jueves, 8 de marzo de 2012

Samuel Lewis-Aristides Ureña Ramos.

Samuel Lewis-Aristides Ureña Ramos.
La escuela Normal de Santiago

Y siguimos con la trascripciòn del folleto que la Secretaria de Educaciòn y Agricultura de la Republica de Panamà edito el 5 de junio del 1938 en ocaciòn de la Inaguracion de la Escuela Normal.
Son los conceptos y valores que entorno a LA DEMOCRACIA, interesan y se desarrollan en el texto que el Lic Samuel Lewis escribe...èl teje de manera brillante democracia y educaciòn en el concepto popular...es màs desmonta la terminologia DEMOCRACIA en “DEMO” (que significa PUEBLO)...y sigue desarrollando su pensamiento de GESTION DE LAS COSAS DEL PUEBLO, abandonando la forma inicial de su discurso, para pasar ha hablarnos directamente sobre ESTADO, TIRANIA, EDUCACION........espero sea de vuestro agrado.
Un tema actual, que nos proviene del profundo de nuestra memoria historica.

LA NORMAL DE SANTIAGO
Lic: Samuel Lewis
Ex-secretario de Relaciones Exteriores.
Panamà Mayo 1938.

Democracìa divorciada de intensa instrucciòn popular, es la fòrmula grotesca de las supremas tiranìas.
Ello es obvio. La democracia exige en las distintas unidades que la forma, el màs surtido acervo de virtudes: PATRIOTISMO, ECUANIMIDAD, DISCIPLINA, HONRADEZ, ABNEGACION, ALTRUISMO y sus preciosos derivados.
La Democracia es un estado de alma.
El imperio del “DEMO” no es, no puede ser, ilimitado.
Tropieza con valla infranqueable: el derecho del semejante, y por encima de éste, el derecho invulnerable del Estado.
Gérmenes de tales virtudes suele ser innatas en el hombre, empero preciso es cultivarlas para lograr su perfecto desarrollo y encaminar su ejercicio de manera lògica y fecunda.
El motor eficaz para conquistar este objectivo radica en el valor de la educaciòn, fuerza espiritual creadora de conciencia recta, brùjola certera que marca el rumbo inequìvoco en el goce de los derechos y en el cumplimiento de los deberes.
El mayor problema que confronta la democracia consiste en la preparaciòn del hombre para alcanzar el estado moral superior que demanda la condiciòn de ciudadano.
La ùnica soluciòn de este arduo problema se encuentra en la màxima eficiencia del maestro, que, sacerdote penetrado de la responsabilidades que apareja su elevada misiòn, forja seres comprensivos del papel que les tocarà desempeñar en el juego feliz de la vida democràtica.
Es axiomàtico que el valor del ciudadano està en razòn directa con los quilates del maestro.
Las normales son los organismo donde se incuba el porvenir de los pueblos. La Escuela Normal de Santiago es el monumento definitivo que el Dr. J.D.Arosemena, como Presidente de la Repùblica, ha erigido a la democracia panameña.
Es su obra maestra.
Ella basta para merecerle puesto de honor en concepto de la posteridad.

SAMUEL LEWIS
Panamà Junio 1938.

miércoles, 7 de marzo de 2012

RICHARD NEUMANN de ARISTIDES UREÑA RAMOS 1938 Normal de Santiago

RICHARD NEUMANN de ARISTIDES UREÑA RAMOS
-1938 Normal de Santiago-


Sigo pensando que la linaje creativo del panameño, contiene pensadores, estadistas y politicos de primer orden..y que esta sea una cadena inarrestable que prosigue en el tiempo.

Richard Neumann en ocacion de la inaguraciòn de la Escuela Normal de Santiago, escribe el 16 de mayo del 1938 este TEXTO, que creo digno y interesante consultar.

