viernes, 24 de junio de 2011

ARISTIDES UREñA RAMOS “Buques que caminan entre las montañas”

“Buques que caminan entre las montañas”

-Las casas para aquellos que nunca se vendieron-

Aristides Ureña Ramos

Florencia, 1980.—  Recuerdo que era el edificio Pepsi Cola, en el barrio de Calidonia, en la esquina donde se encontraba la terminal de buses que salían para la ciudad de Colón, mi padre me ordenó acomodarme atrás, en donde se llevaba la carga, al descubierto de la camioneta, porque adelante, sentados junto a él, irían mi tío Erasmo y mi tía Lalita, ocupando lo dos puestos disponibles al lado del conductor... operación que fue hecha con gran rapidez, debido al gran alboroto que en tal cruce había.

La camioneta cogió por el costado del edificio de la Asamblea Nacional, rumbo a la avenida Ancón, entrando directo a la Zona Canalera bajo jurisdicción norteamericana... corría el año 1967 en la ciudad de Panamá.

Yo, con mi curiosidad, sentado atrás, trataba de captar la novedad de las escenas que para un niño panameño, proveniente del interior de la República, procuraba tal acontecimiento: visitar las esclusas de Miraflores en la Zona Canalera.

Era el cumplimiento de una promesa hecha por mi padre, la cual en esta ocasión se realizaba bajo un espléndido día de vacaciones a mitad del año escolar.

Vi por primera vez un tren, anaranjado y amarillo, con grandes palabras gringas... y por doquier cartelones con jeroglíficos desconocidos e incomprensibles para mí... y vi las gigantescas maquinarias sobre los carriles... y seguíamos el viaje por recorridos obligados rumbo a las esclusas del Canal de Panamá.

Con enorme sorpresa, mi atención fue capturada con la aparición de un barco gigante, que se movía a través de la colina, entre las montañas, lentamente este blanco buque, con grandes contenedores de color ladrillo y zinc metálico, atravesaba sin problemas las montañas... y eso fue lo que memoricé, con gran sorpresa... llegamos a las esclusas y allí mi padre nos dio una lección de ingeniería colosal, mezclada con discursos políticos de reivindicaciones de dignidad nacional y soberanía, que me hacían soñar nuevos horizontes patrióticos.


Al llegar a Santiago y regresar a mi escuela, la maestra nos pidió que escribiéramos sobre:
 “¿Cómo fueron sus vacaciones de mitad de año?”... y fue así que me tiré un escrito sobre lo que más me golpeó en esa visita a la Zona Canalera, mezclada con los proclamas de dignidad nacional de mi padre... entregando rápidamente y muy satisfecho mi escrito (tarea) a mi maestra.

Fui llamado adelante de la clase —y frente a todos— mi maestra leyó mi escrito... mientras me ridiculizaba, porque en el escrito había cometido el error de describir la escena del barco que pasaba entre las montañas, sosteniendo que ese barco estaba bajo los rieles del tren y que los gringos usaban esa técnica para atravesar las naves de océano a océano... y que en ninguna parte del mundo había barcos que caminaban a través de las montañas, solo en Panamá se podía apreciar la belleza de que los buques caminaran entre las montañas.

Y la cosa no quedó circunscrita a ese episodio, la maestra siguió ridiculizándome sobre lo que había escrito respecto a la dignidad nacional, sosteniendo delante de toda la clase que el progreso que había tenido Panamá era gracias a la presencia norteamericana, que defendía nuestra patria del peligro comunista.


 Que los panameños teníamos que agradecer a los Estados Unidos de América por su colaboración, por haber escogido a nuestra Nación para enclavar un territorio —“la Zona Canalera”— para la paz de toda América Latina.

Que sin los norteamericanos, Panamá no tendría un porvenir de prosperidad y riqueza social, que sin ellos nos moríamos de hambre... por eso teníamos que agradecer a los norteamericanos su presencia en Panamá y que sostener lo contrario era ser un mal patriota y enemigo del pueblo panameño.

Y humillado delante de toda la clase, que en silencio escuchaba, no pude hacer nada, solo llorar mi rabia en silencio y regresar a mi puesto en absoluta desolación.

Al día siguiente al desayunar conté todo a mis padres... mi papá en silencio agarró mi escrito y me acompañó a mi clase... habló con mi maestra, mucho rato... y después me hizo señas para que me parara junto a él y se echó un discurso de los suyos sobre soberanía nacional... yo no sé si mis compañeros comprendieron todo, porque el argumento era muy difícil, pero para mí el solo hecho de que mi padre hablara era una ayuda moral, no estaba solo... y eso era muy importante para mí.


Esa noche, papá se acercó a mi lecho... en el cuarto que compartía con mi hermano Avelino, y, tomando mis pies entre sus manos, me habló de los futuros escenarios... que la ocupación militar norteamericana era un error, que violaba los derechos soberanos de todos los pueblos y de las naciones, que esa injusticia no tenía justificación, pues, la terminología de “a Perpetuidad” era esclavizante para Panamá e insostenible para una nación —la norteamericana— paladina de los derechos de los pueblos.
... que el enclave colonial era una espina dolorosa, no solo para los panameños, sino para todos los hombres libres del mundo... y que de eso parte del pueblo norteamericano era consciente... y que llegaría el momento en que entraríamos a la Zona Canalera, patrones de nuestro destino.
..... y que allí, cuando esa gran injusticia terminara, tendrían reconocimiento los tantos mártires y patriotas que por esa causa lucharon sin nunca vender su dignidad de hombres libres.
..... que allí donde vivían los militares gringos, esas estructuras, se convertirían en viviendas para las familias de los próceres, desde Ascanio y Navas a todos los caídos, aquellos que no se vendieron, aquellos humillados, que lloraron silenciosos llantos, aquellas solitarias lágrimas de censura y gritos al viento encontrarían su casa... las casas de las zonas revertidas donde la Justa Patria hará justicia.


Mi padre, después de un largo silencio, nos dijo:
 “¡NO TEMAN!.. no teman cuando imaginen que seremos un solo territorio libre y soberano, no teman en soñar una fuerte democracia basada en la trasparencia de su justicia social y, sobre todo, no teman a imaginar buques que caminen entre las bellas montañas panameñas, porque esos sueños y esas dignidades nunca las venderemos”.

 Aristides ureña ramos. Florencia-Italia 1980







jueves, 23 de junio de 2011

ARISTIDES UREÑA RAMOS Antiimperialismo de pacotilla

Antiimperialismo de pacotilla

de Aristides Ureña Ramos,
 el Domingo, 19 de junio de 2011 a las 10:33
ARISTIDES UREÑA ATENCIO.
 A mi Padre, que me enseño a luchar por mi pais y me dio el orgullo de ser panameño.



