928, del escultor salvadoreño Valentín Estrada, que mantiene la misma posición “AEREA ESCULTORICA” de nuestro Indio santiagueño. Curiosidad inmensa que me acompaño por muchos años.
 Atlacatl
 

Para Info: usted puede encontrar mas informacion sobre este escultor clikando:
 http://www.elsalvador.com/hablemos/ediciones/070101/escultura.htm

Búsquedas que me entusiasmaron mucho, pero ya sabía de las estatuas traídas en Panamá desde aquellas generaciones de escultores españoles y sobre todo la ferviente presencia de los escultores del veinteno fascista italiano como Vannetti Angiolo, y otros, donde la respuestas a mis interrogativos encontrarían sus respuesta, fue así que me dirigí a los archivo de Instituto máximo de historia del arte de Roma y Florencia para encontrar respuestas a mis interrogativas.  (…el texto prosigue, esta aqui presentada es una breve parte de la investigacion).
 Ulderigo Conti, estatua para la La Casa del Agricultor...Letonia Italia 1932
 
Pues para recordar a los que no saben, nuestro Indio Urraca fue realizado por Ulderigo Conti escultor italiano entorno a los años 1920, pero ya esta es otro capítulo muy interesante de mi búsqueda sobre la estatua del INDIO URRACA colocado en los jardines de la Normal de Santiago, que en breve iremos a publicar....Dios queriendo, tiempo permitiendo.
Curiosa foto tomada desde el Frontis de la Normal, donde se aprecia la estatua del Indio Urraca y el llano baldio que habia que atraversar para llegar a la ciudad de Santiago, porque el edificio, fue edificado al centro del llano entre la ciudad y los caserio del Canto del Llano...Foto entorno al 1940.

 
EL TEXTO, QUE AQUI SE PRESENTA FUERON REALIZADOS POR ARISTIDES UREÑA RAMOS, "REFLEXIONES SOBRE LA ESTATUAS DEL INDIO URRACA" 1985-1900, florencia Italia.