jueves, 9 de agosto de 2012

David Robinson- AMOR A PRIMERA BIRRA.

 David Robinson....una tarima directa.
por: aristides ureña ramos
Este es uno de los cuentitos, que he leído con mucho interés…y quisiera abrir a ustedes con la presentación de este.
El motivo que me lleva a esta decisión, son las siguientes. Tengo una gran pasión por aquella literatura directa, simple, fuera de rebuscada y adornada formulas literarias. En este cuento de David cumple con esos requisitos, como notaran a leerlo, sin perder ese latir criollo y calorcito panameño.
SERAN TRES LOS CUENTOS que aquí, les pondré, de distintos autores, para que compartan conmigo, la genialidad de esa buena literatura panameña.


DAVID ROBINSON

David Robinson, nació en Panamá, Licenciado en Biología, especialización en Botánica y Educación Media (Universidad de Panamá) Realizó un Diplomado en Literatura (curso) en la universidad Tecnológica de panamá. Fue miembro de los colectivos poéticos Umbral y José Martí, discontinuos.
Cofundador de la Asociación de Escritores de Panamá, organizada por Enrique Jaramillo Levi. Premio Esther María Osses, de poesía, y premio Darío Herrera y Nacho Valdés, en cuento. (Instituto Panameño de Estudios laborales).

AMOR A PRIMERA BIRRA

 de DAVID ROBINSON
La cerveza estaba caliente, así que tomé dos bien fregados frascos de mayonesa, mi más fina vajilla, los llené con cubos de hielo y dorada birra. Bebimos. Ella habló, yo escuché.
Nos conocimos en una cantina, un Martes de carnaval. Empatamos tan bien que nos encuartelamos en mi casa. Allí vivimos una borrachera hasta el Domingo de Resurrección. Ni siquiera perdonamos el Viernes Santo. Entre la cerveza y el coger se nos escaparon ligeros el entierro de la sardina, la cuaresma, sus vacaciones y mí para laboral. Ella comenzó el semestre regular en la universidad. Yo comencé a trabajar en una agencia de guardias de seguridad.
Al principio, la buscaba después de clases y pronto se me hizo evidente que eso le enojaba. Luego comenzaron las discusiones por las causas más tontas; algo pasaba. Podré ser cualquier cosa, pero no idiota, así que la invité a conversar sobre nuestra relación. Ella habló, yo escuché.
¡Qué retahíla! Que ella era una universitaria y yo no, que mi ordinariez extrema, que sí este santo, que sí aquella virgen. Confesó su perturbación del día que la seguí al interior del baño de damas. Por esa razón rompía conmigo. Terminó la cerveza, me entregó el frasco con un gesto que decía ¿Vez? Y se marchó con sus trastos.
Nunca dijo toda la verdad. Nunca me dijo que a pesar del placer y la cerveza que gozaba en privado conmigo, en público su estómago se llenaba de sobresaltos. Nunca me dijo que al ir a buscarla, su cara palidecía frente a sus amigos universitarios. Nunca me dijo que no podía confesarles que cuando hacíamos el amor, mis enormes tetas aplastaban sus pequeños senos.

lunes, 6 de agosto de 2012

MARIO RIERA PINILLA "EL REY Y PEDRO ANIMAL"


MARIO RIERA PINILLA
 EL REY Y PEDRO ANIMAL
POR ARISTIDES UREÑA RAMOS
MARIO RIERA PINILLA es uno de los intelectuales panameños interiorano, que ha sabido sublimizar nuestra cultura popular. La idiosincrasia de un país viene valorizada  a través de la conservación de los MODOS Y de las MANERAS con el cual se expresan los componentes de sus grupos sociales.
He heredado en la biblioteca de mi familia, algunos cuentos de Nachito Valdés en” Vibraciones Interioranas”, como en los cuentos de Mario Riera Pinilla y algunos de MARIO AUGUSTO todos escritos a la manera criolla, expresando sus escritura lejos de “enjauladas concepciones” de correcta escritura gramatical-  todo al contrario- llenos del lenguaje popular….ESCRIBA, COMO USTED COME decía con mucha ironía Nachito Valdés.
  Y desde pequeño siempre me golpeado,  la forma con las cuales,  algunos intelectuales capitalino llamaban a esta forma de escribir. CUTARRISMO interiorano.
Bueno, mi intención, está lejos de querer subir a dictar cátedra alguna… pero de hacer notar a los más atentos lectores la existencia de esta forma de expresión.
Por eso, los invito a apreciar un cuento de MARIO RIERA PINILLA llena de este lenguaje popular…y conocer esta forma única e interesante de nuestro PANAMA PROFUNDO
aristides ureña ramos