Sé que aquel ESTAÑO de mentes creativas con la cual cuenta nuestro Panamà, harà de este texto alimento primordial y sabrà sacar la escencia de las ideas de Neumann... la llama ardiente del pensamiento ètico y moral que tiene que acumunar nuestros pasos y acompañarnos en nuestras acciones.
El Patrimonio CREATIVO Y GENUINO es un don que cimienta la Patria y hace grande nuestra naciòn.. por eso tenemos que conocerla.

AQUI ES TEXTO DE NEUMAAN

-LA NORMAL DE SANTIAGO SEÑALA LA REAHABILITACION DEL INTERIOR-
Richad Neumann
-Inspector general de Eseñanza Secundaria-
PANAMA, 16 de Mayo del 1938.

Para mì, la creaciòn de la Escuela de Santiago es un paso de importancia trascendental y su repercusiòn tiene que sentirse en todas las manifestaciones de la vida nacional. Siento, por eso, que el espacio limitado de que dispongo me obliga a referirme a un solo aspecto de la obra, el de contrarrestar la influencia nociva que ejerce sobre el interior la vida cosmopolita de la Capital.
Aunque el mismo fenòmeno existe en todos los paìses del mundo, especialmente en los jòvenes como Panamà, podemos observar la tendencia marcada de centralizar en la Capital todos los aspectos de la vida nacional.
Aquì se encuentran no sòlo las instituciones directrices de la polìtica y economia nacional, si no también los colegios de enseñanza secundaria y superior y las agencias del movimiento cultural del Paìs. Este estado de cosas es natural y benéfico allì donde la Capital tiene sus raigambres firmes en la vida de la masa del pueblo, prospera o sufre con el resto del paìs en los vaivenes de su economìa, y se nutre, en su vida espiritual, de la misma savia y la misma tradiciòn.-
Desgraciadamente, esto no sucede en Panamà. No sòlo su vida ecòmica està completamente divorciada de la del interior, lo està también su modo de pensar y sentir. Debido a su posiciòn geografica y su condiciòn de ser punto de confluencia de todas las razas y todas las ideologìas, ha adquirido una psicologìa cosmopolita que la desvincula del verdadero espìritu y de la tradiciòn nacionales.-
En todas las partes del mundo, los centros urbanos consumen la energìa vital que produce el campo, pero ellos devuelven a la naciòn, en recompensa, ìdeas, sugestiones, clarificaciòn intelectual, arte y ciencias, organizaciòn e iniciativa.
Pero Panamà y Colòn no cumplen con este deber, no define, dirigen, impulsan o profundizan, y mucho menos elevan las fuerzas espirituales del paìs a un nivel ètico superior, sino que màs bien destruyen y desintegran.
Y si consideramos que las fuerzas espirituales màs formativas- y por ende màs educativa- de un pueblo se cristalizan y manifiestan en su tradiciòn, lo que nuestra vida capitalina irremisiblemente destruye, si ademàs tenemos en cuenta que la parte ètica y ètnicamente màs valiosa de la poblaciòn panameña vive en el campo, entonces la fundaciòn de un centro de estudio secundarios en el interior llega a ser algo màs que el mero traslado de una escuela...significa la reahilitaciòn del interior, el establecimiento de un equilibrio sano entre campo y ciudad.
A nosotros, los educadores, corresponde señalar con reverencia esta finalidad educativa de la nueva instituciòn y realizarla con entusiasmo.
Nos incube, luego, dirigir la escuela en tal forma que su funciòn corresponda a las necesidades reales de la vida nacional.
Si hoy se inicia como centro para los primeros estudios secundarios y para la preparaciòn de maestros, mañana, cuando las circunstancias lo requieran, ensancharà su programa para abarcar todas las actividades que den vida al interior de la repùblica.