Antiimperialismo de pacotilla
Aristides Ureña Ramos

“Los tiempos de las luchas con las pistolas de papelillo... para el rescate de la dignidad nacional”.

 


Santiago, 24 de noviembre del 2010.— Corría el año 1969, nos encontrábamos de regreso de la ciudad capital rumbo a Santiago y atravesábamos la Zona Canalera, que estaba bajo la jurisdicción norteamericana. La camioneta Datsun, malandada, en precarias condiciones mecánicas, transportaba a mi tío Erasmo, mi hermano menor y yo... como también a mi padre, que estaba luchando con una caótica guía del vehículo japonés.

Yo veía, a través de la ventana posterior, que nuestra camioneta botaba una nube de humo negro y blanco por su mofle, dejando una cola de humo que dibujaba el paso por toda la carretera Interamericana.

Noté que la precaria condición del vehículo preocupaba a todos los ocupantes, porque la camioneta no solo botaba humo, sino que perdía aceite del motor.

 Los ojos aterrorizados de mi hermano menor, que se agrapaba a la manilla de la ventana y los nerviosos gritos de mi tío Erasmo, que repetía continuamente la letanía:

 —“Esperemos que no lleguen los gringos... Porque si llegan, nos ponen presos a todos”—, procuraban una infinita tensión y ansiedad por el terror en nosotros, los más pequeños.


Y, como todo el mundo sabe... el Diablo está a la esquina de cada dificultad, nos encontramos con dos motorizados gringos de la Zona Canalera, que nos invitaron a pararnos en la cuneta, a la orilla de la carretera.


Mi hermano se pegó al vidrio trasero, como también yo... Y desde allí vi la maravillosa motocicleta reluciente de platinados metales, con grandes manubrios dorados. Y que, a pesar del sofocante calor tropical, los militares vestían blancos guantes de piel y jackers con insignias de grandes logotipos con águilas, fusiles y modernos jeroglíficos de incompresibles letras gringas.


Para mí esas dos figuras se amplificaban en mi mente, proyectando todas las atmósferas hollywoodenses, donde los héroes yanquis, defensores de la legalidad, ganaban guerras y difíciles batallas.


Es así que vi que el primero de ellos, que se acercó a nuestra camioneta, se parecía a HOSS de la serie televisiva Bonanza, por su estatura enorme y su figura imponente de cowboy, ambos militares poseían gafas con lentes oscuras, los soñados Ray-Ban, y hablaban con voz autoritaria, en un español tropezado, con fuerte acento extranjero.


Entonces, inician una extenuante discusión a manera de trato con mi padre, porque era evidente que la camioneta tenía que ser secuestrada y multada.

Pero mi padre hacía una negociación donde los resentimientos políticos y de rebeldía nacionalista se confundían de manera caótica con lo que acontecía en el momento... la orilla de la carretera se había transformado en tarima política para las reivindicaciones del pueblo panameño...

“El Líder”, mi padre, como le llamaban en nuestra ciudad, se la estaba “jugando toda”, pues, su petición era que nos dejaran pasar, sin ser multados, vistos los pocos metros que nos separaban de la llegada a Arraiján, para superar los confines de la Zona Canalera bajo jurisdicción norteamericana... petición que hasta ese momento los dos militares gringos no aceptaban, dado el coctel de motivaciones político—nacionalistas que mi padre quería hacer beber a los yanquis.


Entonces, los gringos ordenaron que todos los ocupantes desalojáramos el vehículo, que bajáramos y que nos pusiéramos con las manos apoyadas sobre la camioneta Datsun.

 Y así fue que nos encontramos junto a mi padre y mi tío, requisados de pies a cabeza, pese a nuestra corta edad.

 Allí uno de ellos, muy parecido a John Wayne, aborda a mi tío, por la bochornosa situación de dejarnos pasar sin multarnos, a condición de que ellos nos acompañarían hasta superar el límite... y dicho y hecho, así fue que se resolvió la momentánea situación.






Pero mi padre, testarudo como nadie, continuaba, dentro del vehículo, con sus discursos nacionalistas de rescate de soberanía y dignidad nacional hasta la llegada a tierra de jurisdicción panameña... y allí nos ordenó bajar y nos mandó —pese a nuestro gran miedo— a gritarle a los motorizados gringos:

—“!YANKEE GO HOME!”—
—“!YANKEE GO HOME!”—
—“!YANKEE GO HOME!”—

-- acompañado del gesto con el dedo de “fuck you”... y así hicimos y rápidamente regresamos corriendo a montarnos a nuestra camioneta, en zona de seguridad, allí donde podíamos defendernos, mientras mi tío gritaba:

--“!Corre, corre... ARRANCA, ARRANCA, ARRANCA!..” Y mi padre no lograba arrancar el carro, porque el vehículo no daba ninguna señal de vida.

Los gringos llegaron, en territorio panameño, nos quitaron la Datsun, la licencia de conducir a mi padre y nos pusieron una multa de 100 dólares americanos... pero lo peor fue que tuvimos que caminar hasta el poblado de Arraiján... fue allí donde juré que nunca más enfrentaría a los GRINGOS armado con pistolas de papelillo, chercheres viejos y discursos demagógicos de dignidad nacional...

aristides ureña ramos (1984 florencia-Italia, Dos cuentos de un niño interiorano, para el dia del Padre)






ARISTIDES UREñA RAMOS LAS BRUJAS DE VERAGUAS

LAS BRUJAS DE VERAGUAS

de Aristides Ureña Ramos, el Lunes, 08 de noviembre de 2010 a las 7:51
Escuela Normal J:D:A de SANTIAGO



"Chagmarín ha sostenido que el movimiento más trascendente de Veraguas es la huelga de 1952. Con la mediación del Obispo Clavel el Gobierno deroga el "Decreto Guillotina"........
  
  La historia del "PANAMA PROFUNDO"...y sobre todo de la tierra de Urracà, VERAGUAS donde ilustres hombres, se debatieron por construir, atravez del silencioso llanto, la cotidiana persecusiòn una Patria Libre.
  
  Veraguas tierra de lucha y de honestos intelectuales....estiende al viento "la historia negada"...Alla donde las "BRUJAS ESTABAN PERSEGUIDAS  (???)" 




LA OLIGARQUÍA NO PERDONÓ A RAFAEL "PITO" MURGAS.
                                                                       Por: Ramón  Nonato


 Nunca se ha escrito sobre el diferendo Remón-vs-Murgas. Para comprender la magnitud del evento hay que referirse a los antecedentes. Hay un incidente que le cuesta la  gobernación a Pito Murgas en el Gobierno de Alcibíades Arosemena: Personeros del Frente Patriótico de la Juventud llegan a la ciudad de Santiago encabezados por Jorge Illueca.