LOS CAZADORES DE ESTRELLITAS de Aristides Ureña Ramos (KREOL CRIOLLO 2010)
-Tamaño:160x160cm- Año 2009- Tecnica ACRILICO MISTO SOBRE CANVAS)

MARIO RIERA PINILLA
 CUENTOS FOLKLÓRICOS DE PANAMÁ

EL REY Y PEDRO ANIMAL

ice que había un rey que daba trabajo a too er que iba, y un día jué Juan, el hermano de Pedro Animal, y le pidió trabajo y el rey dijo que sí, que comenzara a deserbar un yucal y un platanal.
Juan comenzó a trabajar y a la sei cuando jué a comer le pusieron una miserable comía que Juan ni siquiera se dio cuenta qué jué lo que comió; al ver que no le daban máj comía, se jué bravo pa la casa y le contó too a su hermano Pedro.
 Ejte dijo: —Ejpérate, que yo me voy a dejquitar. —Y salió disiéndole a Juan que cuidara la casa.
Antonse se jué pa onde el rey, le pidió trabajo y le dijo que sí y que comensara diuna vej.
 Pedro dijo que güeno, pero qué’ra lo que iba a jacer y el rey le dijo que deserbar un platanal y un yucal.
Pero como el rey sabía que Pedro era máj vivo que Juan, mandó una perrita bruja y que cuando esa perrita regresaba ar palacio, que dejara de trabajar y siguiera la perrita.
El primer día, la perra regresó al laj seis de la tarde; el segundo día, Pedro no le dio su almuerzo a la perra y la perra, con jambre, tuvo que venirse temprano como a laj cuatro, y el tercer día se aliñó unoj tre jalambre de puya, y cuando eran como laj doj de la tarde le dio cueraso y la perra salió juyendo pa er palasio.
Claro ejtá que como la perra se jué, Pedro también tuvo que dirse también.
El rey al ver que Pedro yegó temprano, le preguntó a la perra qué’ra lo que pasaba y la perra le contó too. Antonse el rey ñamó a Pedro y le dijo:
 —Mira, Pedro, si tú erej vivo, comeráj hajta llenarte y sí no te irá con jambre.—
Lo llamó a la mesa y le sirvieron una onsa de arroj, frijole y un huevo.
Pedro, al ver tan poquita comía, se puso a pensá  qué jaría; de pronto se le vino una idea a la cabeza y comensó a comer, comiéndose primero el arroj, y dijo:
 —Arroj pa loj frijole.— Le sirvieron frijole, se comió arroj y el huevo; luego pidió arroj pa loj frijole.
En esa forma, comió hajta dejar sin comer al rey y su familia.
El rey, al ver que Pedro era tan comelón, lo mandó dejar una carta a onde er diablo, para que er diablo se quedara con él pero Pedro le pidió a rey una pinsa de cuarenta y nueve libra; e rey se la dió. Se jué Pedro pa onde er diablo y le entregó la carta; er diablo la leyó y le dijo que se quedara con él, que eso era lo que desía en la carta.
Pedro, jasiéndose er desentendío, se jiso er que no oyó y le preguntó de nuevo; le repitió serca der oío, pero Pedro tenía la pinsa lijta y lo cojió por la narij, disiéndole que él era el que se quedaba con er.
Pedro largó er diablo hajta medio pueblo, porque laj señora con suj “alabao sea er santísimo”, jisieron dejnarisar ar diablo.