Plegue al cielo que las futuras administraciones contribuyan con el mismo entusiasmo de la actual para que el brote vigoroso que hoy plantamos, llegue a plena florescencia.-
RICHARD NEUMANN.
Panama 16/05/1938

sábado, 3 de marzo de 2012

BELISARIO PORRAS- ARISTIDES UREÑA RAMOS Escuela Normal de Santiago

LA ESCUELA NORMAL DE SANTIAGO- BELISARIO PORRAS
de ARISTIDES UREÑA RAMOS

Un interesante discurso del 25 Mayo del 1938- para la inaguraciòn de la Escuela Normal de Santiago, Panama ha siempre tenido mandatarios y politicos de primer orden y si nos sumergimos en una atenta lectura, podremos comprender la magnitud del pensamiento politico de hombres qque han hecho la historia de Panamà.

La Escuela Normal de Santiago
de: Belisario Porras (ex presidente de la Repùblica de Panamà)


 BELISARIO PORRAS
    Las crìticas que vengo oyendo, desde que se inicìo la construcciòn de la Escuela Normal de Señoritas en Santiago de Veraguas, me hacen recordar las que me hacìan a mì cuando yo dispuse la construcciòn del Hospital Santò Tomas en esta capital.
Pronunciaba yo mi discurso de inaguraciòn de este Hospital y cuando terminaba cada pàrrafo oìa a mi alrededor, lleno de conciudadanos, las crìticas que hacìan contro mì, entre otras decìan:
-“esta loquito, loquito”. Otros agregaban:   
-“este hospital està bueno para New York o para Londres; tan grande es, y no para Panamà que es una ciudad poco poblada”.
Cuando terminé mi discurso, a varios amigos que se me acercaban a felicitarme les rogué averiguaran secretamente quienes eran los que me llamaban loco, loquito y por qué lo decìan, y al dìa siguiente me contaron los nombres de sus autores........

   Este recuerdo me hace pensar en las crìticas que hacen hoy sobre la Escuela Normal de Señoritas de Santiago....Si el Excelentìcismo señor Presidente conoces las fuentes de riquezas que exìsten en los valles que rodean a Las Palmas y a Sonà, a Tolé y Remedios y las hace explotar, las criticas sobre la Escuela Normal de Señoritas no tienen ningùn fundamente, y al contrario, dicha Escuela serà un estìmulo para nuevas e importantes obras que contribuirà al engradecimiento de nuestro paìs.

La vìa que hay para llegar a la riqueza, a la sabidurìa y a la gloria es la que nos permite andar por ella paso a paso y no corriendo. En muchas cosas el éxito no se consigue con el primer paso que demos, sino consiste en conocer cuàn lejos o cuàn largo tiempo se toma en llegar a èl.

Montesquieu que no era un crìtico panameño, sìno un francés de grandes capacidades, fue el que dijo eso. Los màs grandes resultado de nuestra acciones en la vida son ùtilmente alcanzados por medios muy sincellos y con el ejercicio de cualidades ordinarias. Estas cualidades pueden ser, en su mayor parte, reducidas a estas dos: sentido comùn y perseverancia. La màs segura vìa para no fallar es la de proponerse alcanzar el éxito.
Para llegar a ser un hombre capaz y de éxito en alguna profesiòn son necesarias tres cosas: naturaleza, estudio y pràctica. No es lo que los hombres hacen dignamente sino lo que hacen con exitos, lo que la historia se apresura a recordar.
Es el éxito el que da color a toda la vida. Es el que hace admirar a los locos, el que convierte en honrados a los que no lo son, en sabios a entendidos a los ignorantes.
El pueblo juzga, en su mayor parte, por el éxito. Dejad que un hombre muestre toda la buena voluntad que le sea posible; si el acontecimiento no responde, la mala fortuna pasa como una falta y es justificada por muy pocas personas.
El éxito sirve a los hombres como pedestal. Les hace ver ampliamente si la reflexiòn no los mide.
    Nada acontece bien como el éxito....Y he aquì lo que entre nosotros, en polìtica, ocurre continuamente. El éxito produce la confianza....; Dejad llamar esto malevolencia o maldad.

Cuando ha pasado y propearado después serà llamado virtud......
Belisario Porras
Panamà 25 Mayo del 1938-