 Murgas no sólo era el Gobernador sino también un conocido anfitrión y había entrado a las filas del liberalismo demócrata afín a Enrique Jiménez (quien es el padrino de su hijo Rubén Murgas).
 Al llegar este grupo de intelectuales a la provincia después de 10 horas de viaje en carro en carretera de piedra, Murgas entendió que al margen de las posiciones políticas era un honor para el pueblo la estancia de tan distinguidos intelectuales. Y de inmediato los invita a comer formalmente en nuestra residencia, lo que provocó que algunos políticos santiagueños  llamaran a Panamá para denunciar que el Gobernador Murgas se reunía con gente desafecta a Remón.

Señala Nicolás de J. Caballero que Jorge Illueca recibe una de las camisillas de lujo de los Talleres Lux de Murgas.
     No terminada las viandas Pito recibe un telegrama del Ministro de Gobierno donde le señala que el Presidente quiere una explicación de ¿por qué ha recibido a los dirigentes de Frente Patriótico?       La explicación de Murgas fue clara al Presidente,  en tanto que se dirige a la telegrafía y mediante telegrama renuncia irrevocablemente de la Gobernación. Esa fue su respuesta.

 Así salió de su segunda Gobernación. Hay que recordar que en la primera Gobernación Murgas repartió 100 lotes de lo que hoy es Don Bosco, calle décima, La Hilda, etc., hasta llegar al estadio. Los títulos provisionales fueron firmados por el Gobernador y Carlos Francisco Changmarín líder del movimiento y Secretario Regional del Partido Comunista.

 Se ha dicho, que “lindante con la Barriada de El Coco (hoy, Don Bosco) había una comunidad de moradores a quien el latifundista y casero Benítez, cobraba rentas.  Eran siete hectáreas que una vieja escritura titulaba como LA HILDA, el nombre de la esposa del casero.

El Partido del Pueblo organizó un Comité de Defensa de esas tierras y de aquellas casas y luego de diversas manifestaciones y denuncias descubrimos que tales 7 hectáreas habían sido vendidas, hacía mucho tiempo por el señor Benítez al Estado y el terrateniente, sin embargo, cobrara arriendos a los que entonces ocupaban esos terrenos, que colindan hoy con la carretera interamericana.” (Chagmarín, Carlos Francisco, “Mama Chi, y el espíritu revolucionario y místico de Pito Murgas”, Ensayo, Santiago, Panamá, 1999, p.p. 4 y 5)

     Cuenta Changmarín que cuando Murgas todavía era Gobernador, “los campesinos de Pedernal y otros caseríos, amenazados por Marcos Robles, de despojarlos de la tierra, se presentaron a la gobernación a denunciar que el terrateniente había echado cercas de alambre, alrededor de las casas y huertas.
  Los campesinos adujeron que toda la vida habían vivido allí... Murgas les dijo entonces: “Si la tierra es de ustedes... pues echen las cercas abajo”. 
 Los moradores expresaron que el terrateniente los acusaba de intrusos. Murgas no duda y reitera “echen las cercas abajo que los intrusos son los alambres”.  Los campesinos siguieron el consejo del funcionario, y a Murgas lo destituyeron de su cargo. Incluso el Tribunal Penal de Penonomé le impuso  una multa de 500.00. Al bajar de la Gobernación y en presencia de sectores populares que le mostraron su apoyo, Murgas señaló:
    
                         "ME VOY CON QUINIENTOS BALBOAS MENOS Y  NO DE MÁS"

    Dice Gonzalito: "Por otra parte, el partido de los intelectuales ha desviado el objetivo de la lucha, haciendo del militarismo un pretexto para formar un solo frente con uno de los grupos de la oligarquía"   (Tolda Gitana-Centenario- Recursos Desorientadores  Noviembre 1951, Santiago, p.58)
     Por esos virajes de la oligarquía panameña a Pito Murgas le corresponde presentar al Coronel Remón en Veraguas como candidato presidencial pues políticamente no era un personaje conocido, más bien tenía la impronta cuartelaria.  Este hecho cobra especial significado en tanto que la candidatura del Coronel era imbatible por las reglas electorales. Murgas empezaba a caminar en la ampliación del Taller Lux no sólo con máquinas industriales sino que contrató algunos sastres probados en la industria que hacían de maestros de los trabajadores veragüenses.


Taller Lux

  

 EL MISTERIO DE DOS GRINGOS EN SANTIAGO

     Murgas opta por expandir el Taller Lux en virtud del éxito de la venta de ropa y de su buque insignia: la camisilla. Hablamos de inicios de la década del cincuenta. Se aparecen dos norteamericanos (una pareja) interesados en invertir en la expansión del negocio en tanto que la ropa se vendía en los almacenes en Panamá. Mantenían largas conversaciones, Pito y los norteamericanos, en la que el tema histórico y político era constante.

 Se obtiene  un préstamo al Banco Nacional de 50,000.00 para expandir sus negocios. Misteriosamente los norteamericanos desaparecieron. Murgas le comentaría a su esposa que asumía que la pareja estadounidense eran agentes de la CÍA. y lo que construían era su perfil ideológico.  



El Santiago de AYER..avenida central.


   EL PUEBLO NOMBRA JEFE SUPREMO DE LA INSUBORDINACIÓN REVOLUCIONARIA DE 1952 A PITO MURGAS

     En junio de 1952, luego que el Ministro Carles dictara el "Decreto Guillotina" mediante el cual se cercenaba la escuela Normal, los notables del pueblo se reúnen en el Hotel Plaza y nombran a un presidente del Comité Pro rescate de la Normal y mandan a buscar a Manuel Celestino González para que fuera vocero del grupo. Gonzalito indaga quién dirige el movimiento y al ser informado responde:

"El único mando que acepto en Veraguas es el de Rafael "Pito" Murgas."

Es entonces que los notables y el pueblo caminan hasta los negocios de Murgas y le piden acepte el pabellón nacional como muestra de que asume la jefatura del movimiento.

Hay que destacar que Murgas no duda, puesto ¿qué hacer? se habría preguntado, en ese caso, el alma indecisa de un oportunista, para terminar por quedarse al frente de sus negocios comprometidos con la banca del Estado. Pero Murgas no vacila y el hombre y revolucionario que hay en él se impone.
  
     Chagmarín ha sostenido que el movimiento más trascendente de Veraguas es la huelga de 1952. Con la mediación del Obispo Clavel el Gobierno deroga el "Decreto Guillotina" y se mantiene la integridad de La Normal de Santiago.

No debe olvidarse que la oligarquía no perdona. A Rafael "Pito" Murgas no lo perdonaron pues Remón dio la siguiente instrucción:

 "Al primer atraso de Murgas con el banco apriétenle las clavijas y cáiganle a los negocios"
  
      Remón se ensañó en la venganza y sin respeto por elementales reglas de negocios le cayó encima a los Talleres Lux. Dejaron en la miseria a Murgas con ocho hijos que educar. Gonzalito opta por el suicidio. Los comunistas santiagueños (época "Macartista") dan la batalla en la clandestinidad.

 Cuenta Chagmarín que el Partido del Pueblo colaboró con la publicación de la primera Tolda Gitana y él, estando en el grupo, no señaló su nombre ya que utilizó el de Mundo Ortiz.

     Es cuando Murgas inaugura su periplo místico con la indiada irredenta y junto con Delia Atencio  (Mama Chi)  inicia un movimiento revolucionario de la indiada que a la postre es el movimiento que garantiza el reconocimiento de la Comarca Indígena y un nuevo orden moral y revolucionario.

Al prologar uno de los libros de Murgas, Álvaro Menéndez Franco sostiene que Omar Torrijos confiesa su destino místico que le viene de su encuentro  con ciertas tradiciones secretas de la indiada irredenta de Panamá y su conductora inmortal: Mama Chi...  La actitud de Torrijos es la comunión destinada a hacer verdad lo que la profecía de milenios hacía guardar en los arcanos de las tribus a las cuales los gobernantes desmitificados e insulsos de Panamá, enviaron un día a combatir con los fusiles en manos del entonces Mayor de Chiriquí Omar Torrijos. 

El encuentro de la verdad y el predestinado empujan, casi sin esfuerzo, del poder, a las carcomidas formaciones políticas y, entonces, se inaugura la etapa torrijista que ni siquiera ha terminado y que se resume en pensamiento y acción; mística y praxis para la libertad del pueblo panameño, en la reconquista de su soberanía”…
  
  
     Y el destino histórico de Veraguas y sus combatientes marcan el devenir de la nación panameña. El predestinado confiesa igualmente que de no haber vestido el uniforme militar, estaría compartiendo las trincheras de los insurgentes del Cerro Tute y su secretario el Cerro Banquillo.

Se cruzan los caminos de Rafael “Pito” Murgas y Omar Torrijos Herrera porque el primero se solidariza con los insurgentes, y el militar,  hace su juramento en la cordillera inaccesible,  “que si llegaba a comandar la Fuerza Pública la matrimoniaría en segundas nupcias con el pueblo panameño”. Al proclamamarse la Revolución Panameña Murgas es nombrado Gobernador de Veraguas y su primera acción fue la creación del Consejo Supremo Revolucionario

ARISTIDES UREÑA RAMOS 1988- Complejo Muralístico de SAN BARTOLLO A CINTOIA

1988- Complejo Muralístico de SAN BARTOLLO A CINTOIA

  miércoles, 08 de diciembre de 2010 a las 18:19
1988- Complejo Muralístico de SAN BARTOLLO A CINTOIA. Florencia-Italia.

 
-ARISTIDES UREÑA RAMOS-

PINTOR PANAMEÑO REALIZA MONUMENTAL MURAL EN FLORENCIA
REPORTAJE MEDIODIA,
Miércoles 11 de enero de 1989.

Un panameño de pura cepa, se encuentra actualmente empeñado en una de las concepciones pictóricas mas audaces del momento, el Complejo Muralístico de San Bartollo a Cintoia.
Se trata de la “ Historia positiva del hombre”, realizada con técnica de emulsión acrílica y clorovinílica, y cuyas increíbles medidas alcanza 146 metros cuadrados cuando este terminado. En la actualidad lleva realizados 107 metros cuadrados.
Esta obra se esta realizando en el Centro Unida, de San Bartollo a Cintoia, en la ciudad de Florencia, Italia. El centro se encuentra ubicado en un barrio industrial que queda en la periferia de la ciudad de Florencia.
El autor es el joven artista veraguense ARISTIDES UREÑA RAMOS, que ya se ha dado a conocer por su geniales proyectos creativos. Ureña ramos, nació en 1955 en Santiago de Veraguas. En 1978 se graduó en la Academia de Bellas Artes de Florencia. Se ha especializado en Cine, litografía y diseño de murales. Ha participado en numerosas exposiciones individuales y colectivas, tanto en su país natal, como en el exterior. El año pasado participo en la Bienal de Venecia

 
-Aristides Ureña Ramos-

Desde 1979 ha creado significativos SERIES de trabajos que obedecen únicamente a la lógica, superan la barrera del espacio tiempo y se funden en concepciones únicas, ricas e imaginativas.
Producto de esta etapa son exposiciones « BALLET DEL CABRON ( 1983) NUEVO MUNDO (1984) sus provocaciones ‘BARROCOCONUANCE’S (1987 )’ y ‘RADIOS’, del año pasado, con la que sorprendió al mundo artístico de Florencia, con una muestra en la que combino la pintura con la música de ambiente, emisoras de radios de Panamá.
Los resultados pictóricos de LA HISTORIA POSITIVA DEL HOMBRE se encuentra distribuidas en distintas zonas del edificio, en la Planta Baja, en La escalera y en parte superior (techo ). Próximamente se dará inicio a los trabajos en el salón del plano superior.
Con la presentación de la primera parte de los trabajos, ( planta baja, escalera y su techo) se llamó la atención sobre este monumental trabajo artístico, que sin duda alguna tendrá repercusión por su contenido y significado.
El ciclo muralístico se divide en temática a las que el pintor ha querido llamar “periodos”.
PLANTA BAJA: “ El gran evento”.
ESCALERA: Periodo de la SOLIDARIEDAD, Periodo de la FANTASIA, Periodo de la NATURALEZA.
 
Aristides Ureña Ramos


Techo de la escalera: MATER AVENIR.
Planta superior: Periodo de la ESPERANZA ( Esto dos últimos periodos están por realizarse aún ).

DESCRICIONES

Los profesores Ugo Barlozzetti y Alvaro Spagnesi, tuvieron a su cargo la presentación del complejo Muralístico de Aristides y lo han descrito en la siguiente forma:
En la planta baja encontramos el primer Mural, cuyo titulo es “EL GRANDE EVENTO” Se trata de una enorme pared donde el artista quiso presentar sus primeras impresiones a su llegada a San Bartollo a Cintoia.


 

En él, el autor ha sintetizado la gran fuerza del trabajo de grupo y sus positivos ideales. Así nos encontramos con las primeras imágenes que son como hormigueros en el que pequeñas siluetas de hombres se mueven construyendo un coloso de piedra, mientras que una multitud sorprendida se acerca a contemplar el acontecimiento. D la cabeza del coloso, como un volcán en erupción, brota una explosión de fuego que esta a punto de demostrar la importancia que tiene la construcción, Polo positivo de la Cultura.


 
La bellísima escalera, en forma de caracol, es una de las composiciones del Complejo Muralístico, ya sea por el movimiento circular de su arquitectura o por su realización pictórica de más sugestión. Esta divida en distintos periodos o temáticas, unida por el mismo hilo que es la idea clave del todo el complejo: La historia positiva del Hombre.




-Bosquejo de la obra-
Periodo de la solidaridad: La representa con miles manos atenta a la caída presurosa de una mujer, la parte mas frágil de la sociedad, Las masas de personas, sintetizan todas la naciones.
Periodo de la FANTASIA: El hombre, creador de la Paz....El hombre toca con la mano la fantasía, creando una eclosión de miles de colores que bañan de luz y color todo el mural. El autor sostiene que basta un poco de empeño para hacer brotar de dentro de nosotros todos los valores positivos y necesarios para construir la PAZ.
La PAZ que nace dentro del individuo es uno de los conceptos de este periodo. Hay que educar al individuo para la paz. Para ellos basta un poco de fantasía. La colosal figura femenil que baja del techo soplando flores, colores y palomas, es la alegoría a estos nuevos valores.
Periodo de la Naturaleza ( parte superior de la escalera ) la naturaleza viene a formar parte de la triada de esta obra: una potente fuerza en forma de olas transportan armoniosamente, seres vivientes, plantas, flores, hojas, animales y personas, hacia un solo objetivo: convivir armoniosamente con la naturaleza.

MATER AVENIR ( Techo de la escalera ) Dos grande Sibilas dictadoras de profecías, como dos grandes madres, parecieran guiar la construcción hacia nuevos horizontes. El techo de la escalera es la parte de mas empeño para el autor, ya que concluye la idea de la triada, haciendo una operación casi aritmética, donde la suma de los tres periodo influyen sobre el resultado final del mensaje.
Si en la primeras etapa de la evolución del hombre se pensaba que los eventos, tragedia y desgracias estaban decididos por fuerzas místicas, oráculos o dioses caprichosos, en esta nueva etapa, son los hombres los que deciden el futuro. Si los hombres son solidarios, constructores de la paz y viven en armonía con la naturaleza, su porvenir será positivo.

Fin de la obra

El gran Complejo Muralístico de San Bartollo a Cintoia, debe estar terminado para mediados de este año ya que faltan solo dos últimos murales, que representa los periodos JUVENTUD y ESPERANZA.

 Para el artista, estos son los trabajos más importantes y en ellos pretende demostrar su gran capacidad para combinar armónicamente varios motivos simultáneos, sin perder las palpitaciones iniciales que forman la idea central de la obra.
Con la presentación de la primera parte de este trabajo, han dicho los profesores Barlozzetti y Spagnesi, queremos agradecer todo el empeño que ARISTIDES ha puesto en su trabajo, rico en fantasía y profesionalismo, que lo mantiene con pasos firme en el camino hacia su consagración definitiva como pintor y como hombre.
Publicado por MEDIODIA
Viernes 11 de enero 1989.





Realización repartida en tres partes del edificio, con el titulo “LA HISTORIA POSITIVA DEL HOMBRE”, Reportado en el periódico el medio día 11 de enero 1989. a continuación el articulo


HASTA LA VISTA AMEDEO- ARISTIDES UREÑA RAMOS

HASTA LA VISTA AMEDEO

Aristides Ureña Ramos 

 Lunes, 31 de enero de 2011 a las 8:25
FLORENCIATREITADEENERODOSMILONCE. 
 AMEDEO LANCI...nos ha dejado la noche de ayer. 

Se lo llevo un aneurisma a la Orta el 21 de diciembre..asi dijo el medico..y luchò duro, como siempre ha hecho por mas de un mes. Tenia solo 67 años. Amedeo..amigo, pintor y artista, fundador del movimiento"ARTE SENTIMENTAL", creador del El Salvino y de muchos proyectos de LA REPUBLICA LIBRE DE LAS ARTES con Chille de la balanza.

   Nuestras batallas, nuetsras tertulia, no se interrumpiran nunca...y como tu decias sonriendo: "Sè van los mejores, por eso nosotros no moriremos nunca...." y tus ojos buscan confirma en el vacio.


  Y queda siempre en las aulas de la Academia de Bellas Artes de Florencia el vacio de tu voz: "NO ESPEREN QUE ALGUIEN MUERA..O QUE LLEGUE UNA DESGRACIA PARA HACER POESIA"...y siempre recordaré que la poesia se pinta bajo una banal escultura..porque la belleza nace, alla en la simples cosas.

CIAO, AMEDEO! TI VOGLIAMO BENE!

 En la jornada de lunes.AMEDEO LANCIA esta en la hermosa CAPILLA de LOS PINTORES de la Iglesia de   Chiesa di Ss. Annunziata  de Florencia.

  El Funeral serà el martes primero del mes de febrero a las 09,00 en la Capilla de San Sebastian en la Iglesia de SS, Annunciata de Florencia 


Corto y necesario de ARISTIDES UREÑA RAMOS

HASTA LA VISTA AMEDEO ARISTIDES UREÑA RAMOS

de Aristides Ureña Ramos,

el Sábado, 26 de marzo de 2011 a las 21:12
Un sendero, una quebrada y una "tierreritata" * que vuela, bajito, bajito entre los matorrales.
"Alla en sestrero, donde termina la quebradita, el pedregal te llevarà, en el farajual...alli anidan las tierritas"...asi me decia Alex....y yo cargando los "TAPONES"...me encaminaba a orilla de la quebrada San Juan de Dios.

*TIERRERITAS -palamitas chocolates criollas..
*TAPONES- trampas hechas de palos de junquillo, que amarrados entre ellos construyen un cajon a manera de piramide, que con un simple mecanismo, de un palito cortado a mitad hace de cierre, para capturar la presa viva.
ARISTIDES UREÑA RAMOS





Cuanta luz acompaña nuestra vida ARISTIDES UREÑA RAMOS

Cuanta luz acompaña nuestra vida ARISTIDES UREÑA RAMOS


de Aristides Ureña Ramos, el jueves, 31 de marzo de 2011 a las 21:28

Sobre la mesita, donde estaba mi lampara de estudio...se encontraba esperando..parecia una ladrillo, viejo y pesante.Era el libro, que "obligatoriamente" tenia que leer.."LAS OBRAS MENORES" de Ludovico Aristo, el autor del ORLANDO FURIOSO....paso obligado para los estudioso del ILUMINISMO RENACIMENTAL..
En verdad..no es que la cosa me animase mucho, pero, sin conocer el pesamiento del ARIOSTO, resulta dificultuoso entra en esta jungla...que para mi, resulta oscura.

Ayer, tomé fuerza y me anime del animo necesario...y abri el GRANDE POLVEROS LIBRO....que mi mente calculaba en 10,000 paginas..UN LADRILLO de cansadas escritura, eso era lo que yo pensaba.

Y asi fué, que poco a poco..ayer en tempranas horas inicie, esa lectura....PUES POCO A POCO...yo dira, desde las primeras palabras..DON ARIOSTO me càpturo...sentia entre mis manos, las ojas volar, la mente viajar...ALGO INCREIBLEMENTE SORPRENDENTE!!!!.....como atravez de la buena literatura, hoy podemos encontrarnos en el 1500....y oir las voces, los odores, los sabores, las costumbres del ayer.

Una genial, pluma, donde en forma cruda, se construye las imagenes y los momentos....donde la letras, las palabras, los parafros, el texto..son componentes amaestrada de una brillante mente.

No se porque?...no sé como fué?....pero acabo de terminar de leer, ese mastodontico libro, en menos de 48 horas...y lo sorprendente, es lo siguiente....NO PODIA DEJAR DE PENSAR EN LO QUE DON ARIOSTO ESCRIBIA..estaba prisionero de la facilidad con el cual se explicaban las cosas..CADA MOMENTO, CADA FRASE, CADA CONSIDERACION.......(?????????).

De frente a mi taza de Cafè....medito, medito, medito....embrujado de tirano tiempo...y siento las raices, los cimientos donde EL ORLANDO FURIOSO tuvo su cuna....y las cosas se multilpican en infinitas certezas...que el hilo de la sublime inspiracion humana, alimentan aquellas partes oscuras de la fragil natura nuestras.

Cuanta luz, en asi poco espacio.....cuanta inlimitada riqueza bañan nuestro cuerpo..cuanta energia acompañan nuestras vidas

ARISTIDES UREÑA-RAMOS: EL BALLET DEL CABRÓN

ARISTIDES UREÑA-RAMOS: EL BALLET DEL CABRÓN

de Aristides Ureña Ramos, el Viernes, 08 de abril de 2011 a las 19:59
 NOTA DE PRENSA
 

ARISTIDES UREÑA-RAMOS: EL BALLET DEL CABRÓN
CRISTINA ORDÓÑEZ: POWER





Inauguración


Miércoles 13 de abril de 2011


7:00 p.m.





Allegro Galería


Calle 73, San Francisco #16


T. +507 226.6967


E-mail: info@allegrogallery.com


www.allegrogallery.com





 El 2011 es un año importante para Allegro ya que celebramos doble aniversario: 20 años de apoyar y promover la cultura en Panamá y 5 años como galería de arte.  Continuamos siendo pioneros, al mantener, como complemento de la galería, los espacios de libros, música juegos didácticos y detalles de diseño, que nos han hecho el lugar favorito de panameños y extranjeros, y durante los últimos 12 años, cientos de niños y adultos, se han contagiado de la magia del arte, la música y la historia del arte, a través de DisfrutARTE, nuestros innovadores talleres.





Hoy día, Allegro Galería es reconocida en Panamá y el extranjero como una sólida propuesta que representa lo mejor del arte contemporáneo panameño y latinoamericano.





Las primeras muestras del año recogen nuestra filosofía como espacio cultural y galería de arte: mostrar trabajos  esenciales de maestros, presentar excelentes artistas emergentes y curar exposiciones que nos den algo, nos cambien la forma de ver, nos muevan el piso: generen un diálogo.





El miércoles 13 de abril, a las 7:00 p.m., tendremos la inauguración de El ballet del Cabrón”, del reconocido artista panameño radicado en Florencia, Aristides Ureña-Ramos y “Power”, primera muestra en nuestra galería de la joven artista panameña, Cristina Ordóñez, dos muestras que capturan la esencia de un periodo oscuro de la historia común de muchos países.





Hay temas que, por desgracia, siempre tendrán vigencia y, el abuso de poder y sus consecuencias, es uno de ellos. La doble moral, la intimidación, la corrupción de valores y del sistema, la violencia y la desesperanza no son exclusivas de políticos o militares, sino que corroen a sociedades en todos sus estamentos; no sólo marcan generaciones, sino que determinan futuros.








Nunca antes mostradas en público, las 26 obras en técnica mixta sobre papel de “El ballet del cabrón” resultan esenciales, no sólo por el tema que tratan, sino por la calidad de la obra y su lugar en el desarrollo de la carrera artística del maestro Ureña-Ramos. Una característica propia y distintiva de su obra, ha sido el trabajo en serie o ciclos pictóricos, donde el tema se aborda en viñetas que amalgaman nuestra historia, la historia del arte y su desarrollo personal y artístico.


 



“Sus obras tienen raíces heterogéneas y el istmeño ha logrado unirlas para darles luego su toque personal, propio. Por ejemplo, sus dibujos son la versión actualizada de Los Caprichos de Francisco de Goya y del Guernica de Picasso. Los primitivos monstruos de los españoles y los de Aristides no son muy distintos entre sí. Este trío de artistas han procreado a seres repulsivos y degradantes, aunque sus bestias son a la par atrayentes, porque ese es el delicioso peligro del mal, que seduce, encanta y tienta.





Mientras que Goya satiriza a la nobleza y al clero de la España del siglo XVIII y Picasso a las guerras siempre absurdas, el creador oriundo de Veraguas se burla sin piedad de los estamentos de represión de Panamá y del mundo, llámense militares, políticos, religiosos, narcotraficantes, empresarios, presidentes…”, anota en el magistral ensayo que acompaña la muestra, Daniel Domínguez.





Acompaña esta muestra, el trabajo de la talentosa joven artista panameña, Cristina Ordóñez. En las palabras de Ureña-Ramos: “Junto al amigo y maestro Mario Calvit, hemos tenido la oportunidad de seguir de cerca la preparación y desarrollo artísticos de Cristina.  Al adentrarnos en su quehacer, descubrimos obras fruto del progreso vibrante de una artista atenta, meticulosa, que no sólo crece en los aspectos técnicos, sino que también denota una gran madurez intelectual.”





En su nueva serie, Cristina pone en evidencia las consecuencias de imponer el poder político en la vida cotidiana de los ciudadanos, tomando como escenario, la situación inestable de la política Latinoamericana.





La muestra POWER está conformada por pinturas, grabados en diferentes técnicas, dibujos y collages que, en las palabras de Cristina, “son retratos de estereotipos de nuestra sociedad y escenas de la vida diaria, interrumpidas por artefactos bélicos, políticos que han sido parte de nuestra historia y movimientos revolucionarios. También aparecen líderes de orden mundial, que han influido en la situación de la región, en pro de sus intereses personales, así como imágenes de ciudadanos de países del primer mundo quienes, con su falta de acción, han avalado la intervención de sus gobiernos en la región.”





“Al remover el pasado y mostrar la cara oscura de la historia, procuro crear conciencia y evitar que se repita.”, señala Cristina.





Gracias al apoyo invaluable de La Prensa, contaremos con catálogos que recojan esta importante muestra.








******************** 





Aristides Ureña-Ramos nació en Santiago de Veraguas, Panamá (1955). Desde el año 1980, vive y trabaja en Florencia, Italia.





En el año de 1978, se gradúa en la "Accademia delle Belle Arti" de Florencia. Luego, se especializa en litografía y grabado en el centro gráfico "Reparata Graphi Art Center", y en cinematografía, en el "Istituto Lorenzo di Medici", ambos en Florencia.  Pero este artista multidisciplinario, se define como autodidacta: “mi escuela es la bellísima arquitectura de la Escuela Normal de Santiago y las grandes telas de Roberto Lewis en su aula magna; la Iglesia de San Francisco de la Montaña y los cuentos y leyendas de brujas en la campiña del interior".





Regresa a Panamá en 1979 y enseña Historia del Arte en la Universidad Regional de David, y en la Escuela de Bellas Artes de Chiriquí. En el año de 1980, vuelve definitivamente a Florencia, donde participará activamente en la escena cultural italiana y europea.





Artista multidisciplinar, trabaja dibujo, pintura, vídeo, happenings, performances e instalaciones.  Cabe destacar su participación en la reconocida Bienal de Venecia, en los años 1986, 1997 y 2001.  Destacado por la crítica florentina, Ureña-Ramos realiza murales públicos de grandes dimensiones, como el de la "Facoltá del Magisterio (Florencia, 1977), "Los Grafitos Metropolitanos" (Pisa, 1982), y "La Historia Positiva del Hombre" (San Bartolo a Cintoia, 1988).





La relación de Aristides con sus raíces es esencial en su vida y su obra.  Viaja con frecuencia a Panamá y, además de participar en numerosas muestras individuales y colectivas, ha realizado importantes murales, como el de la cúpula del Hospital Santo Tomás (2003) el mural del Centro Regional Universitario de Veraguas (2004), el de la Sala Municipal de Santiago (2007), así como el monumental trabajo para el Complejo Muralístico de UDELAS”, iniciado en el 2008, del cual se han inaugurado ya, dos de sus cuatro fases.





Su obra también ha sido expuesta en galerías y museos de Italia, Alemania, Bélgica, Grecia, Estados Unidos, Venezuela, Nicaragua, Bolivia, Cuba y los Emiratos Árabes, entre otros.


Entre los premios que ha recibido destacan, el Premio "Medaglia-Trofeo Putto D´Oro" de Montesperto, Italia (1978); "Lo Stivale", por su obra gráfica en Candeli, Italia (1980); "Villaggio Artigianale-Signa" (1981); el Premio Italia para las Artes Visuales, "Giovanni Angelico", Florencia, Italia, en 1992 y 1994.


Sus obras se organizan en ciclos, divididos en series.  El primero de ellos, hasta ahora inédito, es "El Ballet del Cabrón" (1979 – 1981), producido en Florencia, como reacción a la oscura época de las dictaduras militares latinoamericanas.








**********





Cristina Ordóñez (Panamá, 1987) cursa su último año, para obtener el título de Licenciatura de Bellas Artes en el Ces Felipe II,  Universidad Complutense de Madrid.  Actualmente se encuentra, como estudiante de intercambio, en la Universidad de New Mexico (EU).





En el año 2002, su obra es seleccionada para participar en la Exposición del XIX Concurso de Pintura en Panamá.  En el año 2005, se hace merecedora a la beca International Student Introduction Scholarship del Instituto Emily Carr (Vancouver, Canadá).  Se le selecciona como asistente de importantes artistas en FotoEspaña 2008 y, en el 2009 - 2010, obtiene becas de la Fundación Arauco y la Fundación Fernando María Centenera Jaraba (ambas en España).  Este año es aceptada para cursar una práctica Tamarind Institute.





Ha participado en muestras colectivas y ferias de arte en España, Bélgica, Italia, Estados Unidos y Panamá.





“Power” es su segunda muestra individual en Panamá y la primera en Allegro Galería.








ARISTIDES UREÑA-RAMOS: EL BALLET DEL CABRÓN


CRISTINA ORDÓÑEZ: POWER





Coctel inaugural


Miércoles 13 de abril de 2011


7:00 p.m.


Contaremos con Valet Parking.





En exhibición: Del 13 de abril al 7 de mayo de 2011.


Horario: De lunes a sábado, de 9:00 a.m. a 6:00 p.m.








Agradecemos su publicación y divulgación





Contamos con imágenes en alta resolución que les serán proporcionadas en el Kit de Prensa, junto al CV y textos.





*** Para entrevistar a los artistas por teléfono o correo electrónico, favor dejárnoslo saber para proporcionarles los datos pertinentes. ***





Para cualquier dato adicional, no duden en contactarnos.


Mirie de la Guardia o Mónica Cortés


info@allegrogallery.com


+507 226-6967


Reflexiones de QUARESMA - ARISTIDES UREÑA RAMOS

ARISTIDES UREÑA RAMOS 

Reflexiones de QUARESMA...para una semana Santa en Recuerdo de mi Padre.

de Aristides Ureña Ramos, el jueves, 14 de abril de 2011 a las 19:00
Ayunar no es “dejar de comer”.

...Tu silenciosa  lucha, es luz en mi camino....
 Es aceptar de manera consciente que los deseos, las necesidades, mis intereses, mis preocupaciones no son el centro del mundo.

Cuando ayunéis, no pongáis cara triste.

No desfigurar tu rostro para que los hombres vean que ayunas.

Cuando ayunes, perfuma tu cabeza y lava tu rostro, para que tu ayuno no sea visto por los hombres, sino por tu Padre que está allí, en lo secreto, al centro del silencio.

 No se trata de utilizar la virtud como un arma que marque distancias con los “pecadores”. Se trata de aprender a mirar mi fragilidad llena de posibilidades, mi debilidad, mi pequeñez, en lo que vale. Como algo a un tiempo minúsculo y enorme. Hay un momento en el que la búsqueda de Dios pasa por el silencio, por el ocultamiento, por el trabajo más cotidiano e invisible, por aquello que nunca nadie va a saber.

Buscame.....ARISTIDES UREÑA RAMOS

"Buscame"..ARISTIDES UREÑA RAMOS

de Aristides Ureña Ramos, el Sábado, 23 de abril de 2011 a las 16:46
Me has dejado- tal ves abandonado- aqui en la acera de la Escuelita…. Soy yo el de tus sueños..me reconoces de los pantalones y la camisa que con cariño tu me has comprado…me reconoces de los remendos y parches que lucen explendidos en mi corazòn.

Ven a Recojerme..soy siempre yo!!!!!... el que tiene los bolsillos llenos de piedra, para el biombo que capturan los anelos del futuro incierto…el de la mochila que odora de pan y mantequilla, el que sin tus palabra no sabe que rumbo andar.

Ven a prendeme..soy siempre yo!!!..me reconoces por mi cara abofetada de ternura, por las cicatrices que llevas en tu vientre…por los seños de los rebencazos que en las cabillas templaron mi tesòn a la dignidad.
Vuelan, vuelan las mariposas y con ellas mis preocupaciones…ven recojeme a la orilla de mi Escuelita, ya que tu fatal retardo hacen temblar mis manos..y las flores que tengo dibujadas para ti, vuelan, vuelan… y mis ojos se expante en el vacio, llenandose de ti.

Soy yo!!!!...Me reconoces porque lloro en silencio por ti…buscame entre todas las cosas, que te respondere….me reconoces ya que mi mochila se abre a los vientos y arroja cuadernos forrados por tu ternura, con lapices del colore de tus ojos… con el perfume del nido que has hecho para mi.

Prendeme, no me abandones…ya que este estaño sin ti, es un vacio que no se podrà nunca colmar…me reconoces por mis pies descalzo llenos de espinas y el corazòn colmo de ti.

aristides ureña ramos

EL BENDITO DIA SANTO DE LOS EMARGINADOS - ARISTIDES UREÑA RAMOS

EL BENDITO DIA SANTO DE LOS EMARGINADOS!!!

de Aristides Ureña Ramos, el Domingo, 01 de mayo de 2011 a las 9:06
 HOY ES UN GRAN DIA!!!!!, el unico dedicado aquella parte---muchas veces trascuradas-- de la SILENCIOSA HUMANIDAD.
 LA FATIGA sea intelectual que fisica...Un dia dedicado a las silenciosas personas que dia a dia, semana a semana, años y de años... tiran adelante- con muchos sacrificio- el desarrollo de nuestra sociedad.


EL TRABAJO duro, el TRABAJO intelectual y de fatiga....aquella responsanbilidad que nos hace partecipe de lo grandes de nuestra Naciòn, en su desarrollo, en su construcciòn....aquel obrero de la construcion que madruga y trabaja silenciosamente hasta el calar de la luz...al campesino del profundo Panamà, a las mujeres laboriosas marcadas de la cruz de las respobilidades familiares y del trabajo..a los optimos profesionales con que cuenta mi pais..a todos aquellos que conocen el peso de la respobilidad del trabajo. 

Por eso viva el SANTO DIA DE LOS TRABAJADORES....viva el Primero de Mayo, ALTAR DEL  DOLOR del sacrificio de tantos MARGINADOS, UN  ESTANDARTE DIGNIDOSO....UN SUDARIO que envuelve a mi pueblo..

VIVA EL BENDITO DIA DEL SANTO DEL TRABAJO!!!
VIVA EL PRIMERO DE MAYO!!!!
RECUERDEMOS A LAS VICTIMAS DEL TRABAJO!!!

54 edición de la Bienal de Venecia ARISTIDES UREÑA RAMOS

Pabellón de España en la 54 edición de la Bienal de Venecia 2011- ARISTIDES UREÑA RAMOS

de Aristides Ureña Ramos, el jueves, 05 de mayo de 2011 a las 19:42


 
ARISTIDES UREÑA RAMOS


Pabellón de España en la 54 edición de la Bienal de Venecia de la artista Dora García se presentará en el Pabellón de España, comisariado por Katya García-Antón, en la próxima edición de la Bienal de Venecia.
La artista propone una única obra, una performance extendida para el Pabellón que, organizado por la Secretaría de Estado de Cooperación Internacional del Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación, a través de la Dirección de Relaciones Culturales y Científicas de la AECID con la colaboración de Acción Cultural Española (AC/E), se desarrollará entre el 4 de junio y el 27 de noviembre de 2011.
Dora García propone una sola obra, titulada L'Inadeguato, Lo Inadecuado, The Inadequate, una performance coral en continua evolución durante los seis meses de bienal y realizada por cerca de setenta participantes. Esta performance estará apoyada por una publicación y utilizará una serie de objetos y documentos que se presentarán al público en formato de archivo.
En palabras de la artista, "Lo Inadecuado quiere sustituir la idea de exposición por la de ocupación, la idea de muestra de artista por la de un teatro de exposiciones, la idea de pabellón nacional por pabellón que se sabe en un país y una historia determinada".
El concepto de inadecuación al que hace referencia el título se explica perfectamente con las siguientes palabras de Erving Goffman, en Encounters (1961): "El ser torpe o desarreglado, el hablar o moverse de modo equivocado, es ser un gigante peligroso, un destruidor de mundos. Como todo psicótico o todo cómico ya sabe, un movimiento impropio pero preciso puede agujerear la delgada tela de la realidad inmediata."
En palabras de la comisaria: "En el pabellón español, García propone el proyecto L'Inadeguato, Lo Inadecuado, The Inadequate, que se refiere literalmente al sentimiento de inadecuación que sintió la artista en relación a su papel en el complejo ambiente de la Bienal y el Pabellón español en los que había sido invitada a participar. Respecto a esto, García se remite a las premisas del sociólogo Erving Goffman sobre la inadecuación. El proyecto consiste en una  única obra: una ‘performance extendida' que dura toda la Bienal de Venecia que, como ella misma explica, subraya la ‘violenta fragilidad de todo aquello que consideramos adecuado. Es una forma de disidencia, de evadirse del centro. Lo Inadecuado responde a la necesidad de no cumplir la expectativas, de no ser lo que se espera de uno'.
"Si para la artista el concepto de inadecuación se extiende más allá del terreno artístico y entra en el campo del tabú social, Lo Inadecuado persigue una comprensión de la marginalidad como una aproximación conceptual a la creatividad, no solo con ramificaciones sociales sino también políticas y económicas. Aquí la marginalidad se considera como una posición política dentro de la práctica artística, y la inadecuación como la necesidad de permanecer distante de lo dominante en el discurso cultural".
Lo Inadecuado es una obra de autoría coral, que ha contado desde el principio con un grupo de autores respecto al cual Dora García ha jugado el papel de iniciador y anfitrión.

Organizado por la Secretaría de Estado de Cooperación Internacional del Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación, a través de la Dirección de Relaciones Culturales y Científicas de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) con la colaboración de Acción Cultural Española (AC/E), L'Inadeguato, Lo Inadecuado, The Inadequate contará con una página web en la que se mostrará el desarrollo del proyecto:
www.theinadequate